jueves, 26 de febrero de 2015

BURUHANDIEN TAILERRA II


Sustrai Loiolak antolaturiko Buruhandien Tailerrarekin jarraituz, lehenengo egunean eginikoak margotuko dituzte.

 

INUNDACIONES FEBRERO 2015




De Loiola para arriba el río está causando estragos. Txomin, Martutene, Ergobia...

miércoles, 18 de febrero de 2015

DONOSTIAKO BURUHANDIEN ERAKUSKETA - EXPOSICIÓN DE CABEZUDOS DE DONOSTIA

DONOSTIAKO BURUHANDIEN ERAKUSKETA - EXPOSICIÓN DE CABEZUDOS DE DONOSTIA

Otsailaren 2tik 27ra Loiolako Kultur Etxean Donostiako buruhandien erakusketa dago ikusgai.

 Jarduera paraleloak ere antolatu dira: buruhandi tailerra, bideo baten sorkuntza, artisau baten tailerrari bisita, desfilea.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde el 2 de febrero y hasta el 27 del mismo mes se puede visitar en la Casa cultura de Loiola la exposición sobre los cabezudos de Donostia.

También se han organizado actividades complementarias: talleres de construcción de cabezudos, creación de un vídeo, visita al taller de un artesano, desfile.


Lugar / Lekua: Loiola K. E. 
Ordutegia / Horario: 16:00-20:30
 Antolatzaileak Organizan: Sustrai Aisialdi Taldea, Loiolako Jai Batzordea, Donostia Kultura






viernes, 13 de febrero de 2015

ARTÍCULO EN EL DIARIO NORTE SOBRE LAS OBRAS DEL TOPO DE LOIOLA

La periodista Paola Fernández García, de El Diario Norte, edición de Euskadi de eldiario.es, ha publicado un interesante artículo referente a las obras del topo de Loiola.  http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Retoman-obras-paralizadas-anos-Donostia_0_355565270.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Retoman unas obras paralizadas durante dos años en Donostia

Los vecinos de Loiola han sufrido un parón de dos años en los trabajos de desdoblamiento de la línea del topo a su paso por el barrio, así como el proyecto integral que incluye la construcción de la nueva estación, el viaducto y la reordenación urbana del entorno.
Desde la Asociación de Vecinos se muestran  “contentos de que por lo menos se está avanzando”, sin embargo, no quita que estemos “al tanto para que no se vuelvan a paralizar, porque tenemos ese miedo”.
Asimismo, le han pedido al viceconsejero de Transportes el compromiso de que “esté quien esté en el Gobierno se hagan las obras”.
El barrio de Loiola en San Sebastián es uno de los más afectados por la crisis en la ciudad. En 2010 comenzaron las obras de construcción de una nueva estación de Euskotren, ya que la actual causaba perjuicios a los vecinos por el ruido. Además, las vías están sustentadas por un doble muro que separa el barrio en dos y quita mucho espacio a toda la zona. El presidente de la Asociación de Vecinos de Loiola, Igor Alonso, asegura que la gente estaba “muy ilusionada”, pero de repente esto se convirtió “en un obstáculo más”. Tras las elecciones de 2012 se produce el cambio en el Gobierno vasco y estas obras quedan completamente paralizadas. De hecho, durante esos dos años de obras se construyó toda la estructura de una estación provisional para desviar el topo mientras construían la nueva estación. Alonso critica que “se suponía que nos iba a eliminar un muro y nos ponen dos”.  
Este nuevo muro ha traído inconvenientes como la falta de plazas de aparcamiento y molestias para algunos vecinos que tienen “ese mastodonte” en las ventanas de casa. Alonso explica que, tras la paralización, se pusieron en contacto con el Gobierno vasco y después de varias protestas el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, acudió a una reunión a explicar que “no había ninguna partida presupuestaria consignada” para ese ejercicio y desconocía si estaba previsto incluir este proyecto en las cuentas de 2015. Finalmente, en el presupuesto de este año se ha incluido una partida presupuestaria de 8 millones de euros de los 22,2 que costaría la obra total.
Esta semana se publicaba en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la aprobación definitiva del estudio informativo de la nueva estación de Loiola. Desde el Gobierno vasco apuntan que este estudio se enmarca en el proyecto Loiola-Herrera, actualmente en construcción, e incluye las obras entre el barrio de Loiola y la estación de Herrera, la nueva estación en Intxaurrondo ya en servicio desde 2013 y un nuevo puente sobre el río Urumea. Asimismo, define la solución "óptima" de la nueva estación de Loiola, así como la permeabilización de la calle Urbia, mediante la sustitución de la actual estación y la ejecución de una nueva con doble vía en viaducto en el tramo comprendido entre la boca del túnel existente y la sustitución de la actual estación sobre el talud. Tras esta fase, se culminará la redacción de un proyecto constructivo que se remitirá al Ayuntamiento donostiarra para su informe y aprobación.

Comienzo de las obras

Alonso señala que en estos momentos han visto que están haciendo toda la parte del desdoble y la colocación de vías para poder desviar el topo. Asegura que desde la Asociación “sí que estamos contentos de que por lo menos se está avanzando”. Sin embargo, no quita que estamos en comunicación constante con el departamento de Transportes para que “no se vuelvan a paralizar, porque tenemos ese miedo”. Este vecino recuerda que “antes también se nos prometió que se iba a hacer y se paralizó”, por lo que “nos toca estar pendientes de los plazos para que no nos la vuelvan a dar con queso”.
Desde la Asociación de vecinos de Loiola le han pedido a Aiz el compromiso de que “esté quien esté en el Gobierno se hagan las obras”, ya que todo esto está demorando otros proyectos como la bulevarización de la variante que divide al barrio. “Aunque no sabemos si una cosa demora la otra o es la excusa perfecta para más de uno para decir que como está eso no se mueven”, denuncia Alonso.
Estación provisional del topo que se construyó en 2010 y cuyas obras han estado paralizadas hasta ahora.
Paola Fernandez García, eldiario.es, 12-02-2015

CARNAVALES 2015 SIN LA COMPARSA TANTAI LOIOLA


CARNAVALES 2015 SIN LA COMPARSA TANTAI

 Este año la comparsa Tantai no saldrá en los desfiles de carnaval de Donostia. Después de muchos años de trabajo, donde han sido premiados en numerosas ocasiones en el concurso de carnaval de Donostia, ha visto cómo en los últimos años el número de participantes ha ido bajando hasta llegar a la situación actual.

  En un barrio como Loiola, donde las diferentes organizaciones culturales, festivas y deportivas son el alma del barrio, es una pena que se pierda una de ellas. 

  Desde aquí queremos agradecer a los miembros de Tantai los años de dedicación  y les animamos a que en el 2016 vuelvan a alegrar las calles del barrio y vuelva a llevar el nombre de loiola a las calles de Donostia.






jueves, 12 de febrero de 2015

LA SALLEKO IÑAUTERI DANTZALDIA 2015 - FESTIVAL DE CARNAVAL DE LA SALLE 2015



Ostiral honetan, otsailak 13, La Salleko Haur Hezkuntza eta Lehen Hezkuntzako ikasle eta irakasleek iñauterietako jaialdia eskeiniko dute La Salleko kiroldegian. Ikuskizuna arrtsaldeko 15:15-etan hasiko da eta bertan ikasturte bakoitzeko ikasleek prestaturiko dantzak ikusteko aukera izango da.

  Ikasturte bakoitzeko ikasleak gai ezberdin batez mozorroturik joango dira eta, besteen artean, Extralurtarrak, Mimoak, Galiarrak eta abar ikusteko aukera izango da. Ikasleen guraso eta senide eta auzotar guztiak gonbidaturik daude dantzaldi honetara.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

  Este viernes, 13 de febrero, los alumnos y profesores de Educación Infantil y Primaria del colegio La Salle de Loiola van a realizar la Gala de Carnaval en el polideportivo del colegio. La gala comenzará a las 15:15 h y en la misma se podrá ver los bailes preparados por los alumnos de cada curso.

   Los alumnos de cada curso irán disfrazados de temas diferentes y de éste modo se podrán ver disfraces de extraterrestres, mimos, galos, etc. Están invitados a este evento tanto los padres y familiares de los alumnos como los vecinos del barrio en general.


miércoles, 11 de febrero de 2015

OPCIONES PARA LA REUBICACIÓN DE LOS CUARTELES DE LOIOLA

EL PP CREE QUE DEFENSA PODRÍA REUBICAR LOS CUARTELES SI SE LE PLANTEAN OPCIONES
Trasladar los cuarteles militares de Loiola a otra ubicación ha sido objetivo municipal desde hace décadas. Pero el PP cree que es ahora cuando la piscina tiene agua. Tras meses de contactos con autoridades militares y de gestiones en el Ministerio de Defensa, el grupo popular del Ayuntamiento ha elevado una moción al Pleno para instar a que el Gobierno central incluya los cuarteles de Loiola en sus planes de racionalización de instalaciones y se siente con el Ayuntamiento a negociar una reubicación en unos terrenos redimensionados que permitan desarrollar vivienda pública en Loiola.
El portavoz del grupo PP, Ramón Gómez, señaló en rueda de prensa que existe una predisposición en el Ministerio de Defensa para negociar una posible reubicación de las instalaciones operativas en los cuarteles de Loiola si por parte del Ayuntamiento se le ofrecieran alternativas viables y factibles dentro de la ciudad.
Gómez explicó que los cuarteleS se construyeron en 1925 y ocupan 170.153 m2 una superficie que se antoja excesiva para las necesidades actuales ya que son unas 450 personas las que trabajan para la Subdelegación de Defensa de Gipuzkoa, los regimientos y unidades del Ejército de Tierra, la residencia para militares y una superficie destinada al «alojamiento transitorio para unidades de la OTAN» que requerirían disponibilidades de espacio ocasionales para otro medio millar de efectivos.
Los contactos mantenidos por la cúpula del PP de Gipuzkoa con Defensa han permitido concluir que las necesidades de espacio podrían acotarse en unos 100.000 m2, un espacio casi un 40% inferior al actual. La clave, según Ramón Gómez, es que el Ayuntamiento plantee a Defensa alternativas viables para que el Ministerio accediese a incluir los cuarteles de Loiola en la Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario de Defensa 2014-17 para comenzar un análisis concreto de alternativas.
La desaparición definitiva del terrorismo sería una de las claves que habría dado lugar a una nueva sensibilidad en el Ministerio. Gómez explicó que el grupo municipal del PP baraja tres alternativas para reubicar los cuarteles. La primera de ellas es una opción que ya planteó con poco éxito el anterior alcalde: Antondegi. Esta loma entre Martutene y el polígono 27 podría ser reconsiderada por Defensa para reubicar sus instalaciones, a la vista de que los problemas de seguridad que se advertían hace cuatro años han dejado de tener sentido con el ocaso del terrorismo. Otra opción que es bien vista por el PP es la de trasladar los cuarteles a los terrenos de la Hípica con la reubicación de las instalaciones ecuestres en Lore Toki (Añorga). La tercera alternativa que manejan los populares es un una parcela triangular entre Belartza y Aritzeta donde en su día se barajó ubicar la incineradora. Estos terrenos se encuentran en un nudo de comunicaciones, junto a la A-8, el segundo cinturón y la N-I, lo que representaría una ventaja desde el punto de vista de los accesos. «Empezamos a ver otra sensibilidad en el Ministerio de Defensa, pero el Ayuntamiento tiene que hacer los deberes y plantear opciones para hacer realidad ese objetivo», apuntó Gómez.
Aingueru Mungía - Diario Vasco - 11-02-2015

HABLEMOS DE SUIZIDIO - SUIZIDIOTAZ SOLASEAN. CINE FORUM:"VOLVER A VIVIR".




jueves, 5 de febrero de 2015

UN BARRIO ACTIVO Y REIVINDICATIVO

UN BARRIO ACTIVO Y REIVINDICATIVO
  • Loiola afronta un 2015 lleno de acontecimientos y propuestas pendientes. El Ayuntamiento ha respondido a las demandas de mejora de los vecinos.

Ya recogido el grande y exitoso Belén, que tantos visitantes y curiosos ha traído al barrio durante la Navidad, repartido en los jardines de Alderdi Eder, en Zubiondo y en toda la calle Sierra de Aralar, y aún con la resaca de la tamborrada, tras el desfile de C.D. Loyolatarra, Zuhaitz y Fundación Ametzagaña, Loiola encara un nuevo año 2015 con muchos retos por delante.
La implicación de las personas organizadoras, preocupadas y volcadas por Loiola, que dedican gran parte de su tiempo en dar vida al barrio, es pieza clave en la elaboración de los actos y actividades que se programan en el barrio, y que dan vida a Loiola durante todo el año.
Nombres propios como Pilar Jauregi, de la mano del Belén y el Carnaval; Ander Edo, al frente del grupo de tiempo libre Sustrai, que reúne decenas de niños; Joxemi Aierbe, volcado con la Semana del Euskera y San Martín Topaketak, así como máximo exponente de la Comisión de Fiestas de San Ignacio; Iñaki Miguel, con los festivales musicales en la casa de cultura; Igor Alonso, Javi Alonso y Sonia Mangas, al frente de la Asociación de Vecinos Urumea Ibaia o Estitxu Artano y Joserra Pildain, que organizan los Caldereros.
Semana Micológica
El Club Deportivo Loyolatarra mueve muchos hilos. Titín, Nene y Juan Mari Odériz dinamizan las innumerables actividades que el club organiza: Semana Micológica y Gastronómica, tamborrada, deporte, etc. Pero la lista continúa: Jimmy y Ainara Jiménez con la tamborrada Zuhaitz y apoyando, coordinando y colaborando, Jon Urbieta, director del centro cultural Loiola.
Sin este equipo humano, sin su trabajo vocacional, sin sus ideas, y su energía, Loiola no sería hoy el tipo de barrio que es; un barrio activo y único, un pequeño pueblo en la ciudad.
Dentro del proceso 'Los barrios y los pueblos fortalecen Donostia', el Ayuntamiento ha analizado todas las propuestas realizadas en los anteriores meses.
Tras las estimaciones de los concejales de las diversas áreas, y el estudio por parte del personal técnico como especialistas en cada cuestión, se ha evaluado el impacto de cada propuesta por parte de los directores de las áreas municipales. El gobierno municipal ha respondido a todas las propuestas.
En el texto que ha enviado, dice compartir la posición de los vecinos loiolatarras sobre la inconveniencia del pinchazo de la autovía para su entrada a través de Ciudad Jardín. Anuncian que continuarán en conversaciones con la Diputación Foral para que se den los pasos necesarios y se suprima esta actuación del propio plan de carreteras. Los vecinos también piden tomar medidas para reducir el impacto de ruidos y contaminación en la zona.
Los loiolatarras también exigían una adopción de medidas para facilitar el uso del frontón por parte de la gente del barrio e informar sobre el tema, a lo que el Ayuntamiento ha dado luz verde.
Recogida de basuras
Una queja unánime de los vecinos, manifestada ante los representantes del consistorio estaba motivada por el sistema de recogida de basuras. Los vecinos pedían la mejora del sistema de recogida de residuos y el reciclaje. Los loiolatarras solicitaban información y una campaña de sensibilización destinada a los usuarios.
Temas sobre los que los vecinos solicitan más información son los horarios, la recogida de voluminosos, etc. También demandan poner pegatinas o carteles informativos en los contenedores, la puesta en marcha de cursillos, multas si fuera necesario o vaciar los contenedores más a menudo, entre otras muchas sugerencias.
La corporación responde que durante los últimos años el sistema neumático de residuos de Loiola, así como el de Riberas, ha dado numerosos problemas, tanto por los fallos del sistema como por uso inadecuado. Dicen haber establecido un protocolo ante los fallos del sistema, para agilizar el proceso de respuesta y que no se sufran las consecuencias en el barrio. El gobierno municipal donostiarra apoya la máxima protección para el caserío Patxillardegi, y dice que trabajará con el Gobierno Vasco y entidades competentes para que las obras del topo no retrasen y se terminen en el plazo en el plazo más breve posible. También se les pidió más presencia de la Policía Municipal en coordinación con la Ertzaintza, en el barrio, especialmente de noche.
Iñaki Miguel Camio - Diario Vasco - 01-02-2015

BURUHANDIEN TAILERRA LOIOLAN


Gaurkoan tailer baten berri eman nahi dizuegu. Kultur etxean buruhandien erakusketa dago eta horren harira buruhandi bat egingo dugu tailer honetan. Ostiral arratsaldea eta larunbat goiza hartuko ditugu horretarako. Ekarri egunkari zaharrak mesedez.

martes, 3 de febrero de 2015

SANTA AGEDA BEZPERA LOIOLAN - VÍSPERA DE SANTA ÁGUEDA EN LOIOLA



Usadio zaharrei jarraipena emanez, asteazken honetan, Santa Ageda bezperako koplak kantatzera gonbidatuta zaudete loiolako auzotar guztiak.

  Siguiendo las tradiciones, este miércoles, víspera de Santa Agueda, estáis todos los loiolatarras invitados a cantar las coplas de Santa Ageda por las calles del barrio.

lunes, 2 de febrero de 2015

2015EKO KALDEREROAK LOIOLAN

Euriari aurre eginez, lehen kaldereroak iritsi ziren Donostiara joan den larunbatean. Lehenak, noski, loiolakoak.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
LEHEN KALDEREROAK IRITSI DIRA DONOSTIARA
Bi aste bakarrik geldi-tzen dira Inauteriak iristeko eta, nola ez, Kaldereroak ari dira jada festa iragartzen. Konpartsa gehienak datorren asteburuan aterako dira kalera, baina Loiolakoak aurreratu egin dira.
Atzo arratsaldean atera ziren kalera loiolatar-hungariarrak, zartagiak eta mailuak eskuetan eta ohiko doinuak abestuz. Txokolate beroa hartu zuten lehenengo eta ondoren zeharkatu zituzten auzoko kaleak, gero zaharren egoitzara bisita egiteko. Ijitu jantziak kendu gabe, Loiolatarra klubeko konpartsako kideek afaria izan zuten ondoren, festa eguna ondo bukatzeko.

Noticias de Gipuzkoa - 2015-02-01