martes, 30 de junio de 2015

viernes, 26 de junio de 2015

SITUACIÓN ACTUAL ESTACIÓN PROVISIONAL DEL TOPO DE LOIOLA



Ya están bastante avanzadas las obras de la estación provisional del topo de Loiola. Los ascensores ya han sido instalados y las señales del suelo están pintadas. Con un poco de suerte, pronto comenzarán a pasar los trenes por ella y de esta manera se podrá comenzar con el derribo de la estación actual.

 

LOIOLA VINTAGE FESTIVAL 2015


miércoles, 24 de junio de 2015

LOIOLAKO SAN JUAN SUA 2015: ARGAZKIAK


Atzoko San Juan suaren inguruko argazki batzu heldu zaizkigu. Zuek ere argazkirik badezute, mesedez bidali loioladonostia@hotmail.es helbidera eta argitaratuko ditugu!

sábado, 20 de junio de 2015

CHOFER DE DBUS AGREDIDO EN LOIOLA


 UN CICLISTA AGREDE A UN CHOFER DE DBUS POR UNA DISCUSIÓN DE TRÁFICO
Trabajadores de Dbus se concentrarán de lunes a jueves bajo el lema Ni una agresión más para denunciar el ataque que sufrió un chófer de la Línea 26 el pasado domingo en el barrio donostiarra de Loiola.

Según pudo saber este periódico, la agresión tuvo lugar el domingo, día 14, a las 13.30 horas a la altura del cuartel de Loiola, en el cruce con semáforo. En ese momento, el chófer de un autobús de la Línea 26 (Amara-Martutene) de Dbus fue agredido por un ciclista de 50 años que le propinó una decena de puñetazos reprobándole que no había mantenido la distancia de seguridad durante un adelantamiento en el tramo previo hasta llegar a dicho lugar.
Al parecer, todo comenzó en la zona de Txomin, donde transcurre un nuevo bidegorri marcado en la propia calzada por la que circulan el resto de los vehículos. En un momento, el conductor del autobús, adelantó al ciclista al igual que hicieron otros tres vehículos más, pero en uno de los semáforos posteriores el deportista no respetó la señal roja de prohibido pasar y volvió a adelantar el autobús que, posteriormente, al ir a más velocidad, rebasó, de nuevo, al ciclista hasta llegar al cruce del puente del cuartel de Loiola, donde ambos pararon porque el semáforo volvía a estar de color rojo.
En ese momento el ciclista se acercó por la izquierda hasta la ventanilla del conductor para increparle que no había respetado la distancia de seguridad durante el adelantamiento. Por su parte, el chófer reprobó al ciclista que se hubiera saltado los semáforos en rojo. En ese momento el conductor cerró la ventanilla, pero no pudo continuar el viaje con los pasajeros porque el ciclista le impedía el paso. El chófer optó entonces por abrir la puerta del autobús, lo que llevó al ciclista a subir al vehículo. Sin mediar palabra, agredió al chófer dándole varios puñetazos en la cara.
Como el autobús estaba parado en un semáforo, el chófer no había puesto el freno de mano, por lo que el vehículo comenzó a desplazarse sin rumbo mientras el ciclista golpeaba al conductor.
DENUNCIA Finalmente, tuvieron que intervenir varios pasajeros, quienes lograron hacer bajar al ciclista, que terminó yéndose del lugar tras la agresión.
El chófer prosiguió la ruta hasta el Boulevard, tras lo que fue sustituido para que pudiera acudir al centro Pakea, donde fue atendido de sus heridas. Posteriormente, denunció los hechos ante la Guardia Municipal.
El conductor se encuentra, actualmente, de baja tras lo ocurrido, que tuvo una gran repercusión entre los compañeros, quienes estos últimos días han compartido su inquietud a través de un grupo de whatsapp, del que ha surgido la idea también de movilizarse en solidaridad con el joven agredido.
Así, los propios trabajadores, sin que hayan intermediado los sindicatos, han decidido convocar una concentración silenciosa frente a Cocheras de lunes a jueves, de 14.00 a 16.00 horas, bajo el lema Ni una agresión más, para mostrar su solidaridad con el compañero y su repulsa ante la agresión sufrida.
EN TXOMIN
Bidegorri nuevo . Ciclista y autobús coincidieron en el bidegorri que transcurre por la calzada en Txomin, donde el conductor de la línea 26 (Amara-Martutene) adelantó al ciclista que, luego, en semáforos posteriores, volvió a rebasar al autobús al no respetar la señalización roja, lo que hizo que, antes de llegar a Loiola, se repitiera el adelantamiento.
EN LOIOLA
Agresión. A la altura del cruce del puente del cuartel de Loiola, coinciden con el semáforo en rojo el autobús y el ciclista, que impide proseguir al conductor al ponerse delante del vehículo. Mantienen una discusión verbal con la ventanilla abierta que, luego, cierra el conductor. Sin embargo, el ciclista persevera en su actitud y, al abrir el chófer la puerta, sube al vehículo y agrede al conductor de Dbus, hasta que los pasajeros intervienen.
A.U. Soto Javi Colmenero - Noticias de Gipuzkoa 20-06-2015

viernes, 19 de junio de 2015

NOCHE DE SAN JUAN 2015 EN LOIOLA - 2015EKO SAN JUAN SUA LOIOLAN

San Juan bezpera 2015 Loiolan

Aurten ere, San Juan Suaren inguruan festa eguna antolatu dute auzoan hainbat taldeek. Magiaz beteriko sorgin gaua auzotarrek elkarrekin ospatzea da helburua. Jolasen tailerraren ondoren aztiak eta sorginak etorriko dira Urumeatik. Latsarien plazan lehorreratu eta kalejiran ciudad jardinera joango gara. Bertan, dantza saioa, txokolatada, pozima eta noski, gaueko protagonista, sua.

EKAINAK 23 ASTEARTEA – LOIOLA AUZOA
20:00 H: JOLASAK – TAILERRA (Latsari plazan). Sustrai aisialdi taldearen eskutik.
21:00 H: Aztien lehorreratzea.
ONDOREN: Kalejira aztiekin batera Lorategi hirira
Lorategi hirian: Konjuroa, dantza, helduentzako pozima, txokolatada…
(Dantza saioaren entsaioak: Igandea 21 goizeko 11:00etan Kapastegin eta Astelehena 22 arrtsaldeko 18:00etan Kapastegin)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
NOCHE DE SAN JUAN 2015 EN LOIOLA
Un año más, varias asociaciones del barrio se han unido para organizar la noche más mágica del año, la noche de San Juan. EL objetivo es disfrutar de una noche de llena de magua y brujería en compañía de los vecinos del barrio. Después de los talleres de juegos vendrán los magos y las brujas por el río Urumea. Desembarcarán en la plaza Lavanderas y todos  juntos, acompañados de música y diversión, iremos en pasacalles hasta Ciudad Jardín. Una vez allí, habrá bailes, txokolatada, pócima y claro, la protagonista de la noche,la hoguera de San Juan.
MARTES 23 DE JUNIO - LOIOLA
20:00 H: JUEGOS - TALLERES (Plaza Lavanderas). Organiza: Sustrai aisialdi taldea.
21:00 H: DESEMBARCO DE LOS MAGOS Y LAS BRUJAS (Plaza Lavanderas).
A CONTINUACIÓN: Pasacalles junto a los magos y las brujas hasta Ciudad Jardín. 
En Ciudad Jardín: conjuro, baile, pócima para os adultos, txokolatada...


LOIOLAKO HONTZA ELKARTEA KONFISKATZEKO AGINDUA

Ez gera gu politika arazoetan sartuko ezta epaiak zuzenak diren ala ez eztabaidtzen hasiko, baina Loiolako Hontza Elkarteak auzoaren alde lan egiten duela argi dago, hainbat kultur ekitaldi eta kirol proba antolatuz eta auzoari bizia emanez. Ez dezagun galdu aberastasun hori!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HERRIKO TABERNEN AURKAKO EPAIA BERRETSI DU AUZITEGI GORENAK
Parte Zaharreko Herria eta Aitzkora, Groseko Marruma, Antiguako Antiguotarrak, Amara Berriko Ilunbe, Amarako Haritza, Loiolako Hontza eta Altzako Txalaka konfiskatzeko agindu du.
Espainiako Auzitegi Nazionalak kartzela zigorra ezarri zien hogei laguni, iazko uztailean, eta 103 herriko tabernakonfiskatzeko agindu zuen. Helegitea aurkeztu zuen defentsak. Auzitegi Gorenak partzialki onartu ditu Rufi Etxeberria, Juan Kruz AldasoroJoseba AlvarezFloren Aoiz eta Joseba Permach eta Karmelo Landaren helegiteak. Permach, Etxeberria, Aldasoro, Alvarez eta Landari urtebete eta hamar hilabeteko zigorrera murriztu die, hirukoa ezarri baitzien Espainiako Auzitegi Nazionalak. Auzia denboran luzatu izana hartu du kontuan epaimahaiak zigorra murrizteko.
Inhabilitazioa ere ezarri die tarte horretan; seina urtekoa ezarri zien Auzitegi Nazionalak. Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz eta Antton Morcillori, berriz, urte eta erdiko zigorra ezarri die Auzitegi Gorenak, eta inhabilitazioa epe horretan. Launa urteko inhabilitazioa ezarri zien Auzitegi Nazionalak. Maiatzean bildu ziren epaileak helegiteak aztertzeko.Antxeta, Gorgo Mendi, Irati eta Harotz Toki tabernak izan ezik, gainontzekoen aurkako epaia berretsi, eta horien dekomisoa eskatu du Auzitegi Gorenak.  Iazko uztailean eman zuen Auzitegi Nazionalak 35/02 sumarioaren inguruko epaia. Bertan eman zuen 103herriko konfiskatzeko agindua, “ETAren egitura” finantzatzeagatik. Donostian zortzi herriko taberna konfiskatzeko eskatu du: Parte Zaharreko Herria eta Aitzkora , Groseko Marruma, Loiolako Hontza, AntiguakoAntiguotarrak, Amarako Haritza, Amara Berriko Ilunbe eta Altzako Txalaka.
Ostiralean herriko tabernak defendatzeko manifestazioa egingo dute Grosen, Pinares plaza, 19:00etan.

Argazkia: Hontza Elkarteko Facebook.

martes, 16 de junio de 2015

FECHAS CONCURSOS DE SALTOS VERANO 2015 - HÍPICA DE LOIOLA

FECHAS CONCURSOS DE SALTOS VERANO 2015 - HÍPICA DE LOIOLA
Debido a la falta de inscripciones se SUSPENDE el Concurso de Saltos de San Juan, que iba a celebrarse los próximos 20 y 21 de junio en la pista de hierba.
En cuanto al resto del calendario de los meses de Julio y Agosto, será el siguiente: 
-          4 y 5 de JULIO Concurso de Saltos – Pista de Hierba
-          25 y 26 de JULIO Concurso de Saltos – Pista de Hierba
-          22 y 23 de AGOSTO CONCURSO DE SALTOS DE SEMANA GRANDE – PISTA DE HIERBA
   Más información:  http://www.hipicaloyola.com/ 

domingo, 14 de junio de 2015

CLASIFICACIÓN CROSS DE HERRERA 2015 - 2015EKO HERRERAKO KROSSAREN SAILKAPENA


Fotografía de los vencedores del Cross de Herrera 2015, celebrado este domingo 14-06, prueba perteneciente a la Challenge Gipuzkoa 2015.

CROSS DE HERRERA 2015 / 2015EKO HERRERAKO KROSSA
CLASIFICACIÓN / SAILKAPENA

MUTILAK / CATEGORÍA MASCULINA:
1. VICTOR MADEJÓN
2.- RAUL RAMIREZ
3.- IÑIGO TUMAS

NESKAK / CATEGORÍA FEMENINA:
1.- CLAUDIA BEHOBIDE
2.- NAIARA CASI
3.- MARINA GONZÁLEZ


KORRIKALARIAHERRIADENBORA
1VICTOR MADEJON PARIENTEIRUN21.21
2RAUL RAMIREZ LUCANAAMARA-SN.SN.21.22
3IÑIGO TUMAS LEGORBURUHONDARRIBIA21.45
4AITOR SALVADOR GONZALEZHERRERA-Sn.Sn.22.08
5RICHARD RIVERA ARGUILEALEZO22.18
6OÑATZ GONZALEZ USARRALDEANDOAIN22.22
7JOSEMA RAMADA JIMENEZDONOSTIA22.46
8IMANOL ETXEBESTE ENTENZALARRATXO22.47
9ANDONI SALVADOR GONZALEZHERRERA-Sn.Sn.23.00
10ENEKO URKIOLA FABREGADONOSTIA23.10
11CLAUDIA BEHOBIDE ALCAINHONDARRIBIA23.10
12IÑIGO AZURMENDI BERASATEGIDONOSTIA23.33
13IBAN ESTEBEZ ANDRESGOITIAURNIETA23.38
14J.MANUEL NAVARRA GARCIATRINTXERPE23.43
15ALEX GARCIA LAZARRAGAINTXAURROND.24.03
16JULIEN MADER PASAI S. PEDRO25.23
17ANTXON KORTA ORTAAMARA-SN.SN.25.52
18ANDER JAKA GARCIAEGIA-SN.SN.26.12
19IÑAKI HERNANDEZ GARCIAHONDARRIBIA26.43
20NAIARA CASI PRESALARRATXO26.53
21JOSE LUIS GONZALEZ BELTRANSAGUES-SN.SN.27.14
22EMILIANO MARTIN MOROALTZA-SN.SN.27.16
23MARINA GONZALEZ BURGOSIRUN28.10
24JEXUX ORBEGOZO IBARGURENERRENTERIA29.11
25PEIO FADRIQUE FADRIQUELASARTE29.45
26PEDRO SECO PILARALTZA-SN.SN.30.15
27IMANOL RIVAS GARCIAPASAIA31.12
28AVELINO OLEA DE LA IGLESIAZUMARRAGA34.54
29IÑIGO ECHEGARAY EZKURRALESAKA35.48
30ANGELA GONZALEZ CANOIRUN35.48
31JUAN MARI ALDANONDO MUJIKAURRETXU39.46
32JUAN JOSE PRIMOY SILVARARRASATE43.31

viernes, 12 de junio de 2015

SUSTRAI AISIALDI TALDEA: IPUIN SAIOA, BILERA ETA AFARI MERIENDA

SUSTRAI AISIALDI TALDEA: IPUIN SAIOA, BILERA ETA AFARI MERIENDA 
Ostiralean zita bat dugu Loiolako kultur etxean. Arratsaldeko 20:00etan elkartuko gara. Haurrekin ipuin saioa egiten dugun bitartean zuekin bilera egingo dugu. Bilerahorretan hainbat gai jorratu nahi ditugu (ikasturteko balorazioa, hemendik aurrerako erronkak, jaiak...)
Zuen presentzia oso garrantzitsua da eta gerturatzera animatu nahi zaituztegu. Ondoren haurrak eta gurasoak elkarrekin etxetik ekarritako janariarekin “afari-merienda-pikoteo”a egingo dugu (beraz animatu eta ekarri zerbait elkarbanatzeko). Ostiralean emango dizuegu informazio gehiago baino etxean behar ez dituzuen landareak badituzue gustura hartuko ditugu.

Noiz: 2015eko ekainak 12, ostirala
Non: Loiolako Kultur Etxean
Ordua: arratsaldeko 20:00-etan

jueves, 11 de junio de 2015

PIRATA BIHURRIAK LOIOLAN


PIRATA BIHURRIAK LOIOLAN

Donostiako piraten mugimenduko kide diren "Pirata bihurriak" kofradia Loiolako tanga plazan izango dira larunbatean jolasak egiten eta beraien kofradia ezagutzera ematen.  Gerturatu eta ezagutu proiektu interesgarri hau!


martes, 9 de junio de 2015

COCHES ABANDONADOS EN EL PARKING DE CIUDAD JARDÍN


Nos llega una denuncia de un vecino sobre el estado del parking situado debajo de la variante:

"Es lamentable el estado del parking situado al lado de Ciudad Jardín, debajo de la variante. A todo el espacio que ocupan los feriantes se les añade las autocaravanas que estacionan durante largo tiempo en el mismo, y además hay varios coches abandonados ocupando plaza de aparcamiento. Hay días que es imposible aparcar en el parking"

  Como muestra nos envía la siguiente fotografía:

miércoles, 3 de junio de 2015

AGENDA CULTURAL DE LOIOLA JUNIO 2015 - 2015EKO EKAINEKO LOIOLAKO EGITARAU KULTURALA

AGENDA CULTURAL DE LOIOLA JUNIO 2015
2015EKO EKAINEKO LOIOLAKO KULTUR EGITARAUA



2015-06-11:
Azken orduko data aldaketak  Hidrologikan: irteerak txalupan 14an (16:00) eta 21ean (08:30) izango dira. 

2015-06-18:
Azken orduko beste data aldaketa Hidrologikan: ekainak 20ko irteera txalupan 27an  izango da.

lunes, 1 de junio de 2015

4º ANIVERSARO DEL BLOG / BLOGAREN 4. URTEBETETZEA: ENCUESTA - INKESTA



4º ANIVERSARIO DEL BLOG 

Cuatro años ha cumplido  este blog de loiola. En estos 4 años se han publicado mas de 1000 entradas. Las visitas recibidas en el blog han ido año a año subiendo, superando las 41.000 este último año. Este pasado mes de mayo hemos batido el record de visitas, rozando las 4800. Las elecciones municipales y los últimos acontecimientos habidos en el barrio han sido los causantes de esto.

  No son malas cifras, pero hemos de decir una vez más que el objetivo de este blog no es lograr un nº concreto de visitas, sino ser una herramienta útil para el barrio. La participación de los vecinos nos gustaría que fuese un poco mayor; aunque recibimos una considerable cantidad de opiniones, fotos, información etc. nos gustaría que éste apartado fuera creciendo también. Y desde aquí agradecemos a todos los que nos habéis enviado información, opiniones, fotos etc.

  Ahora, después de 4 años, queremos lanzaros 2 preguntas:

1.- ¿Creéis que merece la pena seguir con el blog?

2.- ¿Qué cambiaríais del blog?

  Contestad sin miedo, las críticas negativas son tan valiosas como las positivas. Podéis contestar insertando el comentario en ésta misma entrada o enviando la respuesta al email loioladonostia@hotmail.es

  Gracias y aupa Loiola!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
BLOGAREN 4. URTEBETETZEA

Lau urte bete ditu blogak. Lau urte hauetan, milla sarrera baino gehiago argitaratu ditugu bertan Blogean izandako bisitak ere urtez ute goraka doaz, azken urtean 41.000-tik gora izan direlarik. Bukatu berri den maiatzean errekorra lortu dugu, ia 4800 bisita jaso ditugularik. Hauteskundeak eta auzoan izandako azken gertakariak dira horien "errudun".

  Ez da, hortaz,  zifra  txarra urte honetan jasotako bisita kopurua, baina berriro ere esan behar degu ez dela gure helburua sarrera kopurua, auzorako tresna erabilgarria izatea baizik. Auzotarren partehartze gehiago izatea gustatuko litzaiguke, jasotzen ditugun iritzi, argazki edo informazioa gutzi izan ez arren, kopurua handiagoa izatea nahiago genuke. Hala ere, bihotzez eskertzen degu blogera informazioa edo iritzia bidali dezuten guztia.

  Orain, lau urte igaro eta gero, galdera hau luzatu nahi dizuegu:

1.- Uste dezue merezi duela blogak aurrera jarraitzea? 

2.- Zer aldatuko zenuten blogean?

Erantzun beldurrik gabe, kritika onak ezik txarrak ere baliogarriak izan daitezke.

Erantzunak sarrera honen komentario bezela ezarri ditzakezue edo loioladonostia@hotmail.es helbide elektronikora bidali.



Millesker eta aurrera Loiola!