Sea como sea, por favor que no vuelvan a parar, que avancen y sea la definitiva ya.
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LA TRINCHERA FERROVIARIA DE LOIOLA COMENZARÁ A DEMOLERSE EN JULIO
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento han llegado a un principio de acuerdo sobre las obras de reurbanización alrededor de la nueva estación del Topo de Loiola, unos trabajos que cambiarán por completo la imagen del barrio, liberarán para uso público 10.000 m2 de terrenos hoy ocupados por la trinchera ferroviaria y permitirán una comunicación fluida entre Ciudad Jardín y el resto del barrio.
El desarrollo de los trabajos para ejecutar la nueva estación del Topo de Loiola y la construcción de un viaducto que sustituya a la actual trinchera ferroviaria ha sido objeto de fuerte polémica a lo largo de la legislatura. El gobierno municipal ha exigido reiteradamente que Euskal Trenbide Sarea (ETS) cumpliera sus compromisos con Loiola, pactados en la anterior legislatura autonómica, y concluyera unas obras que han estado paralizadas por falta de presupuesto hasta el año pasado.
En la actualidad se llevan a cabo los trabajos para «la puesta en marcha del desvío provisional (de los trenes) con el objetivo de que entre en servicio en la segunda quincena de junio», según señaló en un comunicado el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz. Una vez los trenes se hayan desviado por estas vías alternativas comenzarán las labores de «demolición de la trinchera ferroviaria y posteriormente el inicio de la construcción de la nueva estación y viaducto».
La futura estación del Topo de Loiola (incluida dentro del proyecto del Metro de Donostialdea) será una construcción «moderna y emblemática» que se desarrollará como un puente sobre la travesía de Loiola (la carretera entre Riberas y Martutene). Una de las características fundamentales del proyecto es que la trinchera ferroviaria que une la estación con el río, y que hoy divide el barrio en dos, será sustituida por un viaducto (unas columnas sostendrán la plataforma sobre la que circularán los trenes y liberarán para uso peatonal 10.000 m2 de terreno bajo las vías). El actual terraplén bloquea las comunicaciones peatonales entre Loiola y Ciudad Jardín, algo que cambiará totalmente cuando se construya el viaducto.
Según una nota del Gobierno Vasco, el espacio resultante bajo la plataforma ferroviaria dispondrá de «zonas verdes, juegos infantiles, bidegorri, parking para bicicletas y zonas de descanso».
Diario Vasco - Aingeru Munguía 13-05-2015
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