martes, 14 de julio de 2020

PLAZAS DE PARKING DEBAJO DE LA VARIANTE PARA RESIDENTES DURANTE LAS OBRAS DE LA TRAVESÍA DE LOIOLA


Más información referente a las obras de la travesía de Loiola. Esperemos que las obras se lleven a cabo con la menor incidencia posible para los vecinos de las zonas afectadas. Y que las informaciones que den sean claras y veraces, porque indicar que se van a crear en el entorno de la travesía 86 plazas de aparcamiento es una frase que queda muy bien, pero claro, si primero eliminamos 150 plazas y después colocamos 86, el resultado es que se eliminan plazas de aparcamiento. Durante las obras se van a reservar para los vecinos 150 plazas para los vecinos en los bajos de la variante. Lo ideal sería que éstas plazas se reservasen para los vecinos de Loiola también después de terminar la obra, para compensar la pérdida de plazas. 


LA BOULEVARIZACIÓN DE LA TRAVESÍA DE LOIOLA SERÁ UNA REALIDAD EL AÑO QUE VIENE

Diario Vasco - Dani Soriazo 14-07-2020

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/boulevarizacion-travesia-loiola-20200714064914-nt.html

La Travesía de Loiola arrancará este miércoles su transformación en un boulevard más cómodo e integrado en el entorno, que permitirá acabar con la trinchera viaria que divide el barrio en dos. Y si no surge ningún imprevisto en el camino, los vecinos de la zona y resto de donostiarras podrán disfrutar del resultado de estos trabajos en otoño del año que viene, tras 14 meses de obras.


El proyecto, cuyo coste asciende a 5,8 millones de euros, llevaba varios años sobre la mesa del Ayuntamiento y tras varios retrasos para su ejecución -el último a causa de la crisis de la Covid-19- por fin podrá ver la luz. La concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, y la de Movilidad, Pilar Arana, dieron cuenta ayer en rueda de prensa de los detalles y fases de la obra, así como las afecciones que supondrá para el tráfico rodado.
En la primera fase de los trabajos, que arranca mañana y tendrá una duración de seis semanas, se procederá al desvío de servicios, redes y canalizaciones. Asimismo, se desmontará la pasarela peatonal que cruza la travesía y se trasladarán las marquesinas de autobús, farolas y otros elementos urbanos que se vean afectados.
En la segunda fase, que empezará en septiembre y tendrá una duración de 5 meses y medio, se llevará a cabo la construcción de los nuevos viales de la travesía y la urbanización del lado de aceras en dirección a Martutene, así como las calles Magdalena Jauregiberri, Haritzgaina, Zuzenene y Alto de los Robles. En esta etapa también se ejecutará la nueva red de saneamiento y se implantará un nuevo ascensor que conectara con el Alto de los Robles.
En la tercera y última fase, la más larga con 7 meses de duración previstos, se empezará a acometer la boulevarización como tal, se ejecutarán los viales en dirección Centro y se reurbanizarán las calles adyacentes, comprendidas entre la glorieta de los cuarteles y la de Riberas de Loiola. Los trabajos también supondrán en este punto la colocación de aceras, zonas de estancia y mobiliario urbano.
Tres carriles de circulación
Garmendia destacó que «se trata de uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes de la legislatura» y uno de «los más esperados y demandados por los vecinos». La travesía de Loiola se quedará con tres carriles de circulación: dos en sentido Riberas y uno en dirección Martutene. Además, la edil recordó que con esta intervención se generará una ampliación de entre 12 y 20 metros de la superficie disponible para el peatón y los espacios verdes, que servirán para absorber el desnivel existente entre la calzada actual y la zona más baja junto a los edificios residenciales, eliminando así una importante barrera urbanística.
Por su parte, Arana señaló que «a pesar de la envergadura» de la obra el tránsito de vehículos por la zona estará garantizado «en todo momento» con un carril en cada sentido y que las afecciones para Dbus serán «mínimas». En el ámbito de la movilidad, la nueva boulevarización incluye un bidegorri que enlazará con Txomin y Martutene. Junto a la estación de Euskotren habrá una base de dBizi y se generará una gran plaza apta para realizar todo tipo de actividades al aire libre.
Plazas de parking para residentes bajo los tableros de la variante
La concejala de Movilidad, Pilar Arana, explicó ayer en rueda de prensa que se van a reservar 150 plazas de aparcamiento para los residentes afectados por las obras en el parking situado bajo los tableros de la variante. La edil informó de que así se atiende a la solicitud de los vecinos de la zona, que recibirán en sus hogares a partir de mañana un distintivo personalizado con matrícula para cada vehículo domiciliado en el ámbito para que puedan hacer uso de este nuevo aparcamiento reservado a partir de la primera semana de agosto, momento en el que se prevé que se empiecen a sufrir las primeras afecciones en los estacionamientos actuales.En las semanas previas, desde el departamento de Movilidad se informará a los usuarios no residentes de la necesidad de desocupar las plazas destinadas a la reserva antes de dicha fecha. En esta zona de aparcamiento quedarán 150 plazas libres para no residentes. Tras las obras de boulevarización se crearán en el entorno de la travesía 86 plazas de aparcamiento

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