miércoles, 14 de julio de 2021

CIUDAD JARDÍN DE LOIOLA: PLANES DE MEJORA

 Ciudad jardín de Loiola, la zona olvidada de Donosti, con infraestructuras y accesos tercermundistas, parece que va a ser renovada en los próximos años. Todo lo nuevo que se va a realizar pinta bien, pero que no se olviden de ante todo cubrir las necesidades de los vecinos actuales de Ciudad Jardín respecto a infraestructuras, instalaciones eléctricas y de agua, etc. que tan olvidados han estado durante años y años. 


DONOSTIA: NUEVOS AIRES PARA CIUDAD JARDÍN

Ciudad Jardín tiene una estampa muy característica, un desarrollo urbanístico singular. El Ayuntamiento pretende intervenir en este ámbito para mejorarlo, incorporando nuevas dotaciones, vías y espacios peatonales y viviendas, respetando las edificaciones ya existentes



La Junta de Gobierno local dio ayer luz verde de forma definitiva al Plan de Actuación Urbanizadora para el ámbito de Ciudad Jardín, en Loiola. Según explicó la concejala de Urbanismo, Nekane Arzalluz, este anteproyecto de urbanización, al que le seguirán el proyecto de urbanización y el de reparcelación como paso previo para sacar las obras a licitación, contempla un presupuesto de 10,2 millones de euros.

El Consistorio donostiarra tiene previsto intervenir en una superficie total de 65.891 metros cuadrados, en los que se construirán 261 nuevas viviendas, de las que 104 serán VPO.

Según recordó Arzalluz, el área de actuación se comprende entre el actual aparcamiento que se ubica bajo los tableros de la Variante y la calle Urbia, donde está la estación del Topo.

La intervención contempla la consolidación de las viviendas existentes en la actualidad, a las que se sumarán las de nueva construcción, de las que 104 serán de protección pública en distintos regímenes. Además, la zona será también objeto de distintas obras de mejora y la dotación de nuevos equipamientos públicos.

Arzalluz dio cuenta de estas actuaciones entre las que se halla "la creación de una nueva calle peatonal que conectará la nueva plaza que surgirá junto a la Casa de Cultura y el frontón con la rotonda de acceso a Riberas de Loiola", esta intervención esta vinculada a la construcción de nuevas viviendas.

Tras el derribo de la existente en la actualidad se construirán dos canchas deportivas, una de las cuales se ubicará bajo los tableros de la Variante y la segunda en las proximidades de una zona verde que surgirá junto al bidegorri que discurre junto al Urumea.

La aprobación de ayer, subrayó la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia, es "uno de los últimos trámites para poder llevar a cabo las obras para regenerar una zona que sufrirá un cambio sustancial, combinando tradición con modernidad y que mejorará la unión entre Loiola y Riberas de Loiola".

El paquete de intervenciones a ejecutar en Ciudad Jardín conllevará, explicó Arzalluz, "un pequeño cambio en la circulación" que consistirá en incorporar un vial entre la Travesía de Loiola y el que será nuevo puente de Astiñene.

Para su correcto funcionamiento se construirá una nueva rotonda, además de un aparcamiento al aire libre. Una vez todas las obras de regeneración de Ciudad Jardín que se prevén en el proyecto de urbanización sean ya realidad, abundó Arzalluz, la zona mostrará un aspecto claramente mejor.

"De este modo se avanzará en el desarrollo de la vega del Urumea, recuperando espacios para el disfrute de los y las donostiarras", concluyó la concejala de Urbanismo.

Noticias de Gipuzkoa - 2021-07-14  ARANTZA LOPETEGI

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/donostia/2021/07/14/donostia-nuevos-aires-ciudad-jardin/1126591.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario