martes, 16 de julio de 2013

NUEVO PUENTE SARASOLA

EL FUTURO PUENTE DE EGIA SE APOYARÁ CON SOLO 2 PILAS EN EL RÍO URUMEA
Es el primer obstáculo que identifica el Plan contra inundaciones del Urumea y sirve para comunicar los barrios de Egia y Loiola. El puente Sarasola será transformado el año que viene en una moderna infraestructura que no se parecerá en nada a la actual. Además de ganar en anchura, y por tanto en accesibilidad para peatones y ciclistas, el futuro puente se apoyará en el río en solo dos puntos, a diferencia de los seis actuales, lo que supondrá una menor barrera para el discurrir del agua hacia la desembocadura.
Esta actuación es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua (URA) firmado el pasado mes de diciembre, en el marco del entendimientro interinstitucional para luchar contra las inundaciones en la vega del Urumea. El grueso de la actuación la pagará URA, aunque el Ayuntamiento sufragará el 50% del coste de las mejoras que supondrá el nuevo puente (dos amplias aceras y bidegorri, cuando en la actualidad solo dispone de una estrecha acera).
El futuro puente tendrá, obviamente, la misma longitud que el actual (70 metros) pero doblará prácticamente su anchura hasta alcanzar los 16 metros (15 metros, más las dos barandillas). La sección tendrá una acera de 3,5 metros de anchura aguas abajo (el lado que mira al norte), un bidegorri de 2,5 metros, dos carriles de circulación de 3,5 metros cada uno y una segunda acera aguas arriba de dos metros de anchura. Esta distribución da una medida de lo diferente que será respecto al actual puente que solo dispone de una estrecha acera de poco más de un metro, además de los dos carriles de circulación.
Desde el punto de vista hidráulico la mayor diferencia será la estructura de apoyos sobre el río. Si el actual puente se apoya seis veces en el río, en el futuro solo lo hará en dos puntos, distantes 15 metros de cada extremo del puente y 40 metros entre sí. Este arco central de 40 metros en el cauce del río permitirá un discurrir del agua sin obstáculos y mejorará la navegabilidad del Urumea (varios clubes de remo se entrenan en las inmediaciones). En los pliegos del concurso para redactar el proyecto se especifica que, en el centro del puente, la parte baja del tablero debe estar a una cota igual o superior a +6 metros, una altura que facilitará el paso de embarcaciones.
Los equipos que se presenten a la licitación del proyecto deberán diseñar una estructura contenida económicamente, ya que la construcción del puente (y la demolición del actual) no podrá tener un presupuesto superior a 2.750.000 euros (IVA incluido). Además, el paso actual deberá mantenerse operativo durante las obras de ejecución de la nueva estructura.
El concurso para redactar el proyecto, cuyos pliegos se aprobaron ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, abre un plazo de 40 días para presentar propuestas. El jurado elegirá a tres de los equipos para que desarrollen en 30 días el proyecto (con un pago de 5.000 euros a cada uno). El equipo ganador del concurso percibirá 120.000 euros por redactar el proyecto de construcción en cuatro meses y 160.000 euros por la dirección las obras (en ambos casos IVA incluido).
Además de este puente, hay ya varias actuaciones en marcha en relación al plan contra inundaciones. El viejo puente del Topo en Loiola ya ha sido derribado, del nuevo puente de los cuarteles deberá encargarse el Ministerio de Defensa, en Txomin han comenzado los derribos y avanzan las obras de construcción del nuevo muro del convento de Kristobaldegi, y el Ayuntamiento ha comenzado a adquirir parcelas alrededor del puente de Martutene para sustituir el año que viene esta estructura, según explicó el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran. Este proyecto estará listo en septiembre. Para abril del año que viene el gobierno municipal tiene previsto disponer de todos los terrenos necesarios para acometer la obra de este puente. Tanto esta actuación como todo el nuevo encauzamiento del río en Martutene correrán a cargo de URA.


Aingeru Munguía - Diario Vasco 13-07-2013

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