viernes, 12 de abril de 2013

¡PELIGRAN LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN DEL TOPO?


Llevamos sufriendo ya varios años las obras de la nueva estación del topo que se están efectuando en el barrio, pero lejos de acabar, parece que peligra su continuidad y finalización. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL GOBIERNO VASCO ACABARÁ LAS OBRAS INICIADAS DEL TOPO SI HAY DINERO
El Gobierno Vasco se ha comprometido a finalizar todas las obras iniciadas del Metro de Donostialdea "siempre en función de la disponibilidad económica".
El compromiso lo ha trasladado el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, a los responsables municipales en la primera reunión de la comisión interinstitucional entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el ente Eusko Trenbide Sarea (ETS), al que el gobierno de Bildu trasladará informes de los anteriores gestores de los que los actuales no tenían conocimiento.
En el encuentro, que discurrió "de forma cordial", los representantes de ETS señalaron que el "ritmo" de las obras en marcha dependerá de los recursos económicos disponibles.
Los responsables de Eusko Trenbide Sarea han asegurado además al consistorio donostiarra que proyecto constructivo del tramo Altza-Galtzaraborda estará redactado en el plazo de un año.
Ambas partes llegaron a un acuerdo para minimizar, en el tramo Herrera-Altza, las afecciones del entorno de Santa Bárbara, de forma que obra se acometerá en diferentes fases.
En este mismo tramo, pero a la altura del Paseo Larratxo, el Gobierno vasco ha garantizado una solución "que creará menores afecciones" que las planteadas por los anteriores gestores de ETS, "ya que inicialmente se planteaba el cierre del paso durante tres meses, incluso para el transporte público, algo que el Ayuntamiento no estaba dispuesto a asumir".
Otro de los compromisos adoptados por ETS es la construcción del puente de la EDAR en Loiola a finales de año para que entre en funcionamiento en febrero de 2014.
"En este punto preocupó al Gobierno Municipal el hecho de que el Gobierno Vasco no tenga disponibilidad presupuestaria para construir el nuevo apeadero, lo cual supone una paralización que el ejecutivo donostiarra espera que sea temporal", señala el gobierno de Bildu en un comunicado.
El Ayuntamiento remitirá a ETS el dossier en el que se repasan las afecciones previstas para las obras de la pasante ferroviaria de los tramos Lugaritz-Kontxa y Kontxa-Easo.
Incorporación de la Diputación
Por su parte, el Gobierno Vasco ha propuesto al Ayuntamiento de San Sebastián la incorporación de la Diputación de Gipuzkoa a los trabajos sobre el desarrollo y la financiación del Metro de Donostialdea, con lo que atiende las peticiones en este sentido de las Juntas Generales del territorio y el Parlamento Vasco, informa el Ejecutivo del PNV en otra nota.
La presidenta de la comisión municipal no permanente del Metro, Nora Galparsoro, convocará una nueva sesión para informar a los grupos municipales sobre este asunto.

1 comentario: