domingo, 1 de diciembre de 2013

LA SEDE DE URKI DEBERÁ DESAPARECER, SEGÚN EL GOBIERNO VASCO Y COSTAS

LA SEDE DEL CLUB DE REMO URKI JUNTO AL URUMEA DEBERÁ DESAPARECER AL SER INUNDABLE
Gobierno Vasco y departamento de Costas del Estado han llamado la atención al Ayuntamiento sobre la situación de la sede del club Ur Kirolak, situada bajo los tableros de la variante, muy cerca del puente de Egia. Este puente va a ser sustituido por otro más alto y con menos obstáculos en el cauce, (se espera contar con el proyecto el año que viene), y se proyecta además un parque fluvial en el que no tendría cabida este local del club remero destinado a almacén de embarcaciones, vestuarios, gimnasio, duchas y con espacio para la sociedad gastronómica del club. Los socialistas dieron ayer la voz de alarma sobre estos informes.
La situación de indefinición, el edificio quedaría fuera de ordenación, es decir, sin amparo urbanístico alguno, ha surgido después de que se presentara el Plan Especial para el área de Ciudad Jardín en Loiola. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, desde la dirección de Costas, se ha emitido un informe en el que se hace un llamamiento a «la necesidad de revisión de la situación administrativa del centro de Ur Kirolak». Se explica que, para los planes urbanísticos del Ayuntamiento y para el encauzamiento, debe dejarse una servidumbre de tránsito que esté expedita para el paso público peatonal y los vehículos de vigilancia y salvamente, prohibiéndose obras o instalaciones que interrumpan el acceso al agua.
Y la sede de Urki, tal y como puede observarse a simple vista, se encuentra en esa zona de servidumbre establecida en seis metros que se miden siempre tierra adentro a partir del límite interior de la ribera de la ría o del mar.
Ura, la agencia vasca del agua, también se ha pronunciado sobre esta obra y sobre su impacto en el edificio del Urki. Además en el mismo sentido. Considera adecuado el proyecto de encauzamiento de la margen izquierda de la ría del Urumea entre los puentes de Euskotren y Egia, así como la generación de ese parque fluvial natural que servirá para incrementar la protección de la zona noroeste de Loiola. Pero advierte: este paseo fluvial solo podrá contar con materiales facilmente desmontables en el tramo en el que están las instalaciones de Ur Kirolak y no con un edificio consolidado. A juicio de Ura, las propias instalaciones no solo invanden la zona de tránsito contigua al dominio público, sino que, además, agravan la inundabilidad de la vega del Urumea. Aconsejan que el Plan General lo deje fuera de ordenación, lo que en la práctica puede suponer el derribo de todo el edificio del club.
En el proyecto planteado por el Ayuntamiento para el parque fluvial y para la sustitución del parque de Egia, ya se recogen algunas dudas sobre el futuro de la sede remera. Se advierte al resto de las instituciones implicadas que se encuentra en esa zona de proteccion, en esos 6 metros. Se llega a decir en el informe de manera textual que «la situación actual deberá modificarse.

A. Vozmediano - Diario Vasco - 01-12-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario