viernes, 30 de marzo de 2012

RECHAZADO EL CAMBIO DE UBICACIÓN DEL CUARTEL DE LOIOLA


Rechazado en el Congreso el cambio de ubicación del cuartel de Loiola

Exterior de los cuarteles militares de Loiola.
Exterior de los cuarteles militares de Loiola. (Iker Azurmendi)

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, gracias al voto del grupo popular, una propuesta del PNV para cambiar la actual ubicación de los cuarteles de Loiola de la capital guipuzcoana y edificar viviendas en el terreno.
MADRID.  La iniciativa, una proposición no de ley, se ha debatido en la Comisión de Defensa del Congreso, donde el voto del PP, el grupo con mayoría absoluta, ha resultado decisivo para mantener los cuarteles de Loiola en su emplazamiento actual, en virtud, ha explicado el diputado popular José Eugenio Azpiroz, de los intereses estratégicos del Ministerio de Defensa.
Al final, la propuesta del PNV quedó rechazada con 23 en votos en contra y 19 a favor.
El PSOE y CiU se han unido a la petición del grupo nacionalista vasco, pues, como ha señalado el parlamentario socialista y exalcalde de Donostia, Odón Elorza, "el escenario político de paz en el País Vasco está cambiando" y, en consecuencia, no deben influir ya "cuestiones de Estado".
"No se pretende que desaparezcan los cuarteles, no se trata de sacar la bandera española del territorio y no se trata de dejar sin terreno concreto las instalaciones militares, sino se trata de darlas una redimensión mejor", ha resumido antes de puntualizar que la propuesta, que no es nueva, tiene un carácter meramente "bienintencionado".
Parecida ha sido la intervención de Arantza Tapia, aunque ella ha puesto énfasis en que los cuarteles de Loiola deben tener un rendimientos más adecuado. Su planta resulta ahora "obsoleta", y por tanto está "escasamente utilizada o abandonada".
Apremia que se den a esos terrenos nuevos usos urbanos, en concreto la edificación de viviendas, pues, según sus palabras -y en esto han coincidido Elorza y Azpiroz- en Donostia existen problemas de escasez de suelo en el que construir.
La diputada del PNV ha citado casos de suelos de instalaciones militares vendidos a corporaciones municipales, lo que habría de motivar que con los cuarteles de Loiola sucediera algo parecido.
Con todo, el objetivo específico de la iniciativa del PNV consiste en abrir un periodo de negociación entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno Vasco para que se busque una ubicación más adecuada a estos cuarteles de Donosti.
Pero el PP, por medio de Azpiroz, ha alegado que la instalación, precisamente por su emplazamiento, ejerce un interés estratégico para Defensa.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/03/28/vecinos/donostia/rechazado-en-el-congreso-el-cambio-de-ubicacion-del-cuartel-de-loyola

No hay comentarios:

Publicar un comentario