jueves, 15 de marzo de 2012

TXAN MAGOAREN IKUSKIZUNA LOIOLAN

TXAN MAGOAk bere ikuskizuna aurkeztuko du Loiolako Kultur Etxeko areto nagusian ostiralean, martxoak 16, arratsaledeko 17:15-etatik aurrera. Humorea eta magia jokoak ziurtaturik daude oraingo honetan. Azken urteetan Loiolako festetan behin baino gehiagotan izan degu Txan Magoa gure auzoan eta oraingo honetan ere bere xelebrekeriekin gozatzeko aukeran gaude.

Santi Antero, askoz ere ezagunagoa bere ezizenez Txan magoa, aurretik Xanti magoa eta Txan Handia (Donostia, 1963) donostiar mago edo aztia da. Bere ezaugarrietako bat bagia joko bat burutzean Artxila murtxila hitz magikoak erabiltzeko ohitura duela da.  Orain dela 15 urte burutu zuen bere lehenengo magia ekitaldia. Gipuzkoako Ilusionisten Elkarteko kidea, Aretoko Magian aditua da. Bere ekitaldietan zapiak, pilotak, zigarroak, kartak eta sokak erabiltzen ditu. Erdi magoa erdi showmana, Euskal Herri guztietako herrietan aritu da bere ikuskizuna eskaintzen. Euskal Telebistako 1ean, "BARREBUSA" programan parte hartu du.
...Eta nork ez du Txan Magoa ezagutzen?. Telebistan askotan ikusi duzu, baita antzerkietan eta jaietan ere... Bere "artxila mortxila" ospetsu egin da Euskal Herri osoan...
Ikuskizun egokia hala txikienentzat nola guraso eta aiton-amonentzat: jendeak zer nahi, huraxe eskaintzen du Txanek.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

TXAN MAGOA actuará este viernes, 16 de marzo, en la Sala de Actos de la Casa Cultura de Loiola, a partir de las 17:15 horas. El humor y los juegos de magia están garantizados en esta ocasión.

Txan nace en el año 1963 en San Sebastián en el seno de una familia de hosteleros. Desde temprana edad destaca en el arte de la interpretación, tanto por la necesidad de ocultar los resultados de los exámenes a sus padres como por torear al profesorado. Con este aprendizaje escribe, dirige e interpreta casi todas las obras de teatro que se dan en su escuela.
Llega a la adolescencia y es amablemente invitado a abandonar el liceo donde cursó sus últimos estudios. Esta invitación la aprovecha para entrar a trabajar en el antiguo bar de sus padres, donde aprende lo mejor y lo peor de la vida, quedándose con lo primero.
Con veinte años ingresa en el taller de teatro de su barrio destacando en desde el primer momento; pero esta nueva etapa no le llena del todo y decide montar un grupo de música, grupo que según dicen las malas lenguas llegó a tocar ¡hasta en bodas!
Más tarde, junto con unos amigos monta un grupo de animación de calle recorriendo las carreteras durante cinco años, donde desempeña por primera vez el papel de “casi mago”.
Un buen día llega a sus manos un libro de magia, ¡su primer libro de magia! Y pronto se da cuenta de que esto era lo que le faltaba.
Con la experiencia interpretativa que adquirió años atrás, las primeras actuaciones resultan un completo éxito y no tarda en ser llamado desde la televisión autonómica vasca (EITB).
Después de varios años haciendo pequeñas apariciones en la misma, entra a formar parte del programa infantil con mayor audiencia que se emite todos los sábados en la sobremesa, trabajando en el mismo durante seis años y convirtiéndose en una pieza clave del espectáculo.
No hay teatro, auditorio ni localidad del País Vasco que Txan no haya visitado. Su magia se distingue tanto por su cuidada puesta en escena, como por la selección de la magia realizada. Su objetivo es emocionar al público, sin olvidar el inteligente humor que hace reflexionar sobre el mundo en que vivimos.
El día que tuve la oportunidad de conocerlo, fui gratamente sorprendido tanto por su persona como por su profesionalidad y espero, que aquel que lea estas líneas tenga, más pronto que tarde, esta misma experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario