viernes, 1 de junio de 2012

BALANCE DEL 1ER AÑO DEL BLOG DE LOIOLA


Hoy cumple este blog 1 año. Y aunque no nos gusta ser protagonistas del mismo, vamos a hacer una excepción para realizar un pequeño balance de este primer año del blog de Loiola. Hace 12 meses partíamos con la intención de llenar un hueco existente, la de tener una vía de comunicación a disponibilidad de los vecinos del barrio. Sin ninguna experiencia en este tipo de actividad y tomando como ejemplo blogs vecinales como el de Txomin o el de Martutene, comenzamos a publicar temas de distinta índole, siempre relacionados con Loiola. La cultura ha sido uno de nuestros pilares y hemos tratado de publicar las diferentes actividades culturales que se dan en el barrio. Las diferentes fiestas que se celebran en Loiola y alrededores ha sido otro tema fuerte. Los problemas de tráfico, aparcamiento etc. también han ocupado numerosas entradas del blog. O los logros de deportistas y artistas loiolatarras. Pero el tema principal del año ha sido, sin duda, las graves inundaciones sufridas el pasado mes de noviembre y sus consecuencias. Aunque en Loiola fue afectada en menor medida que en Txomin o Martutene, la cercanía de la tragedia y la solidaridad vecinal nos empujó a seguir de cerca todo lo relacionado en estos hechos.

  En estos 12 meses hemos publicado cerca de 260 entradas referente a los temas citados y a otros temas. Como secciones fijas hemos trabajado en 2 temas: por una parte, la sección BEHIN BATEAN LOIOLAN, donde hemos recogido en 17 entradas diferentes partes del libro de Felix Elejalde Aldama del mismo título y que ha tenido un buen número de visitas. Por otra parte, el espacio LOIOLAKO TXOKOAK, donde hemos publicado diferentes fotografías de rincones de Loiola y os invitábamos a que nos enviaseis vuestras fotografías del barrio; esta sección no ha tenido la respuesta que quisiéramos, pero seguiremos intentándolo.

  El número de visitas recibidas en todo este año ha sido espectacular, situándonos en torno a las 19.500 visitas totales. Si los primeros meses las visitas andaban por debajo de las 1000 mensuales, un hecho que nos hubiera gustado que no hubiera ocurrido, las inundaciones de noviembre, marcaron un punto de inflexión y dispararon el número por encima de 2000 y a partir de entonces se ha mantenido ese baremo y el mes de Mayo, con cerca de 2700 visitas, ha roto el record del mes de Enero de 2596 visitas.


  Referente a las entradas, curiosamente la que más visitas ha tenido ha sido el anuncio de un encuentro de la asociación de pintura Zen y Sumi-e que tuvo lugar en la Casa de Cultura. Le han seguido el tema de las inundaciones, la publicación de los cursillos ofertados por la Casa de Cultura y los programas de fiestas de Loiola y Martutene.
  Hemos recibido un buen número de comentarios por parte de los lectores sobre las entradas publicadas y deseamos que vaya subiendo como muestra de la participación de los lectores del blog. Hemos recibido por correo electrónico diferentes avisos de actividades por parte de la asociación de vecinos, la asociación de fiestas, el colectivo Urgarden etc. Les animamos a que sigan enviándonos todo aquello que quieran que sea publicado en este blog.

  En resumen, esto que empezó como una pequeña aventura ha ido poco a poco tomando cuerpo. Sabemos que tenemos que intentar mejorar en diferentes aspectos, como el de intentar colaborar más con las diferentes asociaciones del barrio, pero las obligaciones laborales tampoco nos dejan mucho margen. ¿Hasta cuando seguirá este blog? La respuesta a esta pregunta está en manos de los lectores. Como siempre, estamos abiertos a recibir vuestras críticas sobre la tarea realizada durante este año.

 Agradeciendo enormemente vuestra atención, os esperamos en el blog de Loiola.


3 comentarios:

  1. Hola,

    Yo soy uno de los que todos los días me doy una vuelta por este blog. Incluso hace un par de años, estuve tentado de crear uno similar a éste, idea que cuando descubrí el tuyo abandoné con cierta "alegría" porque no disponía del tiempo necesario para mantenerlo como se merece.

    Agradezco tu información y creo que son necesarias iniciativas como ésta porque el Barrio carece de vida y debates, y este altavoz sirve para que la gente conozca y opine sobre el barrio, otorgándole un mayor interés al día a día de este barrio que otrora era de los más animados y sociales de Donosti.

    Enhorabuena y gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena,Zorionak

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos de verdad vuestros comentarios. Al lector que nos dice que estuvo tentado de crear un blog similar a éste le animamos a que nos envíe todo aquella información, tema de debate u opinión que crea que sea interesante para que sea publicado en el blog. Porque al final el objetivo es que ésta sea una página de todos los vecinos. Y aunque ahora no sea el barrio más animado y social de Donosti, tratar entre todos de darle más vida a nuestro txoko.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar