jueves, 20 de febrero de 2014

ENCUENTRO DE PINTURA ZEN - LAURA SAN JUAN

Este viernes, 21 de febrero, nueva jornada de encuentros de Pintura Zen con Laura San Juan.

ENCUENTROS DE PINTURA ZEN
LAURA SAN JUAN
LUGAR: CASA CULTURA DE LOIOLA
FECHA: VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014
HORA: 16:30 - 20:00 H.

LAURA SAN JUAN

Pintora nacida en San Sebastián (1963). En su evolución artística conoce y usa técnicas variadas: óleo, acrílicas, mixtas. Profesional de la enseñanza en materias de arte. Se interesa por la pintura y las terapias orientales y se inicia en la pintura Zen de la mano de Andy Kay en el año 2004. Actualmente imparte talleres y cursos en San Sebastian y otras localidades.

Ya en el año 75 muy joven se inicio en el paisaje y el retrato al óleo cuando Rafael Ruiz Balerdi y demás pusieron en práctica la idea de “el arte en las escuelas publicas”.

Se creo también el Club de Arte Catalina de Erauso que ha sido su referencia artística todos estos años y hasta hoy.

Aprendió con Laura Esteve, Dionisio Torres, y en la Asociación Artística de Gipuzkoa con Jesús Gallego entre otros.

Se ha dedicado íntegramente a temas artísticos y relacionados con la artesanía manual, para lo cual ha asistido continuamente a cursos variados que le permiten trabajar con todos los materiales y técnicas:

Cerámica y torno - Dibujo, óleo, acuarela y pastel - Talla de madera - Esmalte sobre cobre - Serigrafía artística
Grabado - Telares y tapices - Pintura Zen - Pintura en porcelana al horno - Diseño grafico

Sus trabajos en miniatura, reproducciones del folclore popular vasco y pines hechos con materiales reciclados dan fe de ello. También un 3 er premio de Escultura en el año 80 en el Certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa.
Su carrera artística esta plagada de colores de otros países además de la temática popular y del paisaje de Euskalherria, como se ve en las series Sagardoa y Traineras o en las series de oleos que presenta como “Ir y pintar”: Senegal, Ecuador y Mallorca.
Desde el año 83 pertenece a las listas de profesorado de la Diputación de Guipúzcoa.

Imparte y dirige cursos de: cerámica infantil, de cestería artística, de manualidades y de Pintura Zen en la actualidad.

En el año 2004 se inicio en la practica de la pintura Zen con el Maestro Andy Kay y en pintura china con el Maestro Li Chi Pang.

Y en el año 2009 se inicia en las técnicas de la decoración de porcelana al horno de la mano de Concha Laca y en estos temas trabaja actualmente.

Su labor docente le ha llevado a diseñar un método para que cualquier persona pueda pintar con tinta china una flor del Sol o  Eguzki-lore en diez  pasos, sin conocimientos previos de pintura, que próximamente se vera reflejado en un libro.

Para verificar este trabajo se han hecho más de 100 pruebas entre distintos grupos de personas: escuelas, residencias de mayores y todo tipo de voluntarios.

Actualmente trabaja en la traducción de “ The Mustar Seed Garden Manual of Painting”.Manual editado en el año 1700 en Shanghai que recopila dictámenes sobre los fundamentos de la pintura tradicional china y de sus grandes maestros.
Aplicaciones en Arquitectura e Interiores: Murales, Columnas, etc.
En el año 2009 se crea la Asociación de Pintura Zen y Sumi-e “Pincel Zen” de la cual Laura San Juan es promotora y presidenta.

Su trayectoria artística pasa por:


Una labor docente, la creación de un método ilustrado para pintar a tinta, la traducción de un Manual de Pintura China o intervenciones artísticas públicas.

Su afinidad a la pintura oriental desde el año 2004 está produciendo una obra mixta donde la espontaneidad trabaja y el trazo de tinta refleja toda su energía.

En el año 2012 asiste a un curso de Pintura Zen en Honolulu, Hawaii con Andy Kay y Jhon Stevens  (reconocido experto del arte Zen).


No hay comentarios:

Publicar un comentario