TENSA REUNIÓN SOBRE LAS OBRAS DEL TOPO - 25-02-2014
Convocados por la
Asociación de Vecinos Urumea Ibaia, cerca de un centenar de loiolatarras se
reunieron en el salón de actos de la Casa Cultura del barrio con los representantes
del Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia. Por parte del GV estuvieron
presentes el Viceconsejero de transporte Antonio Aiz y varios responsables y técnicos
de las obras de ETS. Por parte del gobierno local tomaron la palabra Nora
Galparsoro , concejala delgada de infraestructuras y servicios urbanos, y por
parte de la oposición Denis Itxaso (PSE).
Los primeros en tomar
la palabra fueron los miembros de la asociación de vecinos, encabezados por su
presidente Igor Alonso, que mediante fotografías mostraron actual estado de las
obras y el lamentable y penoso estado del barrio: el doble muro-trinchera que
divide el barrio, los charcos que se forman en las paradas del autobús, las
vallas, telas de obra, material de obra, aceras de hormigón... También se hizo
referencia al ruido que genera el topo a su paso por la curva de entrada al
puente.
A continuación se
dio la palabra al Viceconsejero de Transporte,
Antonio Aiz. El Sr. Aiz realizó un repaso del proceso que se ha llevado en los
últimos años con estas obras. Explicó que inicialmente se proyectó doblar la
vía en el actual terraplén, para después modificarlo y realizar un viaducto
desde la actual estación hasta el puente y por último realizar todo el tramo,
desde el puente hasta el túnel de La Salle, en viaducto, con nueva estación. El
muro provisional se construyó como parte de las obras de desdoblamiento entre Loiola y Herrera y cuando el actual Gobierno
Vasco entró en el poder, a finales del
2012, se encontraron con unas obras comenzadas pero sin presupuesto aprobado ni
proyecto para su continuación. Según el Sr. Aiz, el muro provisional no se
debería de haber construido sin tener cerrado el proyecto del viaducto y la
nueva estación. Actualmente explicó que están redactando un nuevo plan que
abarque la obra en su totalidad; estos trámites está previsto que acaben en
2014 y, si se aprueba la licitación en 2015 y se incluye la partida en los
presupuestos de ese año, a mediados de 2015 comenzarían los trabajos que
durarían 24 meses, finalizando en 2017. Todo este plan depende de la
financiación del proyecto, que asciende a 22 millones de Euros, 12 de ellos
para la estación nueva.
Una vez finalizada
la intervención del viceconsejero, tomaron la palabra los vecinos. Entre las
cuestiones planteadas, sintetizamos las más significativas:
- No se entiende cómo se pudo construir un muro gigantesco
provisional, si ni siquiera había presupuesto para continuar las obras.
- Se exigió dar máxima prioridad a las obras, dados los
graves problemas de habitabilidad que están provocando en el barrio.
- Se preguntó cómo es posible que, después de tantos años,
ahora vengan con que hay que volver a realizar un nuevo plan, con todos los trámites
documentales, expedientes...
- Los ruidos que actualmente originan los trenes son espantosos,
sobre todo en la curva de entrada al puente. El técnico responsable de la obra
se comprometió a que en primavera cesarán tales ruidos.
- Ante los largos plazos planteados por el procedimiento
estándar, se exigieron soluciones inmediatas, de carácter urgente, para
comenzar las obras en un plazo más corto. Se sugirió rebajar el presupuesto
construyendo una estación más sencilla.
- Se denunció la aprobación de partidas presupuestarias para
otros trabajos de ETS, como la nueva estación de Alza, cuando debería de
terminarse primero el tema de Loiola antes de llevar a cabo otros proyectos.
- Se denunció el estado de abandono al que tienen sometido
los diferentes estamentos, sin que avancen ninguno de los proyectos
estratégicos del barrio: urbanización de la travesía de Loiola, las obras del
topo...
Según fueron pasando
los turnos de palabra, la tensión se hacía cada vez más evidente y varios
vecinos expresaron su indignación ante el panorama desolador, con los plazos
tan largos para las obras a terminar.
En el turno del
ayuntamiento, Nora Galparsoro explicó que el ayuntamiento dio permiso a ETS
para hacer el muro provisional con la condición de que los trabajos se
finalizasen y, en caso contrario, el ayuntamiento podría exigir a ETS la
retirada del muro; pero el temor del gobierno local es que si exigen a ETS la
retirada del muro, este proyecto quedaría en el olvido y por ello no creen que
sea lo mejor retirar el muro provisional. También quiso dejar claro que estas
obras son responsabilidad del Gobierno Vasco y sólo en la parte final entraría
el ayuntamiento, para realizar la urbanización. Nora Galparsoro quiso dejar claro
que ellos seguirán presionando para que se de la máxima prioridad a las obras.
A continuación fue
Denis Itxaso, concejal del PSE, quien quiso expresar sus impresiones. Según él,
si hay falta de voluntad por parte del
GV al no incluir en los presupuestos de 2014 ninguna partida para esta obra y,
aunque se esté redactando el nuevo proyecto, es posible trabajar en paralelo e
ir adjudicando las obras. También comparó la situación con la del metro de Bilbao,
donde la diputación de Bizkaia ha invertido en las obras del metro mientras la
de Guipúzcoa en ningún momento ha entrado en este tema.
En el nuevo turno de
preguntas de los vecinos se volvió a hacer hincapié en el tema de los plazos,
la urgencia que se debe de dar al proyecto, el estado lamentable del barrio,
los ruidos del tren...
De este modo, y con
la indignación de los vecinos, terminó la reunión con el sonido del chirrido
del tren que pasa cada 7 minutos en cada sentido y que tan presente estuvo ayer en el salón de actos. Esta es la historia
interminable de las obras del topo de loiola.
Conclusiones que se pueden extraer de la reunión:
- Desde el principio esta obra ha sido una chapuza. Nunca se
debió construir el muro provisional sin tener cerrado la construcción del
viaducto y la estación.
- Los políticos se echan la culpa unos a otros: los del PNV
culpan al gobierno del PSE por haber hecho el muro, los del PSE culpan al
gobierno actual de no tener voluntad de solucionar el tema y a la diputación de Bildu por no involucrarse , y los de Bildu
culpan a todos.
- Los plazos que se presentan para la realización de las
obras son inadmisibles. En el mejor de los casos, finalizarían en 2017.
- Ante el panorama actual, a los vecinos no nos queda otro
camino: protestar.
27-02-2014: Artículo publicado en el DiarioVasco (Iñaki Miguel Camio)
27-02-2014: Artículo publicado en el DiarioVasco (Iñaki Miguel Camio)
Creo que después de lo visto todos tendríamos que acudir a las posibles manifestaciones de protesta. Y además debieran ser indefinidas hasta que haya alguna señal positiva.
ResponderEliminarCuánta más gente vayamos a las protestas mejor.
yo me apunto por que la reunión del otro dia no sirbio para nada además estos parece que no buscan solución de ningún tipo es una puta vergüenza y como persona que vive en loiola desde hace 27 años desde que naci tenemos que luchar para que salga adelante con dos cojones
EliminarYo me apunto. Gracias por el resumen! Perfecto.
ResponderEliminarEs una pena que el viceconsejero de transporte de la legislatura anterior, Ernesto Gasco, siendo donostiarra, no se acercase a la reunión de Loiola para ver dónde se han quedado sus promesas y lo bien que hizo su trabajo. Quizás le dio vergüenza.
ResponderEliminarSe le debería declarar persona no grata en el barrio.
Exacto, Gasco estaba un día sí y otro también en el periódico y anteayer no tuvo la decencia de dar expliaciones in situ
ResponderEliminar