miércoles, 26 de febrero de 2014

TENSA REUNIÓN SOBRE LAS OBRAS DEL TOPO DE LOIOLA

TENSA REUNIÓN SOBRE LAS OBRAS DEL TOPO - 25-02-2014

  Convocados por la Asociación de Vecinos Urumea Ibaia, cerca de un centenar de loiolatarras se reunieron en el salón de actos de la  Casa Cultura del barrio con los representantes del Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia. Por parte del GV estuvieron presentes el Viceconsejero de transporte Antonio Aiz y varios responsables y técnicos de las obras de ETS. Por parte del gobierno local tomaron la palabra Nora Galparsoro , concejala delgada de infraestructuras y servicios urbanos, y por parte de la oposición Denis Itxaso (PSE).

 Los primeros en tomar la palabra fueron los miembros de la asociación de vecinos, encabezados por su presidente Igor Alonso, que mediante fotografías mostraron actual estado de las obras y el lamentable y penoso estado del barrio: el doble muro-trinchera que divide el barrio, los charcos que se forman en las paradas del autobús, las vallas, telas de obra, material de obra, aceras de hormigón... También se hizo referencia al ruido que genera el topo a su paso por la curva de entrada al puente.

  A continuación se dio la palabra al  Viceconsejero de Transporte, Antonio Aiz. El Sr. Aiz realizó un repaso del proceso que se ha llevado en los últimos años con estas obras. Explicó que inicialmente se proyectó doblar la vía en el actual terraplén, para después modificarlo y realizar un viaducto desde la actual estación hasta el puente y por último realizar todo el tramo, desde el puente hasta el túnel de La Salle, en viaducto, con nueva estación. El muro provisional se construyó como parte de las obras de desdoblamiento  entre Loiola y Herrera y cuando el actual Gobierno Vasco entró  en el poder, a finales del 2012, se encontraron con unas obras comenzadas pero sin presupuesto aprobado ni proyecto para su continuación. Según el Sr. Aiz, el muro provisional no se debería de haber construido sin tener cerrado el proyecto del viaducto y la nueva estación. Actualmente explicó que están redactando un nuevo plan que abarque la obra en su totalidad; estos trámites está previsto que acaben en 2014 y, si se aprueba la licitación en 2015 y se incluye la partida en los presupuestos de ese año, a mediados de 2015 comenzarían los trabajos que durarían 24 meses, finalizando en 2017. Todo este plan depende de la financiación del proyecto, que asciende a 22 millones de Euros, 12 de ellos para la estación nueva.

  Una vez finalizada la intervención del viceconsejero, tomaron la palabra los vecinos. Entre las cuestiones planteadas, sintetizamos las más significativas:
- No se entiende cómo se pudo construir un muro gigantesco provisional, si ni siquiera había presupuesto para continuar las obras.
- Se exigió dar máxima prioridad a las obras, dados los graves problemas de habitabilidad que están provocando en el barrio.
- Se preguntó cómo es posible que, después de tantos años, ahora vengan con que hay que volver a realizar un nuevo plan, con todos los trámites documentales, expedientes...
- Los ruidos que actualmente originan los trenes son espantosos, sobre todo en la curva de entrada al puente. El técnico responsable de la obra se comprometió a que en primavera cesarán tales ruidos.
- Ante los largos plazos planteados por el procedimiento estándar, se exigieron soluciones inmediatas, de carácter urgente, para comenzar las obras en un plazo más corto. Se sugirió rebajar el presupuesto construyendo una estación más sencilla.
- Se denunció la aprobación de partidas presupuestarias para otros trabajos de ETS, como la nueva estación de Alza, cuando debería de terminarse primero el tema de Loiola antes de llevar a cabo otros proyectos.
- Se denunció el estado de abandono al que tienen sometido los diferentes estamentos, sin que avancen ninguno de los proyectos estratégicos del barrio: urbanización de la travesía de Loiola, las obras del topo...

  Según fueron pasando los turnos de palabra, la tensión se hacía cada vez más evidente y varios vecinos expresaron su indignación ante el panorama desolador, con los plazos tan largos para las obras a terminar.

  En el turno del ayuntamiento, Nora Galparsoro explicó que el ayuntamiento dio permiso a ETS para hacer el muro provisional con la condición de que los trabajos se finalizasen y, en caso contrario, el ayuntamiento podría exigir a ETS la retirada del muro; pero el temor del gobierno local es que si exigen a ETS la retirada del muro, este proyecto quedaría en el olvido y por ello no creen que sea lo mejor retirar el muro provisional. También quiso dejar claro que estas obras son responsabilidad del Gobierno Vasco y sólo en la parte final entraría el ayuntamiento, para realizar la urbanización. Nora Galparsoro quiso dejar claro que ellos seguirán presionando para que se de la máxima prioridad a las obras.   

  A continuación fue Denis Itxaso, concejal del PSE, quien quiso expresar sus impresiones. Según él, si hay  falta de voluntad por parte del GV al no incluir en los presupuestos de 2014 ninguna partida para esta obra y, aunque se esté redactando el nuevo proyecto, es posible trabajar en paralelo e ir adjudicando las obras. También comparó la situación con la del metro de Bilbao, donde la diputación de Bizkaia ha invertido en las obras del metro mientras la de Guipúzcoa en ningún momento ha entrado en este tema.

  En el nuevo turno de preguntas de los vecinos se volvió a hacer hincapié en el tema de los plazos, la urgencia que se debe de dar al proyecto, el estado lamentable del barrio, los ruidos del tren...

  De este modo, y con la indignación de los vecinos, terminó la reunión con el sonido del chirrido del tren que pasa cada 7 minutos en cada sentido y que tan presente estuvo ayer en el salón de actos. Esta es la historia interminable de las obras del topo de loiola.

Conclusiones que se pueden extraer de la reunión:
- Desde el principio esta obra ha sido una chapuza. Nunca se debió construir el muro provisional sin tener cerrado la construcción del viaducto y la estación.
- Los políticos se echan la culpa unos a otros: los del PNV culpan al gobierno del PSE por haber hecho el muro, los del PSE culpan al gobierno actual de no tener voluntad de solucionar el tema y a la diputación de Bildu por no involucrarse , y los de Bildu culpan a todos.
- Los plazos que se presentan para la realización de las obras son inadmisibles. En el mejor de los casos, finalizarían en 2017.
- Ante el panorama actual, a los vecinos no nos queda otro camino: protestar.

27-02-2014: Artículo publicado en el DiarioVasco (Iñaki Miguel Camio)


   

5 comentarios:

  1. Creo que después de lo visto todos tendríamos que acudir a las posibles manifestaciones de protesta. Y además debieran ser indefinidas hasta que haya alguna señal positiva.

    Cuánta más gente vayamos a las protestas mejor.

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    1. yo me apunto por que la reunión del otro dia no sirbio para nada además estos parece que no buscan solución de ningún tipo es una puta vergüenza y como persona que vive en loiola desde hace 27 años desde que naci tenemos que luchar para que salga adelante con dos cojones

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  2. Yo me apunto. Gracias por el resumen! Perfecto.

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  3. Es una pena que el viceconsejero de transporte de la legislatura anterior, Ernesto Gasco, siendo donostiarra, no se acercase a la reunión de Loiola para ver dónde se han quedado sus promesas y lo bien que hizo su trabajo. Quizás le dio vergüenza.

    Se le debería declarar persona no grata en el barrio.

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  4. Exacto, Gasco estaba un día sí y otro también en el periódico y anteayer no tuvo la decencia de dar expliaciones in situ

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