martes, 18 de febrero de 2014

UN INCENDIO DESTRUYE EL CASERIO PATXILLARDEGI DE LOIOLA

2014-02-20: al parecer, fue intencionado el incendio del caserío Patxillardegi. 

HUBO DOS FOCOS DE FUEGO EN EL INCENDIO DEL CASERÍO PATXILLARDEGI

Un primer informe municipal sobre el estado del caserío Patxillardegi de Loiola indica que el incendio del pasado lunes «no ha afectado a la estabilidad general del edificio ni a sus elementos internos principales». El documento señala que el fuego tuvo dos focos. Uno de ellos en la sala principal de la planta baja y el otro en una habitación contigua. El edificio está deshabitado y desde el primer momento se barajó la hipótesis de que varios okupas provocaron el fuego. El caserío es un inmueble inscrito desde 1988 en el inventario general del Patrimonio Cultural Vasco con categoría de monumento. El Ayuntamiento aprobará dentro de una semana el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC) un documento que otorga a esta construcción el máximo grado de protección urbanística, el grado A. La Diputación ha pedido al Ayuntamiento que el propietario informe de las obras necesarias para la recuperación del caserío y ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para cerrar todos los huecos de la fachada, tanto de la planta baja como de la superior, para evitar la entrada de personas al interior del inmueble.

http://www.diariovasco.com/v/20140220/san-sebastian/hubo-focos-fuego-incendio-20140220.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2014-02-18
Esta noche ha habido un incendio en el Caserío Patxillardegi, con graves daños en el mismo. Caserío histórico del barrio, por lo que la pérdida puede ser muy grande. Cuenta la leyenda que en 1845  la reina Isabel II, en un aprieto, acudió a este caserío a realizar sus necesidades fisiológicas. Agradecida por el trato recibido por los dueños del caserío, firmó una orden por lo cual los varones que naciesen en el caserío quedaban exentos del deber de cumplir el servicio militar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


UN INCENDIO DESTRUYE UN CASERÍO CENTENARIO EN EL BARRIO DE LOIOLA

Un incendio, que se produjo alrededor de las 22 horas de la noche de ayer, en el barrio donostiarra de Loiola, destruyó prácticamente un caserío centenario ocupado por varias personas. El inmueble se encuentra en el camino de la Hípica, número 4, frente a los cuarteles militares.
Tras recibir la alarma en el servicio de bomberos del parque donostiarra fue activado el protocolo especial de incendio para caseríos y un total de once bomberos precedieron a la extinción.
Ninguna de las personas que ocupaba el lugar resultó herida. Las tareas de extinción se realizaron en pocos minutos. Por el momento no se conocen las causas que originaron el siniestro aunque se llevará a cabo una investigación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen del caserío Patxillardegi, antes del incendio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario