martes, 24 de septiembre de 2013

CONCURSO DE LA PIPARRA DE IBARRA: PATXI LAGO Y JESUS MARI ORCAJO REPITEN VICTORIA

Por segundo año consecutivo, los loiolatarras Patxi Lago y Jesus Mari Orcajo se han proclamado vencedores en el concurso gastronómico de la piparra de Ibarra. Zorionak!!!

IBARRA PRESUMIÓ DE FERIA Y DE EXCELENTES PIPARRAS

Con su producto estrella como protagonista, el municipio tolosaldearra celebró ayer su XIV 'Ibarra, azoka eta piparra', donde no solo se pusieron en valor todos los productos de la huerta ibarratarra, sino también el trabajo de los ganaderos y artesanos locales. En homenaje a la piparra, el langostino de Ibarra, la entidad organizadora Hauspoa incluyó en la feria el concurso gastronómico de piperrada y pintxo, que ayer cumplía su IX edición, de la mano de la Sociedad Xepla. Se trata de uno de los eventos que más interés y competitividad despiertan de la feria. En esta ocasión se presentaron 20 parejas de concursantes procedentes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Algunos lo hicieron por primera vez y otros son fieles a la cita desde hace años y no cejan en el empeño de crear excelentes pintxos y piperradas con todo el sabor de Ibarra.

El concurso de piperrada consistía en la elaboración de este plato de manera tradicional y en el pintxo debía sobresalir el sabor y protagonismo de la piparra de Ibarra.

Un jurado compuesto por los restauradores Hilario Arbelaitz del Zuberoa de Oiartzun y Roberto Ruiz del restaurante Frontón de Tolosa, el parrillero Matías Gorrotxategi de Casa Julián y el crítico gastronómico Juanjo Mendioroz ejercían si cabe más presión sobre los concursantes que debían crear ambos platos en poco más de dos horas.

El jurado concluyó que la piperrada elaborada por Patxi Lago y Jesús Mari Orcajo, del Club Deportivo Loyolatarra de San Sebastián, era la mejor del concurso. El cocinero Roberto Ruiz señaló que era una de las piperradas cocinadas, no fritas, con más sabor y cariño y que incluía los ingredientes básicos de una piperrada: cebolla, pimiento verde y rojo, y la piparra de Ibarra. Aún así, indicó que el nivel general había sido alto.

Ainhoa Calleja - Diario Vasco - 23-09-2013

http://www.diariovasco.com/v/20130923/al-dia-local/ibarra-presumio-feria-excelentes-20130923.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario