En la tarde de ayer, 13 de junio, se celebró en la Casa
Cultura de Loiola una reunión informativa convocada por parte del ayuntamiento
para tratar el tema de las obras del topo y la situación de Ciudad Jardín. Dada
la importancia de los asuntos a tratar, la asistencia a la reunión fue alta,
reuniéndose más de 100 vecinos.
OBRAS DEL TOPO:
El primer tema que
se trató fue el de la situación de las obras del topo. Fue la concejal de
Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro la encargada de exponer
el tema, junto con las aclaraciones de un técnico del gobierno municipal. Según explicaron, la primera fase de las obras
(Desdoblamiento de las vías entre Loiola y Herrera, Puente del Urumea y el
Viaducto) tiene un plazo de finalización para Enero de 2014; con el desdoblamiento y el puente no hay problemas
pero el Gobierno Vasco informó al ayuntamiento que el gobierno anterior no
realizó los procedimientos administrativos requeridos para éste proyecto, por
lo que las obras no estaban aprobadas. Estando
así el tema, el GV les dijo que las obras del viaducto correspondían a obra
urbanística, por lo que tenían que ser costeadas por el ayuntamiento en 3
millones de Euros y de lo contrario el GV terminaría las obras colocando un
muro trinchera mayor que el actual al ser de doble vía, en vez del viaducto.
Ante este plante del
GV, el ayuntamiento argumentó que las obras tienen que ser terminadas tal y
como se habían proyectado, con el viaducto y no las trincheras. El GV anterior
publicó a través de la prensa y en el barrio que toda la obra estaba aprobada y
que se haría con viaducto; los trabajos están ya muy avanzados, se ha invertido
mucho dinero ya y el dar marcha atrás y volver a colocar un muro trinchera no
tiene ningún sentido. Así, en una nueva reunión el ayuntamiento ha conseguido
que la consejera del GV se comprometa a terminar las obras con viaducto, y no
con muro trinchera. Está programada una nueva reunión entre el GV y el
ayuntamiento el próximo 25 de junio en los que se espera que el GV plantee un
nuevo plan de plazos.
En el turno de
preguntas los vecinos del barrio expresaron su malestar al ser estas unas obras
supuéstamente ya aprobadas, que están causando muchas molestias y cuya
ejecución es vital para el barrio, ya que eliminará el muro que divide Loiola y
Ciudad Jardín y dará un nuevo aspecto al barrio. También se expresó la preocupación de que el
tramo alternativo creado para poder realizar las obras del tren se quede como
está y no se elimine, con el perjuicio que ello traería al barrio. En este
punto el ayuntamiento informó de que tiene atado el asunto y el el caso de que
las obras no se realizasen obligaría al GV a quitar el tramo provisional.
Se felicitó al ayuntamiento
por haberse unido todos los grupos políticos en defensa de esta obra y se
emplazó a que se esforzasen al máximo en que el proyecto se realice tal y como
estaba proyectado, con viaducto y estación encima de la travesía de Loiola. También
se plantearon posibles movilizaciones de los vecinos en caso de que esto no sea
así.
Se expresó la
preocupación por la inadecuada retirada de escombros del río que están
realizando los operarios de la obra.
CIUDAD JARDÍN:
A continuación se
pasó a tratar el tema del plan de urbanización de Ciudad Jardín. Los exponentes fueron el concejal de Vivienda y Urbanismo Ricardo Burutarán y Mikel Iriondo. Se expusieron
los diferentes puntos a los que llegaron los participantes en los talleres de
participación ciudadana celebrados a finales del año pasado. En estos talleres,
partiendo de 3 proyectos diferentes se creó una cuarta alternativa. Estos
fueron los 12 puntos básicos a los que se llegó en ese planteamiento:
1.- Mantener las actuales villas de Ciudad Jardín.
2.- Realizar un espacio público junto a la Casa Cultura, con
una plaza, y aumentar el espacio de la
Casa Cultura.
3.- Unión peatonal de éste espacio con Riberas.
4.- Mantener la villa Lopetegi Berri.
5.- Intentar eliminar la conexión con la variante proyectada
en el plan general.
6.- Realizar una calle que conecte con Egia, pasando por
debajo de la variante.
7.- Colocar equipamientos debajo de la variante que
conlleven a uso de público para generar seguridad.
8.- Colocar equipamientos sin edificaciones (parques, pistas
deportivas...) en el espacio entre el río y las casas.
9.- Realizar la conexión con Loiola por debajo de las vías
(viaducto).
10.- Solucionar los problemas de aparcamiento con plazas de
uso libre.
11.- Solucionar puntos negros del entorno.
12.- Realizar el desarrollo urbanístico en condiciones
óptimas: nuevas edificaciones de baja altura, espacios públicos generando
continuidad con la ordenación original del barrio, equipar con los servicios
necesarios al entorno, etc.
Sobre estos puntos
se expuso el plan de urbanización; este plan ha tratado de cumplir con los 12
puntos señalados pero ha habido que realizar algunos cambios por impedimentos
legales o por alto coste.Uno de ellos el de la villa Lopetegi Berri, cuya eliminación es recomendada.
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