jueves, 20 de septiembre de 2012

APERTURA DEL ALBERGUE DE UBA

Hoy jueves 20 de septiembre abre oficialmente sus puertas (aunque algunos huéspedes llevan ya varios días en él) junto a la entrada sur del parque de Ametzagaina el albergue de Uba, un establecimiento hostelero de eco-diseño que hará las delicias de los jóvenes de todo el mundo que se alojen en sus 196 camas.

   Una empresa valenciana, Nest House S.L., que ya ha triunfado en Valencia, Barcelona, Granada y Santiago será la encargada de comercializar sus habitaciones.

  
El Uba House de San Sebastián está situado junto a una de las entradas del parque Ametzagana, a 4 kilómetros del centro de la ciudad.

  Para ir al albergue, existen varias opciones. La parada de autobús más cercana es la de Txomin Enea, a 1 km aproximadamente. La estación de Renfe está también situada a esa distancia. Para los más deportistas, ir caminando o en bicicleta aprovechando esos paisajes tan hermosos del parque Ametzagaina puede ser el plan perfecto. En coche también se puede acceder, cruzando el puente situado en Txomin Enea (parte trasera de los cuarteles de Loiola) y subiendo por el camino de Uba hasta el albergue. Los huéspedes del albergue tendrán un transporte prioritario para desplazarse al centro de la ciudad.  

 En su origen, el edificio acogió el hospital antituberculoso Nuestra Señora de las Mercedes. Posteriormente fue sede de Traperos de Emaus, hasta que este colectivo se trasladó al polígono de Belartza.

Cómo hemos comentado, este albergue está destinada a gente joven que no  quiera gastarse más de 20€ diarios por una cama dónde dormir. Los surfistas que cada vez más visitan San Sebastián para practicar su deporte favorito son otro de los colectivos a los que se dirige este lugar y que se espera cale bien entre ellos.
El Uba House ha sido construido gracias a una financiación del Plan Avanza, el cual ha dado un crédito de 4 millones de euros a 12 años a un interés 0%. La idea era que fuera una empresa privada la que se encargara del proyecto pero debido a la crisis finalmente ha tenido que ser Fomento directamente la que se encargara de él.

El edificio cuenta con 196 camas en una superficie de 730 metros cuadrados en cada una de sus 4 plantas. Se encuentra en el entorno de Ametzagana, un entorno natural con unas vistas fabulosas de la ciudad. Cuenta con un restaurante abierto tanto para los propios huéspedes como para la gente que pasee por la zona. Así mismo, hay un parking gratuito con 49 plazas. Para aquellos alberguistas que prefieran llevarse su propia comida hay una zona habilitada con una pequeña cocina, una nevera y mesas para comer.


 En el exterior el color verde fosforito salta a la vista. Hay dos aparcamientos que suman más de cuarenta plazas. En la parte delantera se ha equipado una cancha polideportiva con porterías de balonmano o fútbol-sala y canastas. Una hermosa arboleda, con una moqueta de hierba a sus pies, promete un futuro de almuerzos o meriendas sobre el verde y, por qué no, alguna que otra siesta.

Ya en el interior, en la planta baja y a mano derecha estará la cafetería, que será adjudicada a una empresa externa. Ofrecerá el servicio de manutención a las personas alojadas en el albergue, pero también será sin duda un lugar de referencia para todos los donostiarras que entran o salen de sus paseos por el parque. Y se puede dar fe de que es un lugar muy concurrido a poco que acompañe el buen tiempo.

A mano izquierda estará la recepción. Ya fuera de la vista del público, en la parte trasera, se encuentra la caldera. Funciona con biomasa y es la que surte de agua caliente y calefacción a toda la instalación. «No hay gas ni combustibles fósiles», indica Eduardo Fernández.

En el primer y el segundo piso están las habitaciones. Son 196 camas, divididas en diez habitaciones para dos personas, catorce para cuatro y veinte para seis. Todas con baño completo y dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida. El balcón es corrido y da la vuelta a toda la planta, así que no es difícil imaginar que, teniendo en cuenta además que muchos clientes serán jóvenes, puede dar mucho juego.

En la planta superior se accede a una sala de estar para jugar, charlar... Cuenta con una pequeña cocina libre, así que también puede hacer la función de comedor. De aquí se sale a la terraza exterior, ideal para tomar el sol. De hecho, se han instalado paneles para aprovechar la energía del astro rey.

En la parte delantera, por encima de las copas de los árboles, las vistas hacia la vega del Urumea y los montes más alejados son preciosas. A nuestra espalda queda un frondoso bosque, ya perteneciente al parque de Ametzagaina.

  

1 comentario:

  1. Hola. El albergue se llama Green Nest Uba Aterpetxea y su dirección web es http://www.nesthostelsansebastian.com/

    ResponderEliminar