viernes, 14 de septiembre de 2012

LAS SETAS PROTAGONISTAS / PERRETXIKOAK PROTAGONISTA

 Cursos, talleres, charlas y una cena en la cita anual con las setas del C.D. Loiolatarra

Se acerca el otoño y el C. D. Loyolatarra ya tiene ultimado el programa de la celebración de las jornadas micológicas y gastronómicas que cumplen quince años con esta nueva edición.
La crisis económica ha retocado un poco el programa de actividades, pero no la calidad de los ponentes en los cursos, los talleres, las charlas o la cena de degustación, que ha pasado este año de dos a una.
El miércoles 19 se inician las jornadas con un curso básico de iniciación a la micología. Lo imparte el experto Daniel Palacios. Durará cinco días y requiere una inscripción previa que hay que hacer en la casa de cultura de Loiola. Cuesta 25 euros.
El lunes 24 se expondrán en la casa de cultura las fotografías presentadas al concurso de fotos sobre setas. El taller de cocina, será el miércoles 26, y lo impartirá el cocinero Asier Abal, del restaurante Bera Bera, que versará sobre las setas en la cocina japonesa. Será a las 19.30 horas con entrada libre en el C.D. Loyolatarra.
El doctor Domingo Blanco dará una charla sobre micología el jueves 27a las 19.30 horas en la casa de cultura con entrada libre.
La solicitada cena degustación será el viernes 28. Cocina Javier López, de restaurante Etxenagusi, de Igeldo. Serán dos entradas, dos platos y un postre. Todos con setas. El precio es de 38 euros, previa inscripción en el C. D. Loyolatarra a partir del día 25.
Y el domingo 30 será la fiesta del perretxiko, al aire libre en la plaza lavanderas de Loiola. Habrá una gran exposición de setas, degustación gastronómica, y pintxo pote con setas en ocho bares del barrio al precio de 2 euros.

Aletxu Peña - Diario Vasco - 13-09-2012

Perretxikoak izango dira Loiolako protagonistak

XIV. Mikologia eta Gastronomia Jardunaldiak irailaren 19tik 30era egingo dituzte auzoan

Irailaren 19tik 30era perretxikoak izango dira Loiolako protagonistak, iristear baitira Loiolatarra Elkarteak eta Loiola kultur etxeak bultzatutako XIV. Mikologia eta Gastronomia Jardunaldiak. Tailerrak, dastaketak, hitzaldiak… denetik izango da aurten ere Loiolan.
Jardunaldien baitan, Mikologia hastapen ikastaroa emango du Daniel Palacios adituak. Bost eguneko ikastaroa izango da, eta azken egunean, mendi irteerarekin bukatuko dute, perretxikoak biltzen saiatuz. Bestetik, Asier Alba sukaldariak sukaldaritza tailerra eskainiko du, eta perretxikoak botika moduan erabiltzeko aholkuak emango ditu Domingo Blancok. Perretxiko dastatze afaria ere egingo dute, irailaren 28an, 20:30ean. Hori bai, urtero bezala, jardunaldiei bukaera emateko jaia egingo dute irailaren 30ean, 10:30etik 14:30era.
Argazki lehiaketa
Jardunaldien harira, I. Mikologia argazki lehiaketa ere antolatu dute. Irailaren 20a izango da argazkiak emateko azken eguna, eta irabazleak 300 euro irabaziko ditu.

Estitxu Zabala, Irutxuloko Hitza, 2012-09-14
http://www.irutxulokohitza.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario