miércoles, 19 de septiembre de 2012

DOSSIER (III): CONEXIONES URBANAS DE LOIOLA CON OTROS BARRIOS

A finales del mes de Julio se buzoneó en el barrio un dossier donde se describen las propuestas de los vecinos y la respuesta dada por el ayuntamiento durante las reuniones celebradas la pasada primavera, dentro de la iniciativa del ayuntamiento de dar voz a los barrios.

  Siendo ésta una iniciativa muy positiva, en general observamos que las soluciones dadas por el ayuntamiento a las cuestiones planteadas son escasas. Vamos a trasladar en diferentes entradas, punto por punto, el contenido del citado dossier a éste blog para que podáis dar vuestra opinión al respecto.

CONEXIONES URBANAS CON LOIOLA Y TXOMIN ENEA

  En general se considera que la trama urbana que conecta Loiola con los barrios limítrofes es deficiente: bajada de Egia, entrada desde Riberas de Loiola o desde Amara hacia La Salle y Txomin Enea.

  Propuestas:
Abordas una regeneración de estas zonas que dé calidad a los trayectos peatonales y ciclistas y mejore la sensación de seguridad.

Conexión Loiola / Egia:
  • Limpieza de zarzas y barro en el recorrido.
  • Aumento de la iluminación.
  • Intervención en el puente de Urki eliminado la acera más próxima a Urki y aumentando la acera contraria con protección de barandilla.
  • Eliminar el paso de cebra del centro del puente.
  • Disminuir la velocidad de los coches en este tramo que llega a la Casa de Cultura.
Conexión Loiola / Riberas:
  • Intervención en Ciudad Jardín.
  • Reducir tiempos de espera para peatones en los semáforos de debajo de la autopista y los que al lado conectan ya con Riberas.
  • Presionar al Gobierno Vasco y Añarbe para que aceleren la obra del topo. Se solicita información pública.
  • Acometer acera desde la bajada del topo hasta debajo de la autopista.
  • Dar continuidad al camino de brea que se ha hecho bajo la autopista (coincide con los aliviaderos de agua) junto al campo de fútbol. 
Conexión Loiola / Txomin Enea:
  • Limpieza de zarzas y barro en el recorrido.
  • Aumento de la iluminación.
  • Reducción de la velocidad de los coches a su paso por Txomin Enea.
  • Ampliación de la acera desde cuarteles a Txomin Enea.
  • Reubicación de una señal que ha quedado en medio de la acera entre Txomin Enea y Loiola a la alturqa de la subida de la hípica.
  • Hay que tener en cuenta el proyecto del TAV, ya que puede influir en los pasos y aceras.
  • Hay que evitar las barreras arquitectónicas.
     Respuestas del ayuntamiento:
  • A nuestro entender, los niveles luminosos que presenta el barrio y sus conexiones son los adecuados y cumplen con los niveles exigidos por la normativa. Sería necesaro que concretaran puntos donde pueden surgir problemas de falta de luz debido a los árboles, etc.
  • Aunque sabemos que no existe acera entre la parada del topo de Loiola y Riberas de Loiola, existe un tramo de acera e itinerario peatonal accesible por el otro lado de la calzada. Además, el titular del arcén de esta carretera es la Diputación Foral de Gipuzkoa, por lo que no podemos actuar en ella. Cabe mencionar que en breve la titularidad de este vial podría pasar a ser municipal por lo que estudiaríamos la posibilidad de mejorar el mismo.
  • Por ahora, no preveemos dar continuidad a la acera y el camino de aglomerado que se ha ejecutado en las proximidades del campode fútbol de Ciudad Jardín.
  • La ampliación de la acera entre el cuartel y la zona de Txomin Enea ya ha sido realizada.
  • La señal objeto de queja será recolocada en breve.
  En cuanto a las peticiones referidas al departamento de movilidad:
  • La estructura del puente de Urki no posibilita redistribuir su uso debido a que sus laterales no están preparados para soportar el peso del tráfico de vehículos.
  • Debido a la escasa visibilidad del paso en el centro del puente, se estima su eliminación para que desaparezca de forma natural. Además, el fresado de la pintura podría suponer una mayor molestia que el propio paso.
  • No se pueden colocar reductores de velocidad en estos tramos de carretera debido a la titularidad de la misma, es de la Diputación.
Nota del blog:
  •  Se debería de acometer la acera desde la parada del topo hacia Riberas. Cada mañana, decenas de estudiantes de Ikasbide caminan por el arcén de la carretera hacia Riberas, con el peligro que ello conlleva. Algún día habrá un accidente.
  • La situación de Ciudad Jardín es lamentable. Merece un capítulo aparte.
  • Si caminando por el puente de Urki te tienes que cruzar con alguien que viene en sentido contrario no tienes otro remedio que salir a la carretera. No hay paso para 2 peatones. 
  • Si el ayuntamiento no sabe qué zonas necesitan urgentemente más iluminación es porque no se molestado nadie en dar una vuelta de noche caminando por la zona.
  • Los semáforos para cruzar el paseo de Zorroaga para ir a Riberas son desesperantes para los peatones. 
  • La acera que va del parque situado enfrente de la Casa de Cultura hacia el puente de Urki está siempre llena de polvo y barro, consecuencia del tráfico de camiones de la empresa situada en la zona. Se debería exigir a la empresa mayor limpieza de la zona (no basta con pasar la manguera). 

1 comentario:

  1. Total, que nada de lo comentado está mal o no tiene solución. Yo ya estoy un poco harto de esos "pasapalabras" que hay en referencia hacia distintas titularidades que hay entre Ayuntamiento y Diputación. Ya que, normalmente, los ciudadanos desconocemos a quién corresponden esas responsabilidades, estaría bien, y sería lo lógico, que una vez recibida la nota/queja por parte de uno de ellos, éstos mismos lo transmitieran a quien corresponda.

    Y respecto al tema de la nueva estación del topo, decir que eso que están construyendo no se corresponde con el proyecto en base a cristaleras que nos vendieron e hicieron alabanzas de ello. Será por falta de presupuesto o lo que sea, pero ese teóricamente provisional bunker que están construuyendo, me temo que será definitivo y tendremos que padecerlo toda la vida.
    Además, ya me gustaría saber si ese tipo de construcciones cumplen la legalidad respecto a la cercanía con las viviendas existentes.

    Y para acabar otra gran queja por tenernos dos años con parte del parking de Ciudad Jardín inutilizado y por el excaletric que tenemos que sortear peatones y vehículos para salir de esa zona, amén del peligro existente por no haber espacio suficiente para ambos. Casi dos años sin actividad en esa zona, pero lo fácil y cómodo para Euskotren ha sido tener ese esppacio reservado para almacén de material, sin importar las molestias a los vecinos.

    ¡Qué jeta!

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