lunes, 10 de septiembre de 2012

S.D. LOYOLATARRA VENCE EN CAMPEONATO GASTRONÓMICO

 La S. D. Loyolatarra, txapeldun 

Lago y Orcajo se impusieron en el Campeonato Culinario Intersociedades. Se celebró en la feria de Ordizia y triunfaron con un plato de vieira acompañado con queso Idiazabal

 Los representantes de la sociedad gastronómica Loyolatarra ganaron el concurso intersociedades de gastronomía que se disputó el pasado miércoles en Ordizia.
Al concurso se presentaron diez sociedades, todas ellas guipuzcoanas, y el equipo donostiarra estaba forma por Patxi Lago 'Titín' y Txus Orcajo, dos socios y amigos de la sociedad Loyolatarra. Se da la circunstancia de que Patxi Lago había ganado este concurso en tres ocasiones anteriores, en compañía de Javier Cano. Y en dos ocasiones, acompañado por Ramón Díez, quedó la sociedad con la segunda plaza.
Habían decidido no participar más y estuvieron seis años ausentes, pero desde la sociedad Larrun Arri, organizadora de este campeonato que cumplía su 22 edición les llamaron y no supieron negarse.
El concurso culinario establece que los participantes tiene que preparar dos platos. Uno que lleve como ingrediente queso Idiazabal, y un segundo plato con cordero de Aralar como elemento principal.
Patxi Lago diseñó lo que quería llevar a Ordizia y un domingo antes llamó a su cuadrilla de amigos para hacer de 'conejillos' en una comida en la sociedad Loyolatarra.
El plato ensayado fue a base de vieiras a la plancha sobre crema de coliflor al Idiazabal, con rabanitos en vinagreta de trufa , huevas de salmón y crujiente de Idiazabal como adorno final. Los amigos que lo probaron quedaron sorprendidos y encantados. Lo mismo que los doce miembros del jurado de Ordizia que dieron a los componentes de la S. D. Loyolatarra el primer premio al primer plato.
Pero el campeonato seguía y tenían que preparar desde las 17.00 hasta las 20.00 horas también el segundo plato. La organización solo ponía el cordero. El resto de ingredientes era de habilidad libre de cada pareja. Para la ocasión los donostiarras presentaron un carré de cordero en su jugo al romero, con brocheta de riñones y piña, salsa de trufa de la pasión y cebolleta glaseada.
Con este plato triunfó la pareja de la sociedad Txapel Gorri, de Ordizia. Los donostiarras lograron con este plato de cordero la segunda plaza. Sin embargo, en el cómputo general fue la sociedad Loyolatarra la triunfadora.
El reparto de trofeos se llevó a cabo un día después, el jueves en el transcurso de la elección del mejor de la feria de Ordizia. Y les tocó en suerte que el trofeo y la txapela de triunfadores del concurso se los entregase el cocinero catalán Joan Roca, del restaurante 'El Celler de Can Roca' en Gerona, que es poseedor de tres estrellas de la Guía Michelin.
La sociedad Loyolatarra acude hoy a la Brecha al concurso de merluza a la donostiarra, que organiza Etiopía Utopía y el día 23 a Ibarra, al concurso de piparras.



La S. D. Loyolatarra, txapeldun
Ganadores. Joan Roca entregó los premios a Patxi Lago y Txus Orcajo en compañía de la presidenta de la sociedad Larrun Arri. :: MARIN

Aletxu Peña, Diario Vasco, 08-09-2012
http://www.diariovasco.com/v/20120908/san-sebastian/loyolatarra-txapeldun-20120908.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario