lunes, 3 de septiembre de 2012

DOSSIER AYUNTAMIENTO SOBRE LOIOLA (I)

A finales del mes de Julio se buzoneó en el barrio un dossier donde se describen las propuestas de los vecinos y la respuesta dada por el ayuntamiento durante las reuniones celebradas la pasada primavera, dentro de la iniciativa del ayuntamiento de dar voz a los barrios.

  Siendo ésta una iniciativa muy positiva, en general observamos que las soluciones dadas por el ayuntamiento a las cuestiones planteadas son escasas. Vamos a trasladar en diferentes entradas, punto por punto, el contenido del citado dossier a éste blog para que podáis dar vuestra opinión al respecto.


DESARROLLO DE LOIOLA

  Después de desarrollar el PERI, quedan dos zonas por desarrollar: Ciudad Jardín y el cuartel.

Propuesta: 

Ciudad Jardín: vive gente y necesita ser arreglado, renovado. Es necesario un desarrollo sostenible y residencial, pero tiene que dar respuesta a las necesidades de equipamiento que existen en el barrio.

  El cuartel necesita desarrollo residencial, pero también tiene que ser sostenible. Solicitan que sea un barrio equilibrado y con equipamientos. Propuestas concretas:

  Se podría conservar el edificio del cuartel para proporcionarle otra utilidad. Podría albergar servicios locales, regionales y a nivel de Euskal Herria: camping, biblioteca nacional, locales de ensayo... podría ser un polígono cultural.

  A corto plazo, habrá que dar una solución a esta zona para cuando se quite la estación de bombeo. Euskotrenbideak también tiene partida presupuestaria para esta zona.

  Respuesta:

  El Plan General prevé la redacción de un Plan Especial que plantee las propuestas de ordenación en un plazo máximo de dos años desde su aprovación definitiva. Se están procediendo a la elaboración de distintas alternativas de intervención para estudiar las fortalezas y debilidades de cada una de ellas de cara a su presentación al barrio, y al inicio de su preceptiva tramitación.

  Respecto al ámbito "Cuarteles de Loiola" el Plan General prevé la consolidación de la edificación existente con destino a Equipamiento Comunitario. La transformación de este ámbito deberá ser acordada con el Ministerio de Defensa, con caracter previo a una posible modificación del Plan General. El objetivo de su sustitución por un desarrollo residencial es claro en la nueva corporación.

  La estación de bombeo ya ha sido derribada y queda pendiente de urbanizar el espacio surgido en coordinación con la nueva configuración resultante, no sólo por el derribo, sino del nuevo trazado de Euskotren, que modifica sensiblemente la integración entre el núcleo central de Loiola y Ciudad Jardín.

  Asimismo se ha realizado una encuesta en relación con la necesidad de ejecutar un aparcamiento subterráneo bajo la travesía de Loiola. Se propone también la boulevarización de la mencionada travesía, para convertirla en una arteria urbana para el tránsito equilibrado de peatones, bicicletas, transporte público y vehículos privados, en sustitución de la actual carretera comarcal, ya que la Diputación Foral ha cedido la competencia de su gestión a este Ayuntamiento.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario