lunes, 22 de septiembre de 2014

LOIOLA DA "OTRO PASO ATRÁS"

LOIOLA DA "OTRO PASO ATRÁS"
En Loiola no ganan para disgustos. El barrio está desde hace años en pie de guerra por las inacabadas obras del Topo y ahora corre el riesgo de quedarse sin su principal aparcamiento por culpa de un litigio en los tribunales. Los propietarios de la parcela que desde 2004 -y, según el contrato de cesión firmado entonces, sólo hasta 2007- da cobijo a cerca de noventa vehículos frente a la casa de cultura quieren recuperar su terreno. Un juez les ha dado la razón, por lo que el Ayuntamiento deberá liberar el espacio e indemnizar a los demandantes con 13.000 euros en concepto de alquiler. Mientras el gobierno municipal 'analiza' estos días la sentencia para decidir si presenta recurso, los vecinos se indignan ante lo que consideran «otro paso atrás».
«No vemos salida por ningún lado. Si no es el Topo, es esto. Una cosa condiciona la otra y al final llegas a la conclusión de que en este barrio todo es provisional», se lamenta Igor Alonso, de la asociación Urumea Ibaia. El próximo sábado 20 se echarán a las calles para protestar por las obras del Topo -la cita es a las 13 horas en la casa de cultura- y en lo que preparaban la movilización les ha salido este nuevo grano en forma de fallo judicial, aunque no les ha cogido del todo por sorpresa.
«Estábamos al tanto del litigio existente porque hemos participado en las reuniones de Ciudad Jardín y sabíamos que el aparcamiento se asienta en un solar privado que estuvo cedido al Ayuntamiento. Parece que el desalojo no va a ser inmediato porque el proceso puede continuar, pero es una faena para Loiola. Desde que pusieron OTA en Riberas de Loiola vienen muchos coches a aparcar aquí. Ya teníamos pocas plazas y ahora encima si se consuma esto... A peor. En este barrio, siempre a peor».
Parking bajo la Variante
Desde Urumea Ibaia se preguntan dónde aparcarán cuando se ejecute la sentencia y se agraven los problemas endémicos de la zona. Y advierten de otro foco de conflictos: el parking que hay bajo los tableros de la Variante. «Está reservado para todos los feriantes de todas las fiestas de todo Donostia. Se les aloja allí por orden del Ayuntamiento y no nos parece justo. Es verdad que se colocan feriantes con licencia que no dan ningún problema, pero también se cuela otra gente que aprovecha para instalarse».
«Al final tienes gente viviendo allí durante doce meses al año en una condiciones que no están ni medio bien. Hay caravanas que todavía no se han retirado desde Semana Grande. Y tampoco han limpado la zona. Está todo lleno de basura y se ven ratas como conejos. Lo sabe el Ayuntamiento, por supuesto».
El enfado de los loiolatarras con las instituciones es monumental. «En el Ayuntamiento se nos escucha mucho y se hace poco. Hay reuniones que antes no había, pero hacer reuniones para nada tampoco viene a cuento. Yo no tengo tiempo como para perderlo y creo que nadie en esta vida lo tiene. Se habla, se puede opinar, hay comunicación, pero sin resultados. Si hablas mucho y no resuelves, prefiero no hablar», critican.
En Loiola viven 4.000 personas y son conscientes de que no pueden hacer «el mismo ruido que Altza o Gros», pero su descontento ha llegado a los despachos de la oposición. El PNV ha reclamado esta semana al gobierno municipal «medidas» para que la sentencia sobre el parking «no condene al barrio a quedarse sin un aparcamiento muy necesario» y acusa a Bildu de «no haber sabido reconducir un contencioso con los propietarios del terreno que se mantiene desde la época de Odón Elorza».
El PP también se ha hecho eco de las quejas de Loiola e interpelará al alcalde, Juan Karlos Izagirre, para que explique «¿cuáles son las razones por las que el gobierno municipal no ha buscado una solución u alternativa a la situación y ubicación de los feriantes bajo la Variante?». Los populares denuncian el estado «lamentable y sin unas condiciones mínimas de salubridad» en que se encuentra la zona.
El gobierno municipal, por su parte, promete que «tratará de buscar la mejor solución en base a los intereses de la ciudadanía». Y Bildu anuncia una moción en el próximo Pleno «exigiendo al Gobierno Vasco que retome inmediatamente las obras» de la estación del Topo, moción a la que se suman los vecinos, que prevén reunirse con el PNV donostiarra para «hacer presión» en Lakua. «Queremos que hagan fuerza ante el Gobierno Vasco para que en los presupuestos se incluya una partida sustancial para terminar las obras. Y que no nos vacilen con que van a meter 800.000 euros cuando se pueden meter 22 millones y acabar el trabajo de una vez por todas», subrayan desde las asociación Urumea Ibaia.
Jorge F. Mendiola - Diario Vasco - 22-09-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario