jueves, 28 de mayo de 2015

APARECE UNA "ESFINGE DE LA CALAVERA" EN LOIOLA


Quizás le de "terrorífico" suena demasiado fatalista. Digamos que se trata de una visita curiosa..

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Susto 'terrorífico' al aparecer una 'esfinge de la calavera' en Donostia

Ejemplares de la mariposa que se hizo famosa por la película 'El silencio de los corderos' visitan estos días Gipuzkoa

«¡Menos mal que ha aparecido muerta!». Vecinos de Ciudad Jardín, en el barrio donostiarra de Loiola, no daban crédito a sus ojos cuando veían semejante «bicho» en su balcón. Al principio pensaron que se trataba de alguna avispa enorme, sin embargo una rápida investigación por internet y el recuerdo de la película 'El silencio de los corderos' daba con la pista buena: se trata de una mariposa conocida como 'esfinge de la calavera' o 'esfinge de la muerte'.
Desde luego es un susto de muerte el que se han llevado bastantes personas por todo el mundo cuando por accidente se han colado en sus domicilios. Este lepidóptero, que puede llegar a medir hasta 12 centímetros, proviene de África tropical pero realiza migraciones periódicamente hacia Europa, así que no es tan raro verlo por aquí.
Sin embargo el recuerdo que suscita entre quienes vieron la película protagonizada por el sádico Hannibal Lecter no es agradable y el susto está asegurado. No ayuda a tranquilizar la leyenda oscura que acompaña a esta mariposa de costumbres nocturnas que seguramente viene dada por el dibujo que presenta en su zona dorsal y que se recuerda a una calavera.

Cartel de la película 'El silencio de los corderos'
Cartel de la película 'El silencio de los corderos'

'El silencio de los corderos' no hacía si no reflejar la imágen tenebrosa de este animal ya difundida por otras obras, como la película 'Un perro andaluz' de Luis Buñuel o la mismísima novela 'Drácula', de Bran Stoker.
La superstición asegura que esta mariposa atrae a la mala suerte para quien se topa con ella. Confíemos que con su paso por nuestro territorio se desmienta la leyenda.


Diario Vasco - 28-05-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario