Parece que 2017 va a ser finalmente el año en el que arranquen las obras de la Travesía de Loiola. En los presupuestos presentados ayer está incluida una partida económica para su realización.
-----------------------------------------------------------------------------
Noticias de Gipuzkoa - Carolina Alonso Javi Colmenero
Las inversiones aumentan un 68% en el presupuesto elaborado para 2017
Las cuentas del Ayuntamiento de Donostia crecen un 10% y alcanzan los 416 millones de euros
El incremento de los gastos corrientes se queda en un 2,4%
Las inversiones que se llevarán a cabo en Donostia a lo largo del año 2017 aumentarán un 68%, según el proyecto de presupuestos que fue presentado ayer por el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya. La fuerte subida de las nuevas actuaciones fue explicada por el responsable de Hacienda en que la ciudad “estaba a falta de inversiones” cuando el Ejecutivo local empezó a dirigir la administración donostiarra. “Después de llegar hicimos un plan de inversiones de trece millones de euros, el año pasado volvimos a elevar estos gastos y este será el tercer año en el que aumenten las inversiones para dar el impulso que la ciudad necesita”, recalcó.
Goia, por su parte, explicó que el presupuesto consolidado -que incluye también las aportaciones a los organismos con presencia municipal- crecerá un 10% y alcanzará los 416 millones de euros. “La inversión crece en términos absolutos significativamente más que el gasto corriente”, dijo Goia, quien destacó que los gastos corrientes, por el contrario, aumentarán un 2,4%, lo que supone cierta “contención” en esta partida.
Los ingresos del Consistorio también subirán el año próximo. Por una parte, los donostiarras pagarán un 1,7% más de impuestos y tasas, el mismo crecimiento que experimentará el Fondo Foral de Financiación Municipal, que supondrá un 33% de la llegada de dinero a las arcas municipales. Los ingresos de capital (ventas de terrenos, edificios...), por su parte, aportarán un 51% de fondos, lo que permitirá al Consistorio reservar cantidades importantes para las inversiones: un total de 83,8 millones de euros.
Los ascensores de Aiete y Larratxo, las mejoras de espacios urbanos como Sagüés, la plaza de Zuberoa, Sancho el Sabio o la travesía de Loiola son algunas de las inversiones contempladas para el próximo ejercicio así como la sustitución de los puentes de Astiñene (Egia) y Espartxo (Txomin). También forman parte del calendario de inversiones el inicio de las obras del estadio de Anoeta, según señaló el concejal de Hacienda, al igual que la creación de una estación eléctrica en Txomin para poder suministrar energía al nuevo barrio. Las actuaciones relacionadas con la creación de vivienda, a cargo de la sociedad Donostiako Etxegintza, por su parte, supondrán un gasto de once millones de euros.
La apuesta por la cultura se plasmará también en las cuentas de 2017, que contemplan una partida cercana a los dos millones de euros “para dar continuidad a varios programas iniciados con la capitalidad”. Al hilo de esta aportación, Goia señaló que “la apuesta por la cultura se mantiene y no ha sido un espejismo asociado a la capitalidad”, lo que se plasmará en inversiones culturales de cuantía similar a las que se produjeron antes de la crisis que arrancó en 2008.
La junta de gobierno prevista para hoy aprobará el borrador de cuentas y, tras los distintos periodos de enmiendas y debate, el Ejecutivo local espera que las cuentas se puedan aprobar el 23 de diciembre en Pleno, como mínimo con la mayoría absoluta del Gobierno local. Por el momento, el proyecto de presupuestos no ha sido negociado con las formaciones de la oposición, aunque Goia avanzó su “total disposición para llegar al mayor nivel de acuerdo” con las distintas formaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario