Además, la estación va a entrar en servicio cuando todavía faltan muchos trabajos por realizar: terminar la nueva estación (sólo con ver la parte trasera de la misma vale para darse cuenta que se va a estrenar sin haber terminado los trabajos), la retirada del muro de la vía provisional (¿cuántos años han tenido que soportar los vecinos de Ciudad Jardín semejante mounstruo de cemento delante de sus casas? ), reurbanización de la zona, boulevarización de la travesía...
¿Buena noticia el estreno? Si. ¿Felicitaciones? no, todo lo contrario. Algún tirón de orejas merecería más de uno (¿verdad, Sr. Gasco?)
------------------------------------------------------------------------------------------------
La nueva estación del Topo en Loiola se estrenará el domingo
El servicio ferroviario quedará suspendido desde las 23.10 del sábado y se usarán autobuses
A partir del lunes, empezará una segunda fase del proyecto, que incluye la urbanización del espacio surgido bajo el nuevo viaducto, de unos 10.000 metros cuadrados, que permitirá a los vecinos de la zona pasar bajo el nuevo puente ferroviario por un espacio que se transformará en unos meses en un entorno moderno con espacios verdes y pasos ciclistas. Esta parte del proyecto se prolongará hasta el próximo otoño.
También a partir de las lunes se desmontará y demolerá la estación provisional que ha funcionado en los últimos tiempos y se construirán las escaleras que darán acceso directo al colegio de La Salle.
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia cofinancian la actuación, que cuenta con un presupuesto de 20,9 millones de euros, de los que el Consistorio aporta 1,1 millones de euros para la urbanización. La nueva terminal tienen 120 metros de longitud, escaleras y ascensores.
La estación de Loiola forma parte del proyecto de metro de Donostialdea y es una vieja reivindicación de los vecinos del barrio. Aunque el concurso para la ejecución de la obra ya fue una realidad en 2010, los trabajos quedaron suspendidos durante la pasada legislatura, a causa de la crisis económica, y se han retomado en la legislatura actual.
Precisamente ayer, la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, en su intervención en la Jornada El Ferrocarril de Irun de Ficoba, destacó el compromiso de la Diputación con el proyecto de metro de Donostialdea, que dará servicio a cerca de 400.000 guipuzcoanos, y aseguró que esta actuación “está llamada a convertirse en eje vertebrador de la movilidad” para el 65% de los guipuzcoanos. La diputada aseguró que la oferta de tarifas que aplicará el metro disuadirá a muchos usuarios de tomar el vehículo particular.
La responsable foral de Movilidad añadió que la Diputación está dispuesta a cofinanciar con el Gobierno Vasco el intercambiador de Riberas de Loiola, donde se cruza la línea de Euskotren con la de Adif.
Noticias de Gipuzkoa - C. Alonso Iker Azurmendi - Viernes, 3 de Marzo de 2017
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/03/03/vecinos/donostia/la-nueva-estacion-del-topo-en-loiola-se-estrenara-el-domingo
No hay comentarios:
Publicar un comentario