lunes, 27 de noviembre de 2017

OBRAS ESTACIÓN DEL TOPO EN LOIOLA: HEMEROTECA DE LA ODISEA


  El pasado sábado se realizó por parte de ETS una pequeña fiesta para celebrar la finalización de las obras de reurbanización del entorno de la estación del topo de Loiola. A la misma acudieron el alcalde de la ciudad y miembros del Gobierno Vasco, entre otras personalidades.

  Después de 7 años de obras, con un parón de más de 2 años en medio, vamos a realizar un pequeño resumen de lo acontecido en éste periodo. Para ello, utilizaremos las diferentes entradas publicadas en éste blog, que reflejan bastante bien cómo ha sido éste proceso tan largo y tortuoso. Que cada uno saque sus conclusiones, pero no creemos que en éste tema haya nada que celebrar.



- 28-06-2011 los vecinos de Loiola expresan su deseo  de que se realice la boulevarización de la travesía de Loiola, obra ligada al tema de la estación.

- 15-09-2011. Retrasos en los plazos del derribo de la estación de bombeo situada al lado de la estación.

-  17-10-2011: se publica el artículo "Añorga y Loiola serán un Boulevard".

- 29-11-2011: el ayuntamiento realiza una encuesta en el barrio sobre las plazas de aparcamiento en la travesía de Loiola.

- 02-01-2012: se derriba la estación de bombeo.

- 14-02-2012: se anuncia que la Boulevarización está incluida en los presupuestos y que estará acabada en 2015.

- 16-05-12: se anuncia la adjudicación de 5,5 millones de Euros para la boulevarización.

- 13-09-12: el ayuntamiento informa que se está a la espera de lo que decida ETS en el tema de la estación para acometer la boulevarización.

- 30-10-12: se presenta el proyecto de ejecución de la estación, con el "Edificio puente" que sustituirá a la vieja estación.

- 03-01-2013: Acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento para el traspaso de la travesía de Loiola.

- 27-05-2013: el ayuntamiento pide al Gobierno Vasco que ejecute la obra de la estación. Para entonces, el muro para la vía alternativa ya estaba construido pero no había avances en la obra.

- 06-06-2013: el Gobierno Vasco se compromete a ejecutar la obra de la estación.

- 11-06-2013: reunión en el barrio con el ayuntamiento sobre las obras que se van a hacer. El Gobierno Vasco (PNV) anuncia que la anterior ejecutiva (PSE) no realizó los procedimientos administrativos requeridos para éste proyecto. Con el doble muro dividiendo el barrio, material de obra, vallas y demás desperdigados en la zona y las obras paradas, se empieza a hablar de posibles movilizaciones vecinales.

- 26-06-2013: el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento anuncian un nuevo proyecto para las obras. La indignación vecinal ya es máxima al hablarse de plazos de 4 años, cuando ya la obra debería de estar terminándose.

- 27-11-2013: se anuncian grandes inversiones para la pasante del Metro de Donosti, mientras las obras en Loiola siguen paradas.

- 16-12-2013: ETS anuncia que se van a comenzar las obras y que está prevista la finalización para septiembre de 2014.

- 14-01-2014: se publica el artículo: Loiola, el muro de la vergüenza.

- 09-02-2014: tras 2 años con las obras paradas, comienzan las movilizaciones vecinales.

- 16-06-2014: reunión de vecinos donde se acuerda realizar manifestaciones de protesta y la colocación de carteles con el lema LANAK BUKATU - LOIOLA EXISTE.

- 05-07-2014: manifestación de los vecinos en Amara.

- 20-09-2014: manifestación en Loiola, con más de 400 asistentes.

- 07-11-2014: acuerdo PNV-PSE para la inversión de 22,2 millones para la obra.

- 13-05-2015: se anuncia que la trinchera ferroviaria se comenzará a derribar en Julio.

- 04-07-2015: se pone en marcha la estación provisional.

- 25-09-2015: el Gobierno Vasco adjudica las obras de construcción de la nueva estación.

- 04-11-2015: cortes en Sierra de Aralar para la colocación del nuevo viaducto.

- 27-11-15: asamblea de vecinos, donde se exponen las molestias caudadas por las obras, el estado de éstas... Se informa que se construirá en un plazo de 4 meses una rotonda en el cruce de semáforos de los cuarteles. (¿Qué pasó con ésto?)

- 01-12-2015: Demolición del viaducto de La Salle.

- 15-02-16: las obras avanzan con rapidez.

- 14-04-2016: ETS reparte en el barrio un folleto sobre la nueva estación.

- 18-04-2016. asamblea en el barrio sobre el estado de las obras.

- 18-06-2016: el Gobierno Vasco informa que en mayo de 2017 estará la obra acabada.

- 07-09-2016: se anuncia la inversión de 1 millón de euros para la reurbanización de la zona.

- 28-01-2017: se anuncia que el 05-03-17 se pondrá en funcionamiento la nueva estación.

- 05-03-2017: primeros trenes en la nueva estación.

- 25-11-2017: se realiza una fiesta por parte de ETS para celebrar el fin de obra (aunque quedan todavía trabajos que rematar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario