miércoles, 5 de septiembre de 2018

AL OTRO LADO DEL PUENTE ESTÁ LOIOLA

llega septiembre y los políticos sacan del cajón los temas de siempre, no vaya a decirse que no hacen nada, por lo menos que se vea que discuten sobre ellos, aunque no lleguen a ninguna solución. Uno de ésos temas, como no, es el de los cuarteles de Loiola.

Al hilo de ésto, interesante reflexión la de Iñaki Izquierdo publicada en el Diario Vasco.




AL OTRO LADO DEL PUENTE 

  Cuando se derrumbó el puente de Génova pensé en el de Egia. Lo cerraron de golpe hasta para los peatones, porque se podía caer.  Unas horas antes pasaban como si nada autobuses de varias toneladas. Con gente dentro. Pero hoy, la noticia del día está en otro puente, el de los cuarteles. Podría pensarse, tanto puente, que Loiola es una isla paradisíaca.

  El alcalde ha ido a Madrid para que pongan los cuarteles junto a la incineradora, ya que parece que no pueden quitarlos, sin más.

  Al menos,la desaparición de los cuarteles devolvería a la ciudad uno de sus mejores solares disponibles. Llano, amplio, en el recodo del río, junto al parque de Ametzagaiñay Uba. Fuera las botas, el lugar debería destinarse al bienestar de la ciudadanía. Y en ese punto conviene volver a hablar del puente.

  Porque el solar es jugoso y no cabe duda de que se pueden hacer maravillas. Pero la operación de los cuarteles no puede reducirse a la parcela que hoy ocupan sin ningún sentido los militares. Debe cruzar el puente y resucitar Loiola, que se muere.

  Ese desarrollo urbanístico natural de la ciudad a lo largo del río, con dotaciones avanzadas que ya se intuyten en Txomin, no debería pasar de largo por el Loiola de siempre, castigado, bloqueado y condicionado por la presencia de los cuarteles y la variante desde hace décadas.

  Si el alcalde rescata para los ciudadanos lo que es suyo, el solar de los cuarteles, no debería abandonar a quienes los han sufrido directamente. operación cuarteles sí, pero a ámbos lados del puente.

Iñaki Izquierdo - Diario Vasco


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


GOIA RECORDARÁ A DEFENSA QUE DISPONE DE TERRENOS EN ZUBIETA PARA LOS CUARTELES
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, recordará hoy a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Gobierno de España cuenta con una “enorme parcela” en la zona de Eskuzaitzeta, en los altos de Zubieta, a la que se podrían trasladar los cuarteles de Loiola, en caso de que su propietario, el Ministerio de Defensa, decidiese desprenderse de ellos, como lleva años solicitando el Ayuntamiento.


Según el alcalde, la primera premisa es que Defensa quiera salir de su actual ubicación, “muy desapropiada desde el punto de vista del crecimiento de la ciudad y de integración urbana”. “Es un espacio que ha quedado en una isla entre los desarrollos urbanísticos que la ciudad ha promovido”, dijo el alcalde, que recalcó el interés municipal de seguir ampliando la zona urbana en este punto. Para el regidor jeltzale, los terrenos de Eskuzaitzeta son “prácticamente el único lugar” de Donostia disponible para un nuevo cuartel. El polígono cuenta con terrenos de titularidad municipal y también del propio Gobierno de España, que los adquirió con destino a la gran cárcel prevista en su momento. El proyecto de prisión se ha ido reduciendo y en la actualidad, Instituciones Penitenciarias se inclina por crear en su lugar un Centro de Inserción Social (CIS), por lo que al Estado le sobrarían metros cuadrados en este lugar.
Ya con el anterior Gobierno del PP, el Ayuntamiento de Donostia presentó diversas opciones para la parcela de los cuarteles con el fin de entablar una negociación que interesase a ambas partes. Aunque, en principio, el Plan General contempla que el solar, de 17.000 metros cuadrados, tenga cabida para 1.200 viviendas, el Ayuntamiento podría aumentar la edificabilidad para autorizar así más pisos, lo que haría el solar más valioso.
Las cifras que maneja actualmente el Consistorio para el solar, con autorización para una zona residencial con un 50% de viviendas protegidas y otras tantas de precio libre, por ejemplo, indican que el precio de mercado podría alcanzar los 20 millones de euros.
La reunión que mantendrá Goia hoy en Madrid será la primera con la titular de Defensa del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Margarita Robles. “Sabemos que el Ministerio de Defensa es propietario de los terrenos y como ayuntamiento nos toca comportarnos como con cualquier otro propietario y estamos dispuestos a sentarnos para adquirirlo, señaló ayer Goia.
Aunque en los últimos años, los encuentros entre el Ejecutivo central y el Consistorio donostiarra para tratar el asunto han terminado con buenas palabras, los avances para que la parcela sea vendida al Ayuntamiento no se han dejado notar. En marzo del pasado año, además, el regidor donostiarra visitó las instalaciones de Loiola de la mano de los mandos del acuartelamiento y enmarcó su recorrido por el conjunto militar dentro de la reivindicación de los terrenos por parte de la ciudad.
“DEFENSA NACIONAL”Poco tiempo después, en abril, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó varios reales decretos que definieron como “zonas de interés para la defensa nacional” los terrenos de cuarteles de Loiola y el campo de maniobras y tiro de Jaizkibel, además de la base militar de Araca en Vitoria. La resolución del Ejecutivo del PP aseguraba que los citados terrenos “constituyen o podrían constituir una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin” y que tenían como objetivo la “salvaguardia de los intereses de la defensa nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones”.
Estas declaraciones, así como las inversiones aprobadas para el recinto militar dejaron claro, para muchos, que Defensa no tiene intención de salir de los terrenos de Loiola. A pesar de ello, el Gobierno de Eneko Goia no desiste y busca algún tipo de solución atractiva para que el Gobierno central libere de los cuarteles el terreno de Loiola.


Carolina Alonso - Noticias de Gipuzkoa 04-09-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario