jueves, 3 de enero de 2019

BULEVARIZACIÓN DE LA TRAVESÍA DE LOIOLA: SIN PARKING Y CON OTA

lo que más risa nos provoca es el pie de foto, que habla de "desvíos provisionales"...  las vallas y los pivotes de la travesía son casi patrimonio histórico del barrio, con todo el tiempo que llevan colocados. Lo del parking y la Ota, que cada uno saque sus conclusiones.

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La bulevarización de Loiola arrancará este año sin parking subterráneo y con OTA

El Ayuntamiento apuesta por un aparcamiento en silo junto a La Salle para compensar las plazas que se eliminen
ARANTZAZU ZABALETA IKER AZURMENDI - Jueves, 3 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:02h

El Ayuntamiento de Donostia emprenderá en la primera mitad del año las obras de bulevarización de la travesía de Loiola: descartada la opción de construir un parking subterráneo, la alternativa por la que apuesta el Consistorio es la creación de un aparcamiento en silo (en altura) junto a La Salle y la implantación de OTA en toda la zona para facilitar el aparcamiento a los residentes y evitar un posible efecto borde.
La obra cuenta con una partida de un millón de euros en los presupuestos aprobados por el Gobierno municipal para este año y fue una de las cuestiones que destacó ayer el alcalde, Eneko Goia, en el repaso que hizo a los proyectos que avanzarán o se materializarán este año. La bulevarización, que acumula bastantes retrasos, culminará la reurbanización de esta zona de Loiola tras la puesta en marcha de la nueva estación del Topo y la transformación de la zona ubicada bajo las vías.
En este caso, los retrasos se deben, principalmente, al parking subterráneo. Ya en la legislatura anterior se hicieron estudios de demanda entre los vecinos de la zona que concluyeron que no había suficientes loiolatarras interesados en comprar las alrededor de 100 plazas previstas. Sin embargo, tras un proceso de participación al inicio de esta legislatura, el actual Gobierno municipal decidió construir el aparcamiento para compensar la eliminación de aparcamientos en superficie derivada de la bulevarización. Un nuevo estudio de demanda ratificó que seguía sin haber suficientes interesados en adquirirlos y, finalmente, el Ayuntamiento modificó el proyecto para emprender la transformación de la superficie sin el parking. “No tiene sentido que el Ayuntamiento haga esa inversión si no va a haber compradores”, ratificó ayer Goia 
Un autobús circula por la travesía de Loiola, afectada por los desvíos provisionales.

Sin embargo, conscientes de la necesidad de ofrecer alternativas a los loiolatarras, el Consistorio estudia, principalmente, la opción de crear el citado parking en silo o en altura junto al colegio de La Salle, “una opción bastante más competitiva”, y la implantación de la OTA con plazas reservadas a residentes.
El proyecto definitivo ha sufrido, además, otro cambio con respecto a la propuesta inicial, que preveía mantener un solo carril de circulación en cada sentido. Varios estudios de Dbus confirmaron que eso implicaría retrasos en la línea 26-Amara-Martutene que, además, está previsto que gane usuarios en los próximos años con la llegada de nuevos vecinos a Txomin. Por eso, finalmente, además de una vía en cada sentido, habrá un tercer carril (carril bus) en sentido a Martutene.
Noticias de Gipuzkoa 03-01-2019

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