miércoles, 20 de febrero de 2019

APROBADO EL PROYECTO DE LA TRAVESÍA DE LOIOLA, SUSPENSO EN MATEMÁTICAS


Dice el alcalde que se van a crear 86 plazas de aparcamiento. Las matemáticas del alcalde no nos cuadran, si quitamos 200 plazas de aparcamiento y colocamos 86, perdemos 114. Lo del ascensor para la zona de Alto de los Robles, aun siendo inesperado, nos parece necesario para los vecinos de ésta zona del barrio.


Aprobado el proyecto final para convertir en bulevar la travesía de Loiola


El Gobierno municipal de Donostia ha aprobado este martes el proyecto final de ejecución para convertir la travesía de Loiola en un nuevo bulevar, cuyas obras han sido presupuestadas en 6,8 millones de euros y empezarán durante el segundo semestre de este año.


El alcalde, Eneko Goia, ha informado en rueda de prensa de esta decisión, con la que el ejecutivo local zanja y da salida a un proyecto planeado hace años sobre el que se han barajado diversas opciones.
La integración urbana acordada para la travesía del barrio de Loiola abarca desde la rotonda de Riberas de Loiola hasta la construida el año pasado a la altura del puente de Urdinzu, el de los cuarteles militares, pasando bajo las vías y junto a la gran plaza peatonal de la nueva estación de EuskoTren.

El proyecto definitivo prevé reducir el número de carriles destinado al tráfico, de los 4 actuales a 2 más uno para autobuses, redimensionar y mejorar el espacio disponible para los peatones y construir un nuevo ascensor que dará acceso a la zona del Alto de los Robles.
La nueva planificación contempla un gran eje urbano verde que acompañará a toda la travesía y generará zonas llanas de estancia ajardinadas, que confluirán en la plaza de la estación, que se mantendrá para el desarrollo de actividades al aire libre.
En cuanto a las plazas de aparcamiento en superficie, una de las cuestiones más controvertidas entre los vecinos, el nuevo bulevar tendrá un total de 86, de las que 50 se situarán entre la rotonda de Riberas y la infraestructura de EuskoTren, y el resto en el nuevo vial paralelo de la calle Madalena Jauregiberri.
El Ayuntamiento ha previsto además la posibilidad de habilitar otras 37 plazas para estacionamiento nocturno en el vial de coexistencia de acceso a garajes y tráficos de carga.
La intervención se completará con la construcción de un nuevo ascensor para acceder al área del Alto de los Robles, a la altura del actual paso peatonal elevado sobre la carretera, así como un carril-bici de trazado recto por el lado oeste que enlazará con el nuevo hecho hasta Txomin Enea.
Para este último barrio, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también este martes el proyecto de urbanización del paseo de Antzieta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, que asumirá la constructora adjudicataria de la importante operación de desarrollo urbanístico que se ejecuta en este ámbito.
El proyecto prevé elevar unos tres metros la cota de la actual carretera hasta igualarla con los edificios y las aceras, así como incluir un "bidegorri".
Las obras comenzarán "de forma inminente", ha asegurado Goia, quien no obstante ha advertido de que la constructora deberá terminar primero el vial principal de la nueva urbanización, para poder desviar por él el tránsito principal.
El ejecutivo donostiarra ha dado además su visto bueno al proyecto para estabilizar, con una pantalla de micropilotes, la ladera del Alto de Errondo que el año pasado sufrió un deslizamiento de tierras, con un presupuesto cercano a los 250.00 euros.
Noticias de Gipuzkoa 19-02-2019

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