martes, 6 de noviembre de 2012

REUNIÓN DEL ALCALDE CON VECINOS DE TXOMIN


REUNIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL CON LOS VECINOS DE TXOMIN ENEA
FECHA: MARTES 6 DE NOVIEMBRE
HORA: 19:30 H
LUGAR: CASA CULTURA DE TXOMIN
TEMA: INUNDACIONES
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS NUEVOS PUENTES Y LAS OBRAS URBANÍSTICAS EVITARÁN LAS INUNDACIONES EN TXOMIN
El gobierno municipal considera «prioritarias» estas actuaciones al cumplirse hoy un año de la última riada. Izagirre lanzó a los vecinos un mensaje de «tranquilidad» porque las obras son «lentas» y requieren de conversaciones a múltiples bandas 
La sustitución de los puentes en el Urumea y los trabajos de urbanización que se realizarán en Txomin Enea y Martutene son «prioritarios» para el gobierno municipal para evitar las riadas que cada cierto tiempo se producen en estas zonas por la crecida del río. El alcalde Juan Karlos Izagirre aseguró que la ejecución de estos trabajos es una sus máximas en la presente legislatura y que hará todo lo posible por llevarlo a la práctica «a diferencia de otros -no especificó a quiénes se refería- que están preocupados en realizar grandes proyectos de cemento».
El primer edil se pronunció en estos términos en una comparecencia en el Ayuntamiento junto a los concejales de Urbanismo, Ricardo Burutaran, y de Protección Civil, Nekane Burutaran, al cumplirse hoy un año de la riada que afectó a 2.400 personas en Txomin Enea y Martutene. Izagirre quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos que todavía hoy cruzan los dedos cada vez que llueve con fuerza porque las actuaciones son «complicadas» y porque requieren de implicación y coordinación pública y privada. El gobierno municipal se reunirá hoy con los vecinos de Txomin Enea y mañana con los de Martutene para explicarles los pasos que se han dado en los últimos meses.
Ese repaso lo hizo ayer el Ejecutivo local. Izagirre recordó que desde esa fecha se ha «mejorado» el Plan de Emergencias que estaba en vigor y se ha activado una comisión interinstitucional formada por el Gobierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua, la Diputación, los ayuntamientos de San Sebastián, Astigarraga y Hernani, Aguas del Añarbe, la Dirección de Costas del Gobierno del Estado y asociaciones ciudadanas para llevar adelante el Plan Urumea, en el que se detallan 15 actuaciones para evitar una nueva riada.
Cuarteles de Loiola
El edil de Urbanismo recordó que dentro de este plan, el Ayuntamiento y URA han formalizado el convenio para sustituir el puente de Egia, que costará 150.000 euros y que se abonará a partes iguales. Las obras de ejecución del puente, con 65 metros de luz y 12 de altura, se ejecutarán en 2014.
Otra de las actuaciones previstas es el levantamiento de un dique artificial en Ciudad Jardín para evitar que se inunde esta zona de Loiola.
«La cerrazón del Ministerio de Defensa», según dijo el alcalde, al no mostrar ningún interés en negociar el posible traslado de los cuarteles de Loiola para ganar ese espacio para la ciudad hace que las actuaciones de la vega del Urumea salten de Ciudad Jardín a Txomin Enea.
En esta zona, el gobierno municipal sigue convencido de que es posible construir 106 viviendas de realojo, 424 viviendas de protección oficial, 281 viviendas libres y 140 tasadas. Burutaran reiteró que las obras de urbanización que elevarán en 3,5 metros la cota media podrían comenzar el año que viene. El Ayuntamiento espera que «esta misma semana» pueda cerrar con el Gobierno Vasco el convenio de cesión de 70 viviendas en Morlans destinadas a realojar a afectados por las inundaciones o por las actuaciones urbanísticas previstas para evitarlas.
La última de las actuaciones en suelo municipal es la sustitución del puente de Martutene por uno nuevo de 50 metros de luz y 12 de ancho, y la sustitución del puente del Pilar por otro nuevo de 100 metros de luz por cinco de ancho. Se están redactando los desglosados del proyecto hidráulico y se está tramitando la aprobación del PGOU de la vega del Urumea, para lo que URA y el Ayuntamiento están trabajando. Se prevé que las obras puedan iniciarse en el primer semestre de 2014.
Álvaro Vicente - Diario Vasco - 06-11-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario