martes, 15 de abril de 2014

UNA EXPOSICIÓN SOBRE LO NEGRO

UNA EXPOSICIÓN SOBRE LO NEGRO
El escultor donostiarra Alberto Saavedra vuelve a Loiola 20 años después, con una característica y tétrica exposición llamada 'Beltz, lo negro'. Se trata de una ambientación entre 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci y 'La Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' de Rembrandt, que irá acompañada de música, literatura y performances. Será en el centro cultural Loiola.
Saavedra expuso en Loiola en 1994, cuando 'los terrícolas' invadieron la casa de cultura. Como recuerda Jon Urbieta, por entonces recién nombrado director del centro, «quería salirme de los formatos habituales, hacer algo llamativo, provocativo», y el resultado fue todo un éxito. 'Los Terrícolas' suscitaron gran interés, al tratarse de una original y espectacular invasión de figuras de poliéster de tamaño natural con diferentes vestidos, y perfectamente caracterizados que, con un aspecto sorprendentemente real, «provocaban sorpresa, curiosidad, ironía e incluso complicidad», dice Saavedra.
La actual exposición es una mezcla de horror e ironía, de terror y sarcasmo, en la que se combinan sentidos como la vista, el olfato, el oído, el gusto o el tacto. «La vista es la primera que trabaja», comenta el director Urbieta. «Una vez en la sala, el olor a incienso activa nuestro olfato, que se mezcla con música de piano. Se puede saborear chocolate o aceitunas mientras tocamos alguna de las figuras».
El escultor Saavedra lo define como «negro elegante, si es poco y abrumador, si nos rodea». El autor invita a entrar en la sala «indefinida, de paredes arrugadas, suelo blando, espacio irregular, silencio, inquietud». Relata que «los ojos reclaman algo de luz y ahí están las figuras blancas, pálidas, estáticas con su interna agitación. Nos hipnotizan en su aislado foco de luz». Se pregunta «¿qué les inquieta, de qué hablan, qué histórica resolución están tomando?», y añade que «trece personajes os esperan y necesitan vuestra atención. Ellos te ofrecen su barroca compañía mientras los miras, lees o charlas en la sala 'todo negro'».
Dentro de las actividades programadas al hilo de la exposición, esta tarde y los días 14 y 24, la loiolatarra Ana Torres leerá poemas, canciones y relatos como el 'Apocalipsis', de manera general o individualizada. El día 24 será sesión especial por ser el día internacional del libro. A las 16:30 horas, el grupo de tiempo libre Sustrai contará cuentos a los más pequeños. También realizarán una 'comida de negros', posados y maquillajes.
Como broche final, el día 29 tendrá lugar un concierto de cámara de cuerda, a cargo de In Tenebris, con Anna Mikhaleva y Mariví Chasco al violín, Sara Ugalde a la viola e Iñaki Alberro al violonchelo.
Exposiciones en Europa
Viniendo del mundo del teatro de objetos, Alberto Saavedra decidió especializarse en el attrezzo para atender los encargos que otros grupos teatrales y particulares le hacían. Hoy es un escultor especializado en figuras realistas aplicadas al teatro, museos, decoraciones, eventos, etc. En sus trabajos emplea materiales muy diversos, según las necesidades de la figura y la utilización que le espera. Fachadas, interior, exterior, museos o espectáculos son su campo de acción. Saavedra diseña las fachadas del teatro Principal durante el Festival de Cine de Terror. Además de por toda la geografía española, ha expuesto en países como Inglaterra, Bélgica, Holanda o Italia.
Iñaki Miguel Camio -  Diario Vasco - 14-04-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario