miércoles, 11 de mayo de 2016

TRAVESIA DE LOIOLA, ¿ZONA DE RESIDENTES + OTA O PARKING SUBTERRANEO?



Movilidad contempla un 80% de plazas para residentes y un 20% de OTA en Loiola

El departamento de Arana elaborará un estudio para desbloquear el diseño de la Travesía de Loiola sin que afecte al estacionamiento

Toda decisión es por el momento muy incipiente y requiere de un mínimo de tiempo para analizar qué puede resultar más beneficioso para los loiolatarras. Las reuniones que los vecinos han mantenido esta semana con los técnicos municipales para buscar una solución a una de sus arterias fundamentales a través de un proceso participativo, requiere ahora de nuevos estudios que traten de desbloquear una situación que parece haberse quedado estancada.
Su principal preocupación es que el nuevo diseño de la Travesía de Loiola -se bajara entre reconvertirlo en una zona más verde y con menos tráfico o más funcional desde un punto de vista del tráfico, pero menos amable- dificulte, aún más, la posibilidad de estacionar sus vehículos, por lo que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa dos alternativas que serán las que sirvan de marcador para que los propios vecinos se decanten por una distribución u otra.
En primer lugar, el departamento de Movilidad analizará en las próximas semanas y hasta el 10 de junio, fecha en la que se realizará una nueva reunión con los vecinos, la viabilidad de reconvertir el 80% de las plazas de aparcamiento en superficie del barrio en zonas de uso exclusivo para residentes y el 20% restante, incluir la OTA comercial «principalmente en la zona en la que más comercios se concentran», indicó la delegada del departamento, Pilar Arana, quien señaló que técnicamente «podría ser factible» aunque «es conveniente analizarlo en profundidad».
La otra solución que permitiría equilibrar la balanza sería la construcción de un parking subterráneo. Dicha propuesta ya se realizó en 2011, cuando se recibieron 111 solicitudes de compra para las 105 plazas que albergaría, una cifra insuficiente «porque los antecedente indican que solo el 50% de los interesados acaba por adquirirlo finalmente», razón por la cual se decidió desestimar la idea. En las próximas dos semanas, el Ayuntamiento volverá a intentarlo y realizará un sondeo entre los vecinos a través de una carta con «todas las condiciones bien explicadas, informando del plan que se va a llevar a cabo en el barrio y de lo que supondría la construcción del aparcamiento», adelantó Arana. No obstante, si finalmente se llevará a cabo, requeriría de una actualización de la partida económica en los presupuestos o en su defecto de incrementar el precio de venta de cada plaza -18.000 euros las de raya y cerca de los 25.000 garaje cerrado con trastero-.


Otras demandas
Los vecinos del barrio aprovecharon el encuentro del jueves para exponer otras cuestiones, como una mejora de la iluminación, el traslado de la parada de autobús y los juegos infantiles bajo las vías del metro para estar a cubierto, el encauzamiento del bidegorri por la acera del colegio La Salle o la incorporación de una entrada directa al centro escolar para aquellos vehículos que discurran desde Martutene, para evitar así tener que dar el giro en la rotonda de Riberas de Loiola. La delegada de Corresponsabilidad Cívica, Duñike Agirrezabalaga, confirmó que «se tomó nota de todas estas cuestiones» y que serán tratadas el próximo 10 de junio.
Diario Vasco - Estrella Vallejo 07-05-2016


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