El Ayuntamiento de San Sebastián será el promotor del desarrollo urbanístico de Ciudad Jardín
Aingeru Munguía - Diario Vasco - 12-11-2019
El Ayuntamiento de San Sebastián toma las riendas de Ciudad Jardín. Este ámbito ubicado entre los tableros de la variante y la línea del Topo tiene el planeamiento urbanístico aprobado, pero no el PAU gestionado hasta ahora por los propietarios privados, lo que ha llevado al Ayuntamiento a impulsar este desarrollo que transformará a partir de 2021 la zona comprendida entre Riberas y Loiola con nuevas viviendas, equipamientos y zonas verdes.
La noticia saltó ayer en la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio del Ayuntamiento donde la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus (PNV), fue interpelada por el concejal Ricardo Burutaran (EH Bildu) por la falta de avances en Ciudad Jardín. Y es que este espacio presenta desde hace lustros numerosas carencias al no existir aceras, faltar los encauzamientos para las aguas pluviales y por carecer de iluminación adecuada. En junio de 2014 se aprobó de forma inicial, tras un proceso de participación ciudadana, el plan especial que ordenaba el ámbito, un documento aprobado de forma definitiva en diciembre de 2015. La operación acabará con la discontinuidad urbana existente entre Riberas y Loiola mediante la construcción de 261 nuevas viviendas, la consolidación de 55 de las existentes, la generación de 6.000 m2 de usos terciarios, la ubicación de dos edificios de equipamiento público, la implantación de dos canchas deportivas y una amplia zona verde, además de la materialización de una nueva trama de viales.
Para dar lugar a la nueva realidad urbanística es necesario que un agente, público o privado, promueva el desarrollo. En principio, los impulsores iban a ser los propietarios privados del suelo. Estos presentaron un Programa de Actuación Urbanística (PAU) que el Departamento de Urbanismo entiende que debe ser revisado. La concejala Nekane Arzallus explicó ayer en la comisión que no quedaba acreditada por completo la propiedad de los suelos y el documento presentaba carencias que han llevado al Departamento de Urbanismo a adoptar el «sistema de cooperación frente al de concertación» para impulsar el desarrollo. La diferencia entre uno y otro es que en el primer caso es la administración quien toma el mando, proyecta y ejecuta las obras y luego repercute cargas e ingresos a los titulares del suelo.
El gobierno municipal considera «prioritaria» la actuación en Ciudad Jardín y no quería más demoras en la «regeneración» de este ámbito ubicado en el extremo de la vega del Urumea, área de expansión estratégica de la ciudad. Sus previsiones son aprobar definitivamente el PAU en el primer semestre del año que viene. «No queremos dejar pasar más tiempo. Por eso estamos revisando a fondo el PAU para solventar las carencias que tenía, lo que quizás dé lugar a un documento totalmente nuevo», explicó la concejala. A lo largo del año que viene se redactará el proyecto de urbanización y los movimientos de tierra arrancarán en 2021.
Zonas peatonales seguras, canchas deportivas y zonas verdes
La seña de identidad de Ciudad Jardín, su trama de pequeñas casitas, no desaparecerá, pero la zona cambiará sustancialmente con los desarrollos previstos. Se prevé la construcción de 261 nuevas viviendas (edificios de planta baja más cinco alturas), de las que un 40% (104) tendrá algún tipo de protección pública. La Casa de Cultura y el frontón también se mantienen. Las viejas y las nuevas viviendas darán lugar a una ampliada calle Matxiñene, que será peatonal y llegará hasta la rotonda de acceso a Riberas de Loiola. Será un espacio de circulación peatonal de 18 metros de anchura con unas características que lo harán plenamente seguro para el tránsito de cualquier persona a cualquier hora. Las circulaciones rodadas se articularán por medio de un nuevo vial que, por el interior del barrio, unirá la Travesía de Loiola con el puente de Astiñene, pasando por una nueva zona de aparcamiento al aire libre. Una de las dos canchas deportivas previstas estará en la zona verde cercana al río y la otra, bajo los tableros de la Variante.
Por qué siempre el gobierno municipal exige únicamente el mínimo legal, el 40%, cuando la satisfacción de la demanda existente, que es una obligación legal, requiere destinar a vivienda protegida un porcentaje mucho más alto -por ejemplo, el 75%, que es el mínimo en suelo urbanizable-. Además, cuántas de esas viviendas se van a destinar a régimen de alquiler, que es lo que solicita la mayoría de las personas necesitadas de vivienda?
ResponderEliminar