jueves, 6 de septiembre de 2012

BALANCE DEL VERANO Y FIESTAS EN TXOMIN

 Iñaki Miguel Camio, Diario Vasco, 2012-09-06

EL FINAL DEL VERANO LLEGA A TXOMIN

Txomin-Enea da comienzo a sus fiestas mañana por la tarde. Los organismos vecinales hacen un balance positivo de los eventos celebrados en torno al verano

El barrio de Loiola se sumergió en periodo vacacional y festivo la noche de San Juan con su tradicional Hoguera. Un mes después los desbordantes Sanignacios tiñeron el barrio de fiesta. Una vez pasadas las vacaciones, tras un balance positivo, el barrio se reactiva y afronta la recta final de año con importantes acontecimientos.
Los organismos vecinales hacen un extraordinario balance de los grandes acontecimientos ocurridos en el barrio en este verano. La noche de San Juan fue todo un éxito con la llegada de la Zorgiña Zelestina en barca por el río y la kalejira que a ésta acompañó hasta la Hoguera de Ciudad Jardín para desarrollar diversos actos. Por otro lado las fiestas de San Ignacio volvieron a ser un exitazo. «Han sido unas fiestas muy participativas y la gente ha tomado parte masiva en los más de sesenta actos que organizamos», afirman desde la comisión de fiestas. Además de los ya consolidados eventos como el festival de folklore, el Sagardo Eguna o la mítica Kukaña, la comisión de fiestas subraya la consolidación de eventos como la Loiola Parade, los juegos inter-cuadrillas, la Kantujira o los conciertos del Topo, entre muchas otras.
En temas urbanísticos, la Asociación de Vecinos se siente satisfecha con el logro de la creación de una nueva entrada al barrio, desde travesía de Loiola a Sierra de Aloña «lo que evita dar todo el rodeo que había antes que trazar para entrar al barrio viniendo de dirección Martutene. Además el aparcamiento de coches realizado en la explanada derivada de las recién derribadas instalaciones de bombeo de aguas residuales es muy acertado». Por otro lado las obras de desdoblamiento del Topo parece que se han vuelto a retomar para alivio de los vecinos.
En lo que a próximos eventos culturales se refiere tenemos el Ciclo de Micología casi encima, con talleres, conferencias, degustaciones, etcétera. En la Casa de Cultura, que cumple 25 años, se prevé un mes especial en octubre, y las inscripciones para los cursillos ya están abiertas. Y en el horizonte del año se puede adelantar el ciclo de San Martín y la Semana del Euskera en noviembre, o el ya clásico belén de Atari-eder de cara a Diciembre.
Fiestas de Txomin
Txomin-Enea, tras un duro año a causa de las padecidas inundaciones, prepara sus fiestas, que comenzarán mañana, y se desarrollarán durante todo el fin de semana. «La mayoría de actividades tendrán lugar en la pista deportiva. Hemos diseñado un programa para todos los públicos y edades.», subrayan desde la comisión. Éstas darán el pistoletazo de salida mañana a las 19 horas junto al apeadero de Renfe. A partir de ahí, pintxo-pote, cena popular en la pista a las 21 horas, globos luminosos voladores a ritmo de txalaparta a las 22 horas, toro de fuego por el barrio a las 22.45 horas, concurso Mr & Miss Txomin y música a las 23 horas. El sábado, por la mañana magia con Jonmagic a las 11 horas y degustación de sidra y paella a la 12. Por la tarde parque infantil, torneos de bote y de mus, fiesta de la espuma a las 19 horas, concurso de tortillas a las 19.30 y Eureka Musical Show a las 20 horas. A la noche, fuegos artificiales y verbena.
El domingo habrá misa en Kristobaldegi a las 10. Por la tarde cabezudos, castillos hinchables, toro mecánico y concurso de disfraces a las 16.30 horas. Chocolatada a las 18 horas, y vaquillas y ponis infantiles a las 19 horas en la pista. La gran fiesta de despedida será a las 20 horas, en la que tendrá lugar una traca final como colofón. Txomin retomó sus fiestas en 2006.
La comisión de fiestas está formada por gente joven en su mayoría, además de gente de la asociación de vecinos Lanberri. «Queremos destacar que estas fiestas no serían posibles sin la ayuda de patrocinadores, comercios, colaboradores, la subvención municipal y los vecinos. Hemos sufrido mucho este año. Ahora toca disfrutar a lo grande», sentencian. 


Fiestas. El Sagardo Eguna celebrado en Loiola. FOTO: BLOG DE LOIOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario