lunes, 27 de enero de 2014

MOVIMIENTO VECINAL

No ponemos en duda que el movimiento vecinal funcione, lo que no funciona es la respuesta de las instituciones a las reclamaciones de las diferentes asociaciones de los barrios.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL MOVIMIENTO VECINAL FUNCIONA
(...)
Txomin Enea y Martutene
Dos barrios de la vega del Urumea en eterna espera
Los dos barrios esperan las actuaciones urbanísticas para poder empezar a respirar aires nuevos, tras décadas de «abandono» tal y como rezan muchos de sus convecinos. Dicen que «algo se mueve» porque han visto derribar alguna vivienda de cara al proyecto urbanístico que esperan. Hay en marcha un plan llamado 'Proyecto de Obra y Acondicionamiento de Bidegorri y Camino Peatonal entre Loiola y Martutene', aunque se prevé que empiece a mediados del presente año.
Como confirmó el Ayuntamiento en reuniones con los vecinos, este cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para realizar diversas actuaciones de mejora y adecentamiento provisional en algunas zonas urgentes en los barrios de Loiola ,Txomin y Martutene. Lo cierto es que los grandes planes estratégicos se han ido retrasando y los vecinos demandan urgentemente algunos arreglos: la mejora de la calzada del Paseo Antzieta de Txomin, reformas varias en la pista deportiva, mejora de las aceras, marcados de pavimento... La Asociación de Vecinos Lanberri dice que «algunas de las demandas son históricas, pero no por eso vamos a dejar de presionar». Es el caso también de las medidas de calmado de tráfico que se necesitan para la vía principal de Txomin, donde los vehículos «aceleran sin piedad». Como se quejaba un grupo de vecinos, «parece que a Txomin no llegan los servicios de limpieza, o simplemente pasan de largo». Txomin necesita una puesta a punto. Un valor importante para la asociación es el recién desalojado Arteleku. «Un interesante edificio que sería una pena que desapareciera, pues se le podría dar un uso amplísimo», dicen desde Lanberri.
Martutene, por su parte, espera también que lleguen los planes anunciados. Su preocupación es el río, ya que hace dos años se desbordó. Uno de los cambios sustanciales dentro del nuevo proyecto será la sustitución del actual puente de Martutene. Posibilitará el paso de peatones, ciclistas y vehículos simultáneamente, hoy imposible por las estrechez de las aceras. El nuevo puente implicará un replanteamiento de las direcciones viales. El proyecto prevé que la Travesía de Martutene se convierta en calle peatonal, y el tráfico se canalice por la calle Tranvía. A la espera de que se lleve a efecto, la Asociación de Vecinos de Sarroeta denunciando el estado del río, que entre otras cosas se encuentra lleno de troncos que dificultan las corrientes. «Las instituciones se echan los trastos a la cabeza unos a otros, y cuesta muchísimo que se actúe de cara a mantener un río limpio y con buena salud», dicen desde diferentes organismos del barrio.
Gorka Larrumbide, Iñaki Miguel Camio y Eli Korta
Diario Vasco - 25-01-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario