jueves, 2 de julio de 2015

ESTACIÓN PROVISIONAL DE LOIOLA. NOTA DE PRENSA Y PLANO DE ETS.

Este sábado 4 de Julio se pondrá en marcha la estación provisional del topo en Loiola, paso fundamental en las obras de la nueva estación y el viaducto.

  El acceso a la estación provisional se realizará desde el lado de Ciudad Jardín.

  Adjuntamos plano y nota de prensa de Eusko Trenbide Sarea.

  Poco a poco, se ve luz al final de la oscuridad.

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El sábado 4 de julio entra en servicio la estación provisional de Loiola

  • Se trata de un paso previo fundamental para la retirada del terraplén  ferroviario que divide el barrio en dos
  • Para la entrada en servicio del desvío y estación provisional los días 1, 2 y 3 de julio se realizarán trabajos nocturnos

El próximo sábado, 4 de julio, entrará en servicio el desvío y estación provisional de Loiola, se trata de un paso previo fundamental para el inicio de los trabajos de retirada del terraplén por el que actualmente circulan las unidades de Euskotren y construcción de la nueva estación y viaducto que traerá consigo la recuperación de más de 10.000 metros cuadrados para uso y disfrute de la ciudadanía.

Para la puesta en servicio de la estación provisional, a la que se accederá por la calle Urbia, a partir de hoy y hasta el próximo viernes día 3 se realizarán trabajos nocturnos para el acondicionamiento de la vía, por lo cual el ente público Euskal Trenbide Sarea pide disculpas a todas las personas residentes en la zona que puedan verse afectadas por los mismos. Estas actuaciones ya han sido comunicadas previamente a representantes del movimiento vecinal de Loiola.

Para proceder al empalme de la vía con el trazado provisional será necesario suprimir las circulaciones ferroviarias durante buena parte del sábado. Información sobre los trasbordos previstos en la web www.euskotren.eus

A partir de la próxima semana, y una vez los trenes circulen por el trazado provisional,  se iniciarán los trabajos de desmontaje de vía, catenaria y superestructura y adecuación del terreno para, posteriormente, comenzar con los trabajos de construcción de la primera fase del viaducto partiendo de la zona más próxima al Urumea.

Estos trabajos se solaparán en otoño con la construcción de la nueva estación y viaducto, que actualmente se encuentra en licitación y que cuenta con un presupuesto base de 12,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

El proyecto, que va a suponer una indudable transformación urbana para Loiola, dota al barrio de una estación sobre viaducto moderna y emblemática situada sobre la antigua carretera de Donostia a Martutene y futuro bulevar de Loiola. Además sustituye el terraplén existente por un viaducto, de forma que se elimina la trinchera ferroviaria que separa el barrio en dos.

El nuevo espacio generado, más de 10.000 metros cuadrados, tendrá zonas verdes, juegos infantiles, bidegorri, parking para bicicletas y zonas de descanso. Además une de forma definitiva la zona de Ciudad Jardín con el resto del barrio.

Los términos de la urbanización fueron acordados por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en la última reunión de la comisión de seguimiento de las obras y proyectos del Metro de Donostialdea celebrada en mayo pasado.

                                                  Donostia-San Sebastián, 1 de julio de 2015
Larunbatean, uztailaren 4an, hasiko da zerbitzua ematen Loiolako behin behineko geltokia 

  • Funtsezko pausoa da auzoa bitan banatzen duen trenbide ezponda kendu ahal izateko
  • Desbideratzea eta behin behineko geltokia zerbitzua ematen hasten diren arte, uztailaren 1ean, 2an eta 3an  gaueko lanak egingo dira

Datorren larunbatean, uztailaren 4an, zerbitzua ematen hasiko dira Loiolako desbideratzea eta behin behineko geltokia. Aurretik eman beharreko funtsezko pausoa da une honetan Euskotreneko unitateek zirkulatzen duten ezponda kentzeko lanak hasi ahal izateko eta herritarren erabilerarako eta gozamenerako 10.000 metro karratu baino gehiago berreskuratzea ekarriko duten geltoki berria eta bide-zubia eraikitzeko.

Sarrera Urbia kaletik izango duen behin behineko geltokia zerbitzua ematen has dadin, gaurtik datorren ostiralera, uztailaren 3ra, gaueko lanak egingo dira trenbidea egokitzeko. Hori dela eta, Euskal Trenbide Sarea erakunde publikoak barkamena eskatu nahi die inguru horretan bizi diren eta lanen eraginak jasan ditzaketen pertsona guztiei. Jarduketa horiek Loiolako herritarren elkarteetako ordezkariei adierazi zaizkie aurretik.

Trenbidea behin behineko trazatuarekin lotu ahal izateko beharrezkoa izango da trenbideko zirkulazioak kentzea larunbateko hainbat ordutan. Aurreikusitako garraio aldaketei buruzko informazioa www.euskotren.eus webgunean dago.

Datorren astetik aurrera, eta trenak behin behineko trazatutik zirkulatzen hasten direnean, trenbidea, katenaria eta superegitura desmuntatzeko eta lurra prestatzeko lanak hasiko dira, ondoren bide-zubiaren lehen fasea eraikitzeko lanei hasiera emateko, Urumeatik gertuen dagoen gunetik hasiz.

Udazkenean, lan horiekin batera geltoki berria eta bide-zubia eraikitzeko lanak hasiko dira. Lan horiek lizitazio fasean daude une honetan, oinarrizko aurrekontua 12,8 milioi eurokoa da, eta burutzapenerako epea 20 hilabetekoa. Bi lanak aldi berean egingo dira.

Proiektuak eraldaketa handia eragingo du Loiolan hirigintzaren ikuspegitik. Bide-zubi gaineko geltoki moderno eta enblematikoa emango dio auzoari, Donostia eta Martutene arteko errepide zaharraren gainean. Horrez gain, Loiolako bulebarra ere egingo da. Gainera, une honetan dagoen ezpondaren ordez bide-zubia eraikiko da, eta, ondorioz, auzoa bitan banatzen duen trenbide trintxera desagertu egingo da.

Sortutako gune berriak, 10.000 metro baino gehiagokoak, gune berdeak, haurrek jolasteko guneak, bidegorria, bizikletak uzteko aparkalekua eta atsedenerako guneak izango ditu. Horrez gain, behin betiko lotuko ditu Lorategi Hiri gunea eta auzoaren gainerakoa.

Urbanizazioa lanen ezaugarriak Eusko Jaurlaritzarekin eta Donostiako Udalarekin adostu ziren, joan zen maiatzean egin zen Donostialdeko Metroaren obren eta proiektuen jarraipenerako batzordearen azken bileran.


                                                  Donostian, 2015eko uztailaren 1ean 

2 comentarios:

  1. ya hay cámaras, farolas, ascensores, bancos, papeleras.... parece que ya no harán mas ruido nocturno y los que lo hemos sufrido espero que sea para conseguir lo que todos deseamos de ver la obra terminada tan bonita como los planos indican.ya queda menos. ánimo!!

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  2. ya están desmontando el tendido eléctrico de la viejas vías....

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