El acceso a la estación provisional se realizará desde el lado de Ciudad Jardín.
Adjuntamos plano y nota de prensa de Eusko Trenbide Sarea.
Poco a poco, se ve luz al final de la oscuridad.
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El sábado 4 de julio entra en servicio la estación
provisional de Loiola
- Se
trata de un paso previo fundamental para la retirada del terraplén ferroviario que divide el barrio en dos
- Para
la entrada en servicio del desvío y estación provisional los días 1, 2 y 3
de julio se realizarán trabajos nocturnos
El próximo sábado, 4 de julio, entrará en servicio el desvío y estación
provisional de Loiola, se trata de un paso previo fundamental para el inicio de
los trabajos de retirada del terraplén por el que actualmente circulan las
unidades de Euskotren y construcción de la nueva estación y viaducto que traerá
consigo la recuperación de más de 10.000 metros cuadrados para uso y disfrute
de la ciudadanía.
Para la puesta en servicio de la estación provisional, a la que se
accederá por la calle Urbia, a partir de hoy y hasta el próximo viernes día 3
se realizarán trabajos nocturnos para el acondicionamiento de la vía, por lo
cual el ente público Euskal Trenbide Sarea pide disculpas a todas las personas
residentes en la zona que puedan verse afectadas por los mismos. Estas
actuaciones ya han sido comunicadas previamente a representantes del movimiento
vecinal de Loiola.
Para proceder al empalme de la vía con el trazado provisional será
necesario suprimir las circulaciones ferroviarias durante buena parte del
sábado. Información sobre los trasbordos previstos en la web www.euskotren.eus
A partir de la próxima semana, y una vez los trenes circulen por el
trazado provisional, se iniciarán los
trabajos de desmontaje de vía, catenaria y superestructura y adecuación del
terreno para, posteriormente, comenzar con los trabajos de construcción de la
primera fase del viaducto partiendo de la zona más próxima al Urumea.
Estos trabajos se solaparán en otoño con la construcción de la nueva
estación y viaducto, que actualmente se encuentra en licitación y que cuenta
con un presupuesto base de 12,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20
meses.
El proyecto, que va a suponer una indudable
transformación urbana para Loiola, dota al barrio de una estación sobre
viaducto moderna y emblemática situada sobre la antigua carretera de Donostia a
Martutene y futuro bulevar de Loiola. Además sustituye el terraplén existente
por un viaducto, de forma que se elimina la trinchera ferroviaria que separa el
barrio en dos.
El nuevo espacio generado, más de 10.000 metros
cuadrados, tendrá zonas verdes, juegos infantiles, bidegorri, parking para
bicicletas y zonas de descanso. Además une de forma definitiva la zona de
Ciudad Jardín con el resto del barrio.
Los términos de la urbanización fueron acordados por el Gobierno Vasco y
el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en la última reunión de la comisión
de seguimiento de las obras y proyectos del Metro de Donostialdea celebrada en
mayo pasado.
Donostia-San Sebastián, 1 de
julio de 2015
Larunbatean, uztailaren 4an,
hasiko da zerbitzua ematen Loiolako behin behineko geltokia
- Funtsezko pausoa da auzoa bitan banatzen duen
trenbide ezponda kendu ahal izateko
- Desbideratzea eta behin behineko geltokia zerbitzua
ematen hasten diren arte, uztailaren 1ean, 2an eta 3an gaueko lanak egingo dira
Datorren larunbatean, uztailaren 4an, zerbitzua ematen
hasiko dira Loiolako desbideratzea eta behin behineko geltokia. Aurretik eman
beharreko funtsezko pausoa da une honetan Euskotreneko unitateek zirkulatzen
duten ezponda kentzeko lanak hasi ahal izateko eta herritarren erabilerarako
eta gozamenerako 10.000 metro karratu baino gehiago berreskuratzea ekarriko
duten geltoki berria eta bide-zubia eraikitzeko.
Sarrera Urbia kaletik izango duen behin behineko geltokia
zerbitzua ematen has dadin, gaurtik datorren ostiralera, uztailaren 3ra, gaueko
lanak egingo dira trenbidea egokitzeko. Hori dela eta, Euskal Trenbide Sarea
erakunde publikoak barkamena eskatu nahi die inguru horretan bizi diren eta
lanen eraginak jasan ditzaketen pertsona guztiei. Jarduketa horiek Loiolako
herritarren elkarteetako ordezkariei adierazi zaizkie aurretik.
Trenbidea behin behineko trazatuarekin lotu ahal izateko
beharrezkoa izango da trenbideko zirkulazioak kentzea larunbateko hainbat
ordutan. Aurreikusitako garraio aldaketei buruzko informazioa www.euskotren.eus webgunean dago.
Datorren astetik aurrera, eta trenak behin behineko
trazatutik zirkulatzen hasten direnean, trenbidea, katenaria eta superegitura
desmuntatzeko eta lurra prestatzeko lanak hasiko dira, ondoren bide-zubiaren
lehen fasea eraikitzeko lanei hasiera emateko, Urumeatik gertuen dagoen gunetik
hasiz.
Udazkenean, lan horiekin batera geltoki berria eta
bide-zubia eraikitzeko lanak hasiko dira. Lan horiek lizitazio fasean daude une
honetan, oinarrizko aurrekontua 12,8 milioi eurokoa da, eta burutzapenerako
epea 20 hilabetekoa. Bi lanak aldi berean egingo dira.
Proiektuak eraldaketa handia eragingo du Loiolan
hirigintzaren ikuspegitik. Bide-zubi gaineko geltoki moderno eta enblematikoa
emango dio auzoari, Donostia eta Martutene arteko errepide zaharraren gainean.
Horrez gain, Loiolako bulebarra ere egingo da. Gainera, une honetan dagoen
ezpondaren ordez bide-zubia eraikiko da, eta, ondorioz, auzoa bitan banatzen
duen trenbide trintxera desagertu egingo da.
Sortutako gune berriak, 10.000
metro baino gehiagokoak, gune berdeak, haurrek jolasteko guneak, bidegorria,
bizikletak uzteko aparkalekua eta atsedenerako guneak izango ditu. Horrez gain,
behin betiko lotuko ditu Lorategi Hiri gunea eta auzoaren gainerakoa.
Urbanizazioa lanen ezaugarriak Eusko Jaurlaritzarekin eta
Donostiako Udalarekin adostu ziren, joan zen maiatzean egin zen Donostialdeko
Metroaren obren eta proiektuen jarraipenerako batzordearen azken bileran.
Donostian, 2015eko uztailaren 1ean
ya hay cámaras, farolas, ascensores, bancos, papeleras.... parece que ya no harán mas ruido nocturno y los que lo hemos sufrido espero que sea para conseguir lo que todos deseamos de ver la obra terminada tan bonita como los planos indican.ya queda menos. ánimo!!
ResponderEliminarya están desmontando el tendido eléctrico de la viejas vías....
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