martes, 5 de abril de 2016

CONTINUIDAD RESIDENCIAL ENTRE LOIOLA Y MARTUTENE ¿FUTURO FICCIÓN?


Suena a ciencia ficción, si con el tema de Txomin llevan años y años mareando la perdiz, esto de quitar las empresas existentes cerca de la cárcel y edificar viviendas ¿qué plazo puede tener? ¿10? ¿20?... (se admiten apuestas)

--------------------------------------------------------------------------------

La transformación de Antzita permitirá una continuidad residencial entre Loiola y Martutene

La ciudad se desarrolla por la vega del Urumea, fiel a las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Ayuntamiento ha dado hoy un paso más en esa dirección al aprobar de forma definitiva el planeamiento urbanístico de Antzita que permitirá alumbrar dentro de unos años un nuevo ámbito residencial a ambos lados del viario que da acceso al polígono 27. De esta forma, se configurará, una vez se construyan las dos fases de Txomin Enea (con el traslado de la cárcel incluido), un desarrollo residencial continuo entre Loiola y Martutene.

El desarrollo urbanístico de Antzita «rematará» el planeamiento de la vega del Urumea tras la aprobación e inicio de las obras de Txomin Enea y con los desarrollos de Sarroeta, Portutxo y Trinkete perfilados, según explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos. El PGOU ya definió en 2010 el criterio básico de «potenciar el uso residencial» en las márgenes del río «eliminando los usos industriales existentes». Antzita es un paradigma de esta planificación urbanística. Se trata de un ámbito de 87.581 m2 ubicado a ambos lados del viario que entra hasta el polígono 27 y está ocupado en la actualidad por pabellones industriales en uso y en desuso. Todos estos edificios quedarán a partir de ahora «fuera de ordenación» -entre ellos se encuentran las instalaciones de empresas como Roca y Elektra- y deberá ser el promotor del plan especial de Antzita (las sociedades Elizetxe, S.L. y Conarbu, S.A) el encargado de compensar a estas compañías o buscar su realojo.
El plan especial de Antzita prevé una edificabilidad urbanística total sobre rasante de 77.000 m2, siendo 24.000 m2 para viviendas libres (266 pisos) y 16.000 m2 para vivienda protegida (178 VPO). En total se construirán ocho edificios residenciales, los ubicados más al norte supondrán una continuidad respecto a las viviendas de la segunda fase de Txomin Enea (en suelos de la actual cárcel) y los ubicados al sur estarán vinculados al desarrollo de Portutxo donde se prevé la construcción de 44 nuevas viviendas.
En el interior del nuevo ámbito urbanístico el plan especial de Antzita distribuye dos parcelas de uso terciario (comercios y oficinas), una de 16.060 m2 y otra de 14.533 m2. Según recoge el dictamen que hoy aprobará la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, se prevén unos gastos de urbanización, incluyendo las indemnizaciones por el traslado de las actividades industriales, de 14.309.640 euros. El documento indica que el desarrollo urbanístico dará lugar a 1.922 plazas de aparcamiento para vehículos y 1.350 plazas para bicicletas. Además, el planeamiento destina 14.409 m2 a espacios libres y también prevé dos parcelas de equipamiento comunitario. Las instalaciones del club de remo Arraun serán reubicadas aguas arriba en otro punto de la margen izquierda del río, dentro del propio ámbito de Antzita. Enrique Ramos explicó que se trata de «una gran operación de regeneración urbana que da continuidad a las dos fases de Txomin Enea y que enlaza con el desarrollo de Sarroeta, Trinkete y Portutxo».

Aingeru Munguía - 05-04-2016 Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario