La estación del Topo en Loiola funcionará a principios de 2017 y la obra acabará en mayo
donostia - La estación del
Topo de Loiola ha sido ejecutada en un 32% hasta el momento y su fecha
de finalización está fijada para 2017. Así lo señaló la consejera de
Transportes, Ana Oregi, en la respuesta a una pregunta parlamentaria
formulada por el popular Borja Sémper. Aunque los trabajos no
estarán terminados, pues, hasta dentro de un año, la puesta en marcha de
la estación se producirá antes, en los meses de enero o febrero, según
señalaron a este diario fuentes del departamento de Transportes, que
recordaron que, tras la puesta en marcha de los andenes, será necesario
acometer la obra exterior, el paso bajo las vías y, en definitiva, la
mejora urbana que conllevará la nueva parada para Loiola.
Por otra parte, en la misma respuesta parlamentaria, Oregi informó de que, hasta el momento, se ha producido una desviación presupeustaria de 585.000 euros (de un total de 2,2 millones) motivada en varias causas. Por una parte, al proyecto se le ha añadido una “doble diagonal” para asegurar que el Topo mantendrá sus frecuencias cuando se produzca algún problema en una de las vías, como un atropello, un obstáculo o una avería, por ejemplo. Hasta el momento, estaba contemplado que los trenes pudiesen pasar de una de las vías a la otra, pero no a la inversa. Con el nuevo sistema, las dos vías tendrán alternativa.
El sobrecosto calculado hasta ahora también está fundamentado en la necesidad de trasplantar unas palmeras de la zona y en retirar una tubería de fibrocemento, que podría ser peligrosa por contener potencialmente amianto, lo que obliga a aplicar un tratamiento.
La obra de la estación del Topo de Herrera comenzó en 2011, pero después sufrió un parón y no se reanudó hasta verano del año pasado, lo que ha obligado a los vecinos a convivir con un escenario incómodo, que les llevó a movilizarse en mas de una ocasión. - C.A.
Noticias de Gipuzkoa - 18-06-2016
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/06/18/vecinos/la-estacion-del-topo-en-loiola-funcionara-a-principios-de-2017-y-la-obra-acabara-en-mayo
Por otra parte, en la misma respuesta parlamentaria, Oregi informó de que, hasta el momento, se ha producido una desviación presupeustaria de 585.000 euros (de un total de 2,2 millones) motivada en varias causas. Por una parte, al proyecto se le ha añadido una “doble diagonal” para asegurar que el Topo mantendrá sus frecuencias cuando se produzca algún problema en una de las vías, como un atropello, un obstáculo o una avería, por ejemplo. Hasta el momento, estaba contemplado que los trenes pudiesen pasar de una de las vías a la otra, pero no a la inversa. Con el nuevo sistema, las dos vías tendrán alternativa.
El sobrecosto calculado hasta ahora también está fundamentado en la necesidad de trasplantar unas palmeras de la zona y en retirar una tubería de fibrocemento, que podría ser peligrosa por contener potencialmente amianto, lo que obliga a aplicar un tratamiento.
La obra de la estación del Topo de Herrera comenzó en 2011, pero después sufrió un parón y no se reanudó hasta verano del año pasado, lo que ha obligado a los vecinos a convivir con un escenario incómodo, que les llevó a movilizarse en mas de una ocasión. - C.A.
Noticias de Gipuzkoa - 18-06-2016
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/06/18/vecinos/la-estacion-del-topo-en-loiola-funcionara-a-principios-de-2017-y-la-obra-acabara-en-mayo
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