miércoles, 13 de julio de 2016

URKULLU LEHENDAKARIA LOIOLAN / EL LEHENDAKARI URKULLU EN LOIOLA

La nueva estación de Euskotren de Loiola entrará en funcionamiento en 2017

 


Donostia. La nueva estación de Euskotren en el barrio de Loiola de Donostia entrará en funcionamiento "en el primer trimestre de 2017", según ha anunciado este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado que este proyecto "de primer nivel" supondrá una mejora de la "calidad de vida" de los loiolatarras.
Urkullu ha visitado esta actuación acompañado de la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, del alcalde donostiarra, Eneko Goia, del viceconsejero de transportes Antonio Aiz, de la directora de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo, y de los directores de ETS y Euskotren, José Luis Sabas e Imanol Leza, respectivamente.
También han asistido miembros de la Asociación vecinal Loiola Bizirik con quienes la dirección de obra mantiene informada sobre el desarrollo de esta obra y su afección al barrio.
El lehendakari ha recordado que en octubre de 2014 el Gobierno vasco inició estas obras, una vez que contó con la "certeza" de las partidas presupuestarias para ejecutarla. Al respecto, ha destacado que el Ejecutivo vasco va a invertir "más de 22 millones de euros en un tramo de 330 metros de longitud", de los cuales el Ayuntamiento donostiarra aporta 1,1.
Además, ha destacado que el próximo año, con la puesta en marcha del viaducto y la nueva estación, "después de cien años se eliminará la barrera divisoria" que existía en Loiola. El lehendakari ha subrayado que esta actuación va a suponer "una mejora de la calidad de vida" de los ciudadanos, así como "de las conexiones del barrio y también la "integración" del tren en el entorno urbano.
Asimismo, ha puesto en valor que esta actuación permitirá liberar diez mil metros cuadrados para uso público en Loiola, que se destinarán a zonas verdes, juegos infantiles, etc.
Finalmente, ha agradecido la colaboración en este proyecto del Ayuntamiento donostiarra, ya que el proyecto de urbanización del terreno que se va a recuperar para la ciudadanía y su financiación son fruto del acuerdo logrado por el Consistorio donostiarra en la pasada legislatura y el Gobierno vasco en el seno de la Comisión de seguimiento de las obras y proyectos del Metro de Donostialdea.
Hace un año se habilitó la estación provisional de Loiola, que mantiene el servicio ferroviario hasta la finalización de estos trabajos. Actualmente se están montando las vigas que conformarán el vestíbulo de la terminal ferroviaria.

Noticias de Gipuzkoa - 2016-07-17
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/07/13/sociedad/euskadi/la-nueva-estacion-de-euskotren-de-loiola-entrara-en-funcionamiento-en-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario