viernes, 20 de octubre de 2017

PUENTE DE EGIA: LA PASARELA PEATONAL DE ASTIÑENE SERÁ REALIDAD EN TRES MESES o COMO ACTUAR TARDE Y MAL



La cuestión es, ¿por qué se han perdido dos meses desde que se cerró el puente (23 de agosto) hasta que se ha empezado a tomar decisiones? Se cerró el acceso al puente y se dijo que en tres semanas se abriría para los peatones, pero cuando, 2 meses después, los vecinos han comenzado a quejarse, es entonces cuando los técnicos del ayuntamiento se han dignado a acercarse al puente y han emèzado a actuar. Tarde y mal. En total vamos a estar alrededor de medio año sin acceso peatonal, obligados a dar un rodeo larguísimo, para poder acceder de Loiola a Egia y viceversa. 


LA PASARELA PEATONAL DE ASTIÑENE SERÁ REALIDAD EN TRES MESES




La pasarela para peatones y ciclistas de Astiñene será realidad en el plazo aproximado de dos o tres meses y discurrirá, con los debidos refuerzos, apoyada sobre el puente del mismo nombre que permanece cerrado al tráfico de vehículos y transeúntes desde el 22 de agosto.
La decisión de incorporar una pasarela fue adoptada ayer en la reunión que mantuvieron el alcalde, Eneko Goia, el concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, y el director del área de Vías Públicas, Juan Ortiz de Zárate. En el transcurso de este encuentro se estimó oportuno y necesario incorporar este paso, ya que esta conexión entre Loiola y Egia es utilizada a diario por un alto número de personas.
El coste de la infraestructura rondará los 130.000 euros y la adjudicación de las obras para su construcción se realizará con inmediatez, habida cuenta que se hace uso del procedimiento ordinario.
La incorporación de la pasarela, además de para posibilitar el tránsito peatonal, se ha considerado útil con el objeto de depositar en ella la maquinaria de obra si, finalmente, se opta por restaurar el centenario puente para que pueda volver a asumir tráfico rodado.
La decisión al respecto todavía deberá de esperar un tiempo, dado que son varios los aspectos que se deben de tomar en consideración con anterioridad.
Se valorará si asumir el coste de esta obra, que no deja de tener carácter provisional, está justificado. La reparación de un puente con sus pilares muy dañados y su recuperación para el tráfico de vehículos tendría un coste aproximado de 600.000 euros.
No es solo el coste lo que dificulta la adopción de una decisión al respecto. También hay que tomar en cuenta los plazos. Esta obra debería de salir a concurso y adjudicarse tras la presentación de distintas ofertas, proceso que se dilatará en el tiempo. Tomando en consideración que el Ayuntamiento quiere imprimir velocidad al proceso necesario para construir el nuevo puente previsto en la zona, invertir 600.000 euros en la reparación de la infraestructura para un uso un tanto efímero es una decisión difícil de adoptar.
Además, también queda por consultar con Dbus algunos temas, como el coste que le supone a la compañía mantener el desvío de los servicios que circulan por la zona para sopesar si continuaría siendo rentable seguir asumiéndolo.
OPCIONES Otro extremo que se está poniendo en la balanza es la posibilidad de abrir el puente solo al tráfico de vehículos ligeros o también abrirlo al de autobuses. El coste de las actuaciones para reforzar el paso no sería el mismo en un caso que en el otro.
De cara al futuro, los barrios de Egia y Loiola estarán unidos por un nuevo puente cuya construcción debe de salir a concurso, para lo que no se ha puesto fecha. Una vez adjudicada la obra se prolongará por un plazo aproximado de un año y medio, por lo que no es previsible que pueda estar en uso antes de dos años.
Arantxa Lopetegi - Noticias de Gipuzkoa 19-10-2017

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/10/19/vecinos/donostia/la-pasarela-peatonal-y-ciclista-de-astinene-sera-realidad-en-tres-meses

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