jueves, 15 de septiembre de 2011

AGUAS DEL AÑARBE: DERRIBO ESTACIÓN DE BOMBEO DE LOIOLA

Hace unas semanas recogíamos en nuestro blog la preocupación por el retraso que se está dando en el tan deseado derribo de la estación de bombeo de Loiola, situada al lado de la estación del topo y que tantos problemas de olores ha causado en el barrio en los últimos años. Desde Aguas del Añarbe se ha distribuido la siguiente nota informativa sobre la situación actual:

"Estimado/a señor/a:
Desde hace largos años, por los barrios de Txomin y Loiola ha venido discurriendo el Colector del Urumea, importante conducción de saneamiento que transporta, junto con las aguas residuales domésticas de Hernani, Urnieta y Astigarraga, las de dos industrias papeleras de Hernani, una de las cuales sobresale por su gran tamaño y volumen de vertidos. Vertidos susceptibles, por su naturaleza, de producir molestias por malos olores, vahos, etc.
Así, esos barrios han venido soportando históricamente molestias ocasionales derivadas del propio colector y de la Estación de Bombeo de aguas residuales (EBAR) Loiola, situada junto a la estación de Eusko Trenbideak ("Topo").
Tras la entrada en servicio de la Estación depuradora de aguas residuales de Loiola, y dentro de las importantes obras de saneamiento destinadas a completar, racionalizar y modernizar todo el gran esquema general de saneamiento de San Sebastian y los restantes municipios del Añarbe, se ha culminado con éxito la construcción de una nueva conducción - el Emisario terrestre de la papelera Zicuñaga- que, alojada en el interior del Colector del Urumea va a conducir, en lo sucesivo y de manera cerrada y hermética, las aguas de origen papelero, discurriendo luego por el Colector del Urumea únicamente las aguas domésticas de los tres municipios arriba citados.
Todo ello va a permitir culminar el adecuado tratamiento de depuración de todas las aguas domésticas en la depuradora de Loiola, a la vez que va a suprimir cualquier riesgo de malos olores procedentes del Colector del Urumea, y permitirá poner fuera de servicio y desmantelar y demoler la EBAR de Loiola, liberando un amplio espacio de 1.200 m2 que vendrán a ampliar y completar la nueva plaza urbanizada que nacerá tras la remodelación de la estación del "Topo".
Llega ahora el momento de poner en marcha la nueva conducción papelera, liberar así el Colector del Urumea del riesgo de emitir malos olores y demoler la EBAR de Loiola. Sin embargo, para hacer todo ello posible, así como para conducir hasta la depuradora las aguas residuales de Ciudad Jardín, Cuarteles y algunas edificaciones de vivienda, es preciso efectuar trabajos de conexión, colocación de tuberías por el interior del Colector del Urumea, etc. Trabajos que, con un plazo máximo de 2 1/2 meses, dan comienzo en estos momentos y respetarán todas las calles, aceras, etc. recientemente urbanizadas por el ayuntamiento, limitándose sus afecciones en superficie a algún pequeño tramo de colector frente a los cuarteles y al arcén de la carretera.
En la medida en que, en el curso de estas obras, resulta imprescindible efectuar algunas aperturas en el Colector del Urumea, mientras pudiera quizá no haber entrado todavía en servicio la nueva tubería hermética papelera (que estaría en pruebas en esa fecha), podrían producirse algunas emisiones - ocasionales y breves- de malos olores del Colector. Aguas del Añarbe lamenta esas posibles molestias, a la vez que le pide a usted y su familia disculpas por ello.
Agradeciéndole su comprensión y colaboración, reciba mi atento saludo.
Enrique Noain Cendoya - Presidente de Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak S.A."

3 comentarios:

  1. Me resulta sorprendente esta carta.
    No suele ser normal que ante una queja en un blog, un alto responsable dé tantas explicaciones y además pida perdón, incluso a la familia.
    Pero no por ello, es reconfortante.
    Y, esperemos que tras la demolición, no se retrasen los trabajos para remodelar toda esa plaza.
    Y hablando de esta plaza y por cercanía con el topo, me gustaría preguntar (ojalá tenga tanta suerte como esta queja), qué pasa con las obras del topo, que llevan estancadas más de 6 meses. Tienen medio colapsado Ciudad Jardín para nada. Las primeras noticias publicadas en prensa hablaban de 1 año, ya pasado, para las obras del nuevo viaducto. Y luego otro año y medio, hasta finales del 2012 para finalizar la construcción de la nueva estación. No sé por qué motivos no hay trabajos en la zona, ni avances visibles.

    Esperemos que no sea un problema de presupuesto, porque no sería lógico tener toda la zona de Ciudad Jardín en ese estado con molestias para todos los vecinos.

    Sería bueno que algún responsable dé alguna explicación.

    ResponderEliminar
  2. No se si la distribución de esta carta en todo el barrio sea por la queja publicada en este blog, pero bienvenida sea toda aclaración por parte de Aguas del Añarbe. Resulta también sorprendente que ahora se disculpen por los posibles (más que probables, añadiria yo) malos olores que se van a emanar durante las obras a realizar, cuando durante años hemos soportado estos olores y nunca se ha hecho nada para solucionarlos. Ojalá el derribo de la demolición de la EBAR y la consiguiente remodelación de la zona se realicen cuanto antes.
    Referente a las obras del topo, efectivamente algún responsabe de las mismas tendría que aclarar la razón de tanto retraso.

    ResponderEliminar
  3. Ayer ya comenté la existencia de esta carta en este blog. Cuando regresé a casa observé en mi buzón esta misma carta, con lo que se supone que han buzoneado todo el barrio.

    Lo raro es que lo hayan hecho estando fuera del período electoral. Y además nos avisan de posibles malos olores, cosa que pude comprobar pasando por el lugar de las obras.

    Bien está, pero la pregunta es si a continuación de estas obras van a comenzar las boulevarización de esa travesía, el nuevo bidegorri, la remodelación de la plaza Zubiondo y los trabajos del nuevo viaducto para el topo junto con la nueva estación. Esa es la pregunta, porque ya sabemos que los tiempos muertos entre unas y otras obras son las que las convierten en leyenda...
    Esperemos que tengan todo organizado y vean la luz... del presente y no la del futuro.

    ResponderEliminar