viernes, 23 de septiembre de 2011

REUNIÓN DEL ALCALDE CON LOS VECINOS DE LOIOLA

Dentro de su plan de cambio en la manera de hacer política, el alcalde de Donostia quiere impulsar la participación ciudadana y con ese objetivo ha convocado diversas reuniones con los vecinos de todos los barrios de San Sebastián. Quizás sea esta una buena ocasión para plantear al alcalde esos aspectos que creemos que son mejorables en nuestro barrio. Ésta es la noticia completa:

“El alcalde, Juan Karlos Izagirre, celebrará 31 reuniones desde este lunes y hasta el 23 de noviembre con los vecinos de todas las zonas de la ciudad para conocer «de primera mano las necesidades de sus barrios y pueblos» y dar el pistoletazo de salida a un sistema de participación ciudadana que se perfila como una «nueva forma de hacer política» y que se irá «perfeccionando» de cara a planteamientos futuros en esta línea.
Si hubo algo que Izagirre defendió una y otra vez cuando entró a gobernar en el Ayuntamiento, eso fue «la participación ciudadana en la toma decisiones que afectaran a los donostiarras». De hecho, durante los últimos tres meses ha habido algunas iniciativas concretas en esta línea, llevadas a cabo sobre todo con grupos vecinales y asociaciones para tratar de resolver problemas concretos, pero lo cierto es que no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido cómo se articulará y llevará a cabo la tan reiterada participación de los vecinos en la políticas de la ciudad de una forma más organizada y estable en el tiempo.
Acompañado por el edil de Participación, Axier Jaka, y la responsable del departamento de esta misma materia Amaia Agirreolea, el alcalde presentó ayer un plan basado en la celebración de dos reuniones con los vecinos en cada zona de San Sebastián. Para llevarlo a cabo, el Gobierno de Bildu ha dividido' la ciudad en «quince barrios y tres pueblos (Altza, Zubieta e Igeldo)» y ha elaborado un calendario de reuniones en cada zona para los próximos dos meses. Prácticamente cada día, empezando desde el próximo lunes, se celebrará un encuentro en una de las diferentes zonas de la ciudad, en las que participará personalmente el alcalde.
Las reuniones se celebrarán en los centros públicos de los barrios, como las casas de cultura y espacios similares, de 19.00 a 21.00 horas. Serán abiertas a todos los vecinos, y en ellas estará, además del alcalde, el edil de Participación, Axier Jaka y, dependiendo del tema concreto que se vaya a tratar, acudirá también el responsable técnico municipal pertinente. Y los temas a tratar girarán en torno a cinco materias: Cultura (incluye euskera y educación), urbanismo (contempla aspectos relacionados con las infraestructuras y la movilidad), bienestar social (engloba medioambiente), economía (incluyendo comercios y desarrollo económico) y participación (impulso de asociacionismo y movimientos populares.
En total se harán dos reuniones en cada barrio. En la primera, el alcalde compartirá con los vecinos cuestiones como el marco político y la situación económica municipal, y se realizará un diagnóstico de la zona entre los vecinos priorizando las cuestiones que más les preocupan. Mientras que en la segunda reunión -espaciada en el tiempo- se trabajará sobre el diagnóstico realizado y se concretarán propuestas específicas. En estas segundas citas participarían los responsables técnicos de los ámbitos que hubiera que tratar.
Eso sí, se tratará de evitar que las reuniones se conviertan en un cajón de sastre. La responsable técnica de Participación destacó que se establecerán criterios para priorizar los temas que se planteen, como que respondan a las necesidades básicas del barrio y que contribuyan a una sostenibilidad social, económica y medioambiental de la zona, entre otras. Lo que se dilucide en las reuniones se plasmará en «informes públicos que se enviarán a todas las personas que participen en el proceso por correo o email».
Izagirre se mostró muy contento con esta iniciativa que arranca ya mismo. «Prometimos una manera diferente de hacer política y este es el inicio de una manera diferente de hacerlo, basada en que se puede hacer de abajo a arriba y que se puede hacer bien».”

Las reuniones con los vecinos de Loiola y Txomin se celebrarán el 6 de octubre y el 3 de noviembre, ambas a las 19:00 h en la Casa de la Cultura de Loiola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario