martes, 20 de septiembre de 2011

CONFERENCIA "DISPARATES SOBRE LOS HONGOS ALUCINÓGENOS"

Hoy martes 20 a las 19:30 en la Casa de Cultura de Loiola el doctor en veterinaria por la Universidad de Madrid, Mariano García Rollán, ofrecerá una conferencia bajo el tema ‘Disparates sobre los hongos alucinógenos’, dentro de los actos dedicados a la micología que se están celebrando en el barrio. El doctor García Rollán trabajó en el Ministerio de Agricultura, y es editor de una quincena de libros.
  Esta es la entrevista al Sr. Rollán que aparece en la prensa de hoy:

Es doctor en Veterinaria por la Universidad de Madrid, diplomado superior en Nutrición humana por la Facultad de Medicina de Nancy (Francia) y trabajó en el Ministerio de Agricultura y como docente esporádico en varias universidades. Hoy visita la ciudad para ofrecer la conferencia ‘Disparates sobre los hongos alucinógenos’, a las 19.30 horas, en la Kultur Etxea de Loiola, dentro de las XIII Jornadas de Micología y Gastronomía.

– El título de su ponencia promete. ¿Qué nos va a contar?
– La palabra disparates puede sonar un poco rara, pero es así. En los últimos años a ese tipo de hongos se les ha rodeado de una aureola especial, de un halo de misterio, diciendo que te ponen en comunicación con el universo, cuando sólo se trata de alucinaciones. Nada más. Esa propaganda que se les hace y el cultivo de ciertas especies mexicanas provocan que estén en boga y que haya muchos jóvenes, cuya naturaleza les lleva a probar todo, que los consuman, sobre todo porque se dice que, a diferencia de las drogas, no producen adicción.
– ¿Y es verdad?
– Lo que no se cuenta es que produce efectos y más, en voluntades débiles. También tienen su riesgo. Pueden provocar un mal viaje y que la persona padezca angustia y sensación de miedo. En mi conferencia, voy a hablar de ese tipo de hongos y de personas que sin tener ningún tipo de conocimiento médico se atreven a decir ciertas cosas de ellos, cosas que a fuerza de repetir y repetir parecen que son ciertas, pero es todo mentira.
– Sin embargo, siempre se ha hablado de hongos alucinógenos. No es nada novedoso, sino algo que ya conocían las culturas maya y egipcia.
– Una cosa es que se utilizaran y otra que algunos señores se dediquen a hablar del tema sin saber porque les da mucho dinero. El mayor culpable fue Robert Gordon Wasson, un banquero que, tras realizar un viaje a México con su esposa en 1927, comenzó a escribir sobre hongos en distintas culturas. En vista del éxito de su primer libro, que realmente estaba muy bien, empezó a escribir artículos cada vez más estrafalarios porque veía que tenían más eco. Defendía con tanto énfasis lo que sólo eran sus hipótesis, y en tantas ocasiones, que hoy en día sus teorías se consideran descubrimientos.
– Pero eso suena a falta de rigor científico y también, a cierta peligrosidad.
– Figúrate que hasta se atrevió a decir que el origen de algunas religiones estaba en los hongos alucinógenos y que el Soma de la inmortalidad era la amanita muscaria, esa seta roja con puntos blancos que aparece en los cuentos. Fue una cosa exagerada. No tenía ni pies ni cabeza. Incluso llegó a probarlos.
– Y usted, ¿también los ha probado?
– No. Yo, no. Pero sí tengo amigos y familiares que lo han hecho y me han contado sus experiencias al detalle. Las voluntades quedan anuladas y es necesario que haya una persona acompañando a quien los ingiere, porque puede pensar que es Superman y tirarse por una ventana creyendo que va a echar a volar. Por desgracia, en la actualidad abundan los libros fantasiosos sobre los hongos alucinógenos y sus historias se extienden en cualquier idioma.
– Algo tendrán de positivo, ¿o no?
– Sí, ahora mismo se está estudiando si pueden conllevar algún tipo de ventaja en enfermos con cáncer terminal.
– ¿Es cierto que también los empleaban en prisiones estadounidenses para intentar reconducir la conducta de algunos reclusos?
– Eso es algo que salió a la luz hace un tiempo, porque los informes carcelarios se hacen públicos cada ciertos años. Llamó mucho la atención.
– Más allá de mitos y leyendas, lo que sí es cierto es que esta tarde, en Loiola, va a desenmascarar a todos esos charlatanes de feria y arrojar un poco de luz sobre el tema.
– Contaré lo que sé. Soy un apasionado de los hongos. Siempre he tenido mucha afición y fui uno de los fundadores hace 15 años de la Sociedad Micológica.
– Y también ha escrito varios libros.
– Sí. Entre ellos, ‘Manual para buscar setas’ y ‘Setas venenosas’. Intoxicaciones y prevención’. En el País Vasco, lo mismo que en Cataluña, tenéis mucha afición, pero hay que ser prudente, no pensar que se sabe mucho.
– Otro de sus libros, el titulado ‘Lo que no se atreven a decirnos. Higiene alimentaria para sobrevivir’, parece desvelar tantos misterios como su conferencia.
– Es muy polémico porque denuncia que hay alimentos como el atún o el pez espada, tan ricos en mercurio, que algunos país han tomado medidas sobre todo de cara a gestantes y niños. Y aquí, en cambio, no se dice nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario