jueves, 20 de octubre de 2011

ACTIVIDADES CASA CULTURA LOIOLA

Hoy se publica en El Diario Vasco el siguiente artículo referente a las actividades que se están dando en la Casa Cultura de Loiola:
 
ABANICO CULTURAL LOIOLATARRA
Con el inicio del nuevo curso 2011/2012, el centro cultural de Loiola se encuentra ya en plena actividad, con todos los cursillos, servicios y programación en marcha. A pesar de los tiempos de crisis que corren, el centro ha sabido exprimir todos sus recursos para ofrecer la misma calidad y oferta cultural que a este centro le caracteriza.
Una veintena de cursos están ya están en pleno desarrollo entre Loiola y Martutene. Si en otros tiempos las artes plásticas y manualidades estaban entre los cursos favoritos de los usuarios, ahora los cursos de autoconocimiento están en pleno auge. Hablamos de tai-chi, yoga, inteligencia emocional, biodanza, pilates, o danzas del vientre, que además se cursan indistintamente en euskera como en castellano. Tampoco falta el de plantas medicinales, cocina italiana o técnicas de dibujo. Otros cursos como el de cocina asiática comenzarán en febrero, y se llevará a cabo en la sociedad gastronómica de Ur-Kirolak. «El éxito de los cursos -de iniciación- es total. Incluso hay lista de espera. La oferta que tenemos en el territorio que engloba Etxarriene y Gazteleku de Martutene junto con la Casa de Cultura de Loiola es muy amplio», explica Jon Urbieta, director del centro cultural de Loiola.
El próximo día 28, la coral alemana Heinrich Schütz Ensemble actuará en la parroquia de Loiola. La programación de lo que queda de año mantendrá algunos ciclos tradicionales, como las jornadas dedicadas al patrimonio del Valle del Urumea, historia o etnografía, San Martín Topaketak, que se desarrollarán entre la segunda y tercera semana de noviembre, y que ofrecerá una gran variedad de actos como degustaciones gastronómicas, cortometrajes, curso de cata de vino, excursión y campeonato de mus entre otros actos. Estas jornadas enlazarán con la semana del euskera, que se desarrollará en toda la ciudad, y que particularmente en Loiola celebrará algunos actos. La exposición de pintura de la joven loiolatarra Ane Torres estará expuesta hasta mediados de noviembre.
El 3 de noviembre representantes del gobierno municipal mantendrán la segunda reunión con los vecinos del barrio. De cara a diciembre, los reclusos de la cárcel de Martutene expondrán su tradicional exposición de obras artísticas. Pero el plato fuerte se lo llevará el ciclo Gabonak Zuretzat, enfocado para jóvenes, y que incluirá actividades varias. El conjunto donostiarra The Upper Room ofrecerá una actuación de góspel, y el ya tradicional macro nacimiento convertirá la plaza de Atari-Eder en un gran Belén.
2012 abrirá con algunas importantes efemérides, como el cumplimiento de veinte cinco años de la Casa de Cultura, o los veinte años de la comparsa de caldereros. Este último cumpleaños estará reflejado con una exposición que recogerá las dos décadas de trayectoria de la comparsa. En marzo, y para dar continuidad a los ciclos musicales Elvis 75 Aniversario o Loiola Vintage Festival, el músico donostiarra Javier Sun organizará un ciclo dedicado a Bob Dylan. En mayo, el consolidado Literaktum y las poesías junto al Urumea ocuparán el programa primaveral, de la mano del teatro de bolsillo, que llenará las calles de Loiola de arte. También en mayo, San Isidro reunirá a los baserritarras de la zona.
Afección de las obras
Las obras de desdoblamiento del Topo siguen afectando a la Casa de Cultura de manera directa. Además de haber sacrificado el patio, el almacén, el baño de minusválidos o la entrada al salón de actos, el centro hizo un gran esfuerzo con una fuerte inversión en ventanas de doble aislamiento, para apaciguar así el ruido que las obras generan diariamente. Éstas se prevén para largo, y se encuentran semi paralizadas en este momento, a la espera de la eliminación de los tubos de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Loiola. No obstante, la casa de cultura funciona y rinde al cien por cien.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario