jueves, 29 de mayo de 2014

BILDU, EL PARTIDO MÁS VOTADO EN LOIOLA

BILDU GANA EN OCHO BARRIOS Y EL PNV, EN SEIS
Las votaciones de los ciudadanos donostiarras en los pasados comicios europeos han seguido reforzando la posición de las formaciones abertzales en la capital guipuzcoana. Mientras en las elecciones autonómicas de octubre de 2012 el PNV se posicionó en primer puesto, por primera vez en muchos años, en esta ocasión ha sido Bildu quien le ha tomado la delantera, con un total de 13.670 votos, exactamente 400 más que los obtenidos por el PNV. Por su parte, socialistas y populares se han situado detrás. Los socialistas reunieron el domingo 9.228 papeletas en las urnas donostiarras, mientras que los populares juntaron 8.612 y la nueva formación Podemos, 5.023. IU se quedó con 777 y UPyD, con 292.
El recuento de votos por barrios evidenció que Bildu resultó vencedora en ocho zonas, tanto grandes como de pequeño tamaño. Obtuvo el primer puesto en Intxaurrondo-Ategorrieta, Parte Vieja y Egia, así como en Añorga, Loiola, Martutene, Zubieta e Igeldo. Por su parte, el PNV resultó vencedor en seis barrios, cinco de ellos de gran tamaño. Ganó en Aiete, El Antiguo, Amara, Centro, Gros y Riberas de Loiola.
Los socialistas siguieron venciendo en los barrios de Altza y Bidebieta y quedaron segundos en Loiola y Martutene. Sin embargo, en el cómputo global, esta formación ha pasado a la tercera posición mientras que en las autonómicas de 2012 obtuvo la segunda. Los populares, por su parte, no se llevaron ningún primer puesto aunque sí el segundo en Amara y el Centro, barrios en los que han solido ganar en el pasado.
Las diferencias por barrios respecto a los comicios autonómicos no presentan grandes diferencias. Una de ellas es el barrio de Loiola, en el que venció el PNV en 2012 y el PSE en las municipales de 2011, que ha pasado ahora a manos de Bildu. Otro cambio de tendencia es que el PP ganó en el Centro en las elecciones municipales, en las que resultó vencedor Izagirre, y en esta ocasión lo ha hecho el PNV.
La coalición EH Bildu de Donostia mostró ayer su satisfacción por los resultados y recalcó que "estabilizan a la coalición como primera fuerza de la capital". Según señaló en un comunicado, "de las últimas cuatro citas electorales, en tres de ellas EH Bildu ha sido el partido más votado". Asimismo, añadió que "lejos de posturas triunfalistas", seguirán "en la humilde tarea de seguir recabando, mediante el trabajo diario, nuevos apoyos" a sus proyectos.
Esta formación política se congratuló de que "han fracasado" quienes han tratado de llevar un "acoso y derribo" a esta formación y "se han centrado en manipular y desvirtuar en el día a día las políticas del Gobierno municipal". Asimismo, invitó a estas formaciones políticas a "aceptar el escenario por el que optan los y las donostiarras y a incidir en él con voluntad constructiva. Proceder de manera destructiva no les beneficia a ellos, y menos aún, a Donostia y sus habitantes".
Por su parte, el PNV consideró que sus resultados "casi son un empate en el primer puesto y son muy beneficiosos" para la fuerza representada por el portavoz municipal, Eneko Goia. "La victoria en Donostia en los comicios autonómicos de 2012, junto al resultado de ayer, marca una tendencia clara de incremento del apoyo al PNV en toda la ciudad. Este resultado nos refuerza a la hora de seguir trabajando", señaló el corporativo jeltzale.
Carolina Alonso - Iker Azurmendi
Noticias de Gipuzkoa 2014-05-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario