lunes, 12 de septiembre de 2011

XIII JORNADAS DE MICOLOGÍA Y GASTRONOMÍA DE LOIOLA

XIII JORNADAS DE MICOLOGÍA Y GASTRONOMIA DE LOIOLA

El Club Deportivo Loyolatarra vuelve a organizar una nueva edición de las Jornadas Micológicas y Gastronómicas en Loiola, entre los días 12 y 26 del presente mes, que contará con un sólido programa centrado en la micología.

CURSOS DE MICOLOGÍA:
Las jornadas arrancarán su decimotercera edición con la apertura de los cursos de micología, que el profesor Daniel Palacios impartirá durante cinco días (del 12 al 16) de 19:30 a 21 horas. El curso, ‘Boletus’, tratará este género de hongos que incluye más de cien especies. Las plazas son limitadas, y los interesados pueden inscribirse en la Casa de Cultura (teléfono 943 454605).

EXPOSICIÓN DE OBRAS DE PINTURA:
El lunes 19 se inaugurará la exposición que recogerá las obras el VIII. Certamen de Pintura, que estará expuesta el centro cultural. Los interesados en presentar obras pueden hacerlo en la Casa de Cultura hasta el mismo día 19.

CENA DEGUSTACIÓN: LAS SETAS, UN REGALO DE LA NATURALEZA EN LA MESA.
Esa misma noche tendrá lugar una cena degustación en la sede del Club Deportivo Loyolatarra, con el chef Jorge Asenso Quevedo del restaurante Zelai de Zumaia y bajo el epígrafe de “Las setas: un regalo de la naturaleza en la mesa”. El plazo para inscribirse en alguna de las cenas de degustación será para los socios el día 12 y el día 13 se podrán inscribir las personas no socias. El tope es de 75 comensales por cena y el precio del cubierto es de 40 euros.

CONFERENCIA:
El martes 20 a las 19:30 el doctor en veterinaria por la Universidad de Madrid, Mariano García Rollán, ofrecerá una conferencia bajo el tema ‘Disparates sobre los hongos alucinógenos’ en la casa de cultura. El doctor García Rollán trabajó en el Ministerio de Agricultura, y es editor de una quincena de libros.

CENA DEGUSTACIÓN: LAS SETAS EN LA COCINA
El miércoles 21, con ‘Las setas en la cocina’ como argumento, el chef del restaurante Xardeska de Oiartzun, Sebas Escamendi, ofrecerá la segunda de las cenas de degustación. Las plazas para asistir son limitadas y las inscripciones se realizan en el C.D. Loyolatarra (943 453829).

TALLER COCINA MICOLÓGICA:
El jueves 22 a las 19 horas, los chef Igor Zalacáin y Mikel Sorazu colaboradores del restaurante Arzak, serán los encargados de ofrecer un taller sobre ‘cocina micológica’. Se desarrollará en los fogones de la sociedad a partir de las 19.00 horas y la entrada es libre para los interesados.

SALIDA AL MONTE:
El sábado 24, tendrá lugar la tradicional salida al monte para la recolección de ejemplares micológicos. Durante toda la tarde se podrá hacer entrega en el Club de las especies recogidas para ser seleccionadas y clasificadas. Habrá premios para los ejemplares que a juicio de la organización lo merezcan.

FIESTA DEL PERRETXIKO Y CLAUSURA:
El día grande será el domingo 25. Se organiza la Fiesta del Perretxiko en la plaza de Loyola (Plaza Lavanderas / Latsarien plaza). Habrá una exposición con centenares de setas, dibujos y trabajos realizados por los escolares. También estarán expuestas las obras del certamen de pintura, del cual a las 13 horas se entregarán los premios.
A partir de las 11 horas habrá degustación de setas, y los establecimientos hosteleros del barrio ofrecerán pintxos de setas con bebida de consumición por 2€, dentro de la denominada ‘Ruta del Pintxo’, que estará amenizada por kantujira y trikitixa en todo momento. También habrá diversión para los más pequeños, con paseos en burrito a partir de las 12:00 h.

Los organizadores de estas populares jornadas del C. D. Loyolatarra destacaron en la presentación que el objetivo de las mismas es sensibilizar sobre el respeto a la naturaleza y a la vez realizar una labor docente en torno a los cientos de especies micológicas que nace y crecen en nuestro entorno.




1 comentario: