lunes, 26 de marzo de 2012

FIN AL REPARTO DE ALIMENTOS DE BERPIZTU

 
Los usuarios del servicio Punto de Encuentro de la ONG Berpiztu acudirán el próximo miércoles por última vez al local de la calle Sierra Aralar número 64 a recoger la ayuda alimentaria. Los miembros de esta asociación se han visto obligados a suspender con gran pesar y preocupación esta asistencia social ante la insuficiencia de ingresos económicos. El consistorio donostiarra redujo a la mitad el importe de la subvención del año 2011 y prevé disminuir un 10% más la cantidad prevista para este ejercicio. En esta situación, los responsables de Berpiztu ven inviable la continuidad de este proyecto que atiende mensualmente a más de 700 personas.
«Después de llegar a duras penas a final de año y en previsión de que la situación de las subvenciones no va a mejorar, si no que van a seguir siendo recortadas, tal y como nos han comentado responsables municipales en varias reuniones que hemos mantenido recientemente, no vemos otra alternativa que cerrar este servicio». A principios de 2011, el Ayuntamiento suspendió el acuerdo de colaboración entre los servicios sociales municipales y esta asociación para llevar adelante este proyecto, lo que mermó a la mitad el apoyo económico.
«Actualmente, tenemos muchas dificultades para mantener nuestra labor, sobre todo, para pagar el alquiler y los gastos de gasolina originados por el traslado de los alimentos desde los almacenes y puntos de recogida a este local. Somos conscientes de que dejamos sin atención y alimentación a 494 personas y 231 menores a los que nos vemos en la imposibilidad de atender también desde otros puntos de reparto como el de Altza, debido a la saturación y gran demanda del servicio. Nos genera mucha impotencia. No cerramos, porque se hayan cubierto las necesidades, sino por falta de recursos. Además, todo sucede en esta época mayor crisis y carencias», explica Ángel González, coordinador del Punto de Referencia Berpiztu en Loiola.
El proyecto Punto de Referencia abarca, además del reparto de alimentos, un servicio de información, orientación y acompañamiento a ciudadanos y familias que se encuentran en un contexto de exclusión y vulnerabilidad social con el fin de ayudarles a superar estas circunstancias. «Estudiamos cada caso y, según sus necesidades, les asesoramos sobre los recursos, ayudas y servicios a los que pueden acceder. Habitualmente, les derivamos a otras instituciones como servicios sociales municipales, Diputación o Cáritas, entre otros», añade
Local Loiola
Berpiztu surgió hace más de dos décadas en el barrio de Altza para ayudar a las personas necesitadas y en riesgo exclusión social. A finales de 2010 abrió el local de Loiola con el objetivo de cubrir las necesidades de los vecinos del lado oeste de la ciudad junto a la margen izquierda del río Urumea (Loiola, Amara, Antiguo.) completando, de este modo, los servicios de reparto de alimentos y asesoramiento existentes en Altza y Lasarte. «Comenzamos atendiendo a unas 20 ó 30 familias, pero hemos llegado en este último mes a superar la centena. De hecho, el reparto a una misma persona era en un principio semanal y lo tuvimos que posponer quincenalmente para que cada semana pudieran venir usuarios diferentes. Hemos contabilizado en cada día de reparto un media de 11 familias nuevas, por lo general, en situación de desempleo y compuestas por 3-4 miembros. En función de las circunstancias de cada usuario, les facilitamos alimentos frescos (yogures, verduras, frutas.) y no perecederos (pasta, galletas, azúcar.). Los primeros recogidos del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y grandes superficies, mientras que los segundo del Plan de Ayuda de la Unión Europea suministrados cuatrimestralmente. Ahora, resulta complicado decirles a estas personas que no les podemos ayudar. Algunas parroquias disponen de servicio de reparto de alimentos, pero se trata de productos no perecederos que llegan una vez cada 4 meses», comenta.
 
Yolanda Sánchez - DV - 24-03-2012
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario