lunes, 18 de noviembre de 2013

LA BOLA DE CRISTAL DE TXOMIN

La bola de cristal vuelve a ponerse en marcha para predecir el futuro de Txomin. Lo que no dice nada es sobre el presente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASI SERÁN LOS PRIMEROS PISOS DE TXOMIN
Tardarán aún tiempo en edificarse, pero Txomin Enea cuenta ya con los proyectos de las primeras 118 viviendas que darán forma al nuevo barrio. Se trata de dos bloques que se destinarán a realojar a los vecinos a los que demolerán sus actuales casas.
Será el Pleno de este mes el que sancione definitivamente el estudio de detalle de las parcelas a.300.5 y a.300.7 de Txomin Enea donde se levantarán los primeros pisos del nuevo barrio. Es un trámite urbanístico más que lo que viene a significar es que si se pidiera licencia para construir estas viviendas se podría conceder por parte del Ayuntamiento, según explica el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran. Pero antes que edificar estas viviendas hay que urbanizar la zona, una tarea compleja y prolongada en el tiempo que está previsto que comience el año que viene.
El estudio de detalle de estos dos bloques de viviendas se aprobó a mediados del mes pasado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y la previsión es que el Pleno de finales de este mes ratifique la decisión. Se trata de un bloque de 80 pisos libres destinados a realojo y un segundo bloque con 38 viviendas libres para realojo y 35 tasadas. Estos pisos se ubicarán junto al parque fluvial del Urumea, en las inmediaciones del convento de Kristolbaldegi, a no mucha distancia de donde hoy en día se procede a demoler las viviendas de Padre Abárzuza.
Las primeras viviendas que se construirán en Txomin Enea dispondrán por tanto este mes del planeamiento urbanístico aprobado y «cuentan también con los proyectos de ejecución» , según explicó Burutaran.
El proceso para que el Ayuntamiento se quedara con todas las viviendas y los suelos necesarios para promover el futuro barrio ha sido lento y prolijo. Se ha tenido que llegar a acuerdos con cada uno de los propietarios, incluso con los bancos porque sobre algunas viviendas pesaban hipotecas que ha habido que extinguir. Y en estos acuerdos con cada vecino al que se le derriba su vivienda y se le entrega una en el nuevo Txomin se especifica incluso la planta y la letra de su futura vivienda. «Cada uno de ellos sabe cuál será su casa», aclara el concejal.
Elevar la cota
Tendrán que esperar a entrar en ellas. El Departamento de Urbanismo confía en sacar este año a concurso la urbanización del nuevo barrio, que conllevará unos movimientos de tierras muy importantes para elevar 3,5 metros la cota de Txomin. Es previsible que estos trabajos se realicen entre 2014 y 2015 y a partir de entonces se podrán empezar a edificar las nuevas viviendas. En la primera fase de Txomin Enea está prevista la construcción de 955 viviendas: 424 VPO, 132 tasadas, 281 libres y 118 destinadas a realojos.
En la segunda fase hay otros 400 pisos más proyectados en los terrenos del actual centro penitenciario y sus alrededores. La ejecución de esta última fase dependerá del traslado de la prisión a los altos de Zubieta, donde se deberá construir la nueva cárcel, una operación que según las últimas previsiones presupuestarias del Gobierno Central podría completarse en 2017.

Aingeru Munguia - Diario Vasco - 18-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario