miércoles, 20 de noviembre de 2013

RIESGO DE INUNDACIONES PARA ESTE JUEVES

Se anuncian fuertes lluvias para este jueves día 21 de noviembre; si añadimos a todo el agua que ha caído durante los últimos días, habrá que estar alerta por si el Urumea se sale de su cauce. Las horas críticas pueden ser las cercanas a las pleamares.
   El jueves la primera pleamar será a las 6:15 h y la siguiente pleamar a las 18:36 h.
Ya sabemos que contra la fuerza de la naturaleza no se puede hacer nada, pero quizás si se limpiase el cauce del río de vez en cuando, si de una vez por todas se buscase soluciones al tema de las inundaciones, si en vez de tanta charla informativa se actuase más... quizás hoy dormiríamos más tranquilos. 

  Os recordamos que podéis seguir por internet el nivel del agua del Urumea a través de la web del ayuntamiento:
http://www.donostia.org/info/ciudadano/urumea.nsf/frmWeb?ReadForm&id=A336670442424&idioma=cas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SAN SEBASTIÁN ACTIVA TODOS SUS SERVICIOS ANTE LA PREVISIÓN DE FUERTES LLUVIAS
El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado todos sus servicios ante la previsión de lluvias superiores a los 60 litros por metro cuadrado con Alerta Naranja para este jueves anunciada por Euskalmet.
En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha informado de que la Mesa técnica se ha reunido este mediodía con participación de todos los servicios implicados (Bomberos, Movilidad, Servicios Sociales, etc).
También han asistido la concejal de Protección Civil, Nekane Burutaran, y la presidenta de Aguas del Añarbe y concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, se ha hecho un repaso de la situación de los diferentes dispositivos y un análisis de las posibles medidas a adoptar en el caso de que las lluvias previstas creen dificultades.
La mesa de seguimiento se activará a las 00.00 horas de este miércoles y en función de la situación se convocará una reunión general con presencia de todos los servicios y dispositivos implicados, además de representantes de los vecinos, tanto de Txomin, como de Martutene.
Además, el Ayuntamiento ha destacado que en las horas previas a la alerta Naranja, ha sido la apertura del embalse del Añarbe, para que vaya desaguando y tenga de este modo, mayor capacidad para retener las aguas pluviales.
Medidas
Por otra parte, el Servicio de Bomberos ha reforzado los servicios de achique, alquilando medios externos, además de verificar que los accesos alternativos, si fueran necesarios para intervenir, están en buen estado. Todos sus dispositivos permanecen alerta por si fuera necesario actuar.
Los Servicios Sociales, por su parte, está elaborando un censo con la relación de pisos disponibles para realojos, en el caso de que fueran necesarios. En cuanto a Movilidad, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, se valorará la necesidad de restringir los accesos a los vehículos a Txomin y Martutene.
Si esto fuera necesario, se activaría el aviso para que los vecinos aparquen sus vehículos en Garbera, lugar predeterminado por el Plan contra Inundaciones, para lo cual se pondrían en marcha autobuses lanzadera. Los vecinos ya han recibido este pasado martes, a través del servicio de SMS, el primer aviso de alerta tras el cual algunos han retirado materiales de los bajos.
Diario Vasco 20-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario