viernes, 19 de octubre de 2012

ALERTA NARANJA POR PELIGRO DE INUNDACIONES


Pronto se cumplirá un año de las fatídicas inundaciones que afectaron principalmente a Txomin y Martutene. Parece que este fin de semana también va a ser de riesgo y el ayuntamiento está alertando a los vecinos de las zonas expuestas a inundarse. Esperemos que el tema no vaya a más.
ALERTA NARANJA EN GIPUZKOA ANTE EL RIESGO DE QUE CAIGAN CIEN LITROS EN UN SOLO DÍA
Si los pronósticos se cumplen, las precipitaciones que se anuncian para las próximas horas pueden causar graves complicaciones en el País Vasco. Gipuzkoa es el territorio en el que se acumularán las mayores cantidades de lluvia. Puede incluso que en apenas cuarenta horas se midan más de 200 litros por metro cuadrado. «Podría repetirse la misma situación que ya se vivió en noviembre del pasado año, cuando se registraron las inundaciones en el barrio donostiarra de Martutene», señaló Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Euskadi.
El Ayuntamiento de Donostia convocó ayer la 'mesa de crisis' para analizar la situación. En el transcurso de la reunión se acordó el establecimiento de un servicio preventivo. La Guardia Municipal y los Bomberos de la capital permanecían anoche en alerta en previsión de que el nivel del río comenzará a subir. También están prevenidos los bomberos de la Diputación así como guardias municipales de diferentes localidades.
Vecinos de los barrios de Martutene y Loiola fueron alertados de la situación de riesgo que se podía generar desde el Ayuntamiento mediante mensajes que recibieron en sus teléfonos móviles. Asimismo, les comunicaron que permanecieran atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas así como a las posibles recomendaciones que pudieran ser difundidas por los servicios correspondientes.
La borrasca se prevé que afecte por igual a toda Gipuzkoa, si bien los pronósticos precisan que las precipitaciones serán algo más intensas en las zonas próximas a Navarra, es decir, en las cuencas altas de los ríos Oria, Urumea y Bidasoa. Los momentos críticos coincidirán con las horas de la pleamar, que hoy será sobre 7.42 y 20.13 horas
Según las agencias de meteorología Euskalmet y Aemet, en Gipuzkoa, donde para hoy se ha decretado la alerta naranja, que equivale a «riesgo importante», pueden acumularse entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas. Además, la intensidad de las precipitaciones podría llegar a ser fuerte en algunos momentos, con posibilidad de que se superen los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En la cuenca del Nervión y en la Llanada alavesa pueden precipitar entre sesenta y ochenta litros en un solo día.
Ayer por la tarde ya se registraron las primeras lluvias que, entrada la noche, fueron de cierta intensidad en algunos puntos de la comunidad autónoma vasca.
Avance hacia el Este
Hoy, según advierte la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, el frente irá avanzando de Oeste a Este, y con él las precipitaciones, que afectarán con especial intensidad a la zona más oriental de la comunidad autónoma.
Los meteorólogos precisan que, junto con la pasada noche, la de hoy será la jornada más crítica. Los cielos permanecerán muy nubosos o cubiertos. Los chubascos serán de entre débiles a moderados, muy abundantes y persistentes, especialmente en la vertiente cantábrica. Además, las lluvias pueden ser localmente fuertes y precipitar en forma de tormentas.
Las previsiones para mañana anuncian la posible llegada de un embolsamiento de aire frío en altura que podría generar una acusada inestabilidad y dejar de nuevo precipitaciones muy abundantes y persistentes. A lo largo de la jornada pueden acumularse cantidades relevantes, especialmente en Araba y Gipuzkoa.
Javier Peñalba, Diario Vasco, 2012-10-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario